Saturday, June 4, 2011

La desgracia de la revolución siria es que es invisible


Ayer Siria ardía. Miles de manifestantes se lanzaron a la calle a protestar por el salvaje asesinato y la tortura del niño Hamza Ali Al-Kateeb. De acuerdo a Al-Jezeera, testigos en la ciudad de Homs los esbirros de Assad asesinaron a 30 manifestantes. Una ciudad que ya ha sido tomada por el ejército y bombardeada con tanques. Para contrarrestar la casi suicida rebelión que no cesa, el gobierno sirio ha tenido que recurrir literalmente a dejar sin teléfono e internet al país entero. Sin embargo, ahí sigue.

¿A qué se debe la abierta impunidad de Assad para matar?

En Siria se está dando la revolución más auténtica del Levante, con más de 1,000 muertos, miles de desaparecidos y encarcelados, decenas de miles exiliados. Cuatro meses de protestas populares, cada viernes, desafiando el régimen más represivo de que se tenga cuenta.*

Pero en la corte mayor del mundo civilizado nadie dice nada. ¿Por qué?

Hay funcionarios estadounidenses, europeos y árabes que todavía piensan que Assad pondrá en marcha un sistema de reformas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido incapaz de reunir los votos necesarios para condenar el derramamiento de sangre, mucho menos imponer sanciones. Rusia tiene vínculos estrechos con Damasco y ha bloqueando cualquier esfuerzo. China va por el mismo camino. India está reacia a actuar (espera una oferta para un puesto permanente en el Consejo).

La verdad es otra. Assad le conviene a lo peor del Levante: a Irán (por su alianza con Hezbollah), a los déspotas de los reinados suníes por incómoda alianza de sangre e ideológica,** incluso le conviene al propio gobierno sionista de Israel (como una contención contra la supuesta amenaza fundamentalista musulmana).

La mayor desgracia de la revolución siria es que es invisible.
_____________
*El régimen sirio encabezado por la familia Al-Assad es conocido por su brutalidad contra el pueblo. En 1982, el padre de Bashar, Hafez, bombardó la ciudad de Hama por aire y por tierra matando más de 10,000 sirios suníes. Los Assad son alauítas (15% de la población siria), pero cuentan con el apoyo implícito de una muchos suníes con los que Assad comparte el poder. La seguridad y las figuras claves del ejército está compuesta por alauítas cercanos al poder.

5 comments:

Anonymous said...

Nunca he entendido como hay sucesos que no prenden en la gente, hay mano oscura en estas historias que no entran en los comentarios ni enganchan al público, parece que hay que ser simpático para la prensa o los inteseres que se mueven por debajo los desconocemos, tendro esa sensación como tu.
arsenio

Miguel Iturralde said...

Lo de siempre... todo depende si es o no es "nuestro" H.P. Saludos.

MI

judith ghashghaei said...

La ceguera que trasforma lo obvio en invisible es proporcional a los intereses constantes y sonantes del o de los invidentes. De paso, es un mal ejemplo para otros pueblos que el ciudadano común allende las fronteras tome por sus propias manos las riendas de su destino. Dejó copia textual de un email que rueda por allí, el cual justo me llegó hoy, es relacionado al mismo tema pero en otro helado país…. Saludos, Judith G.
PD. Es largo, tal vez conviene cortarlo, lo dejo a tu criterio.
" Los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia : En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo".

Garrincha said...

la mayor desgracia de la revolución siria es que assad (hijo de gato...) tiene que aplicar una mano tan dura como la que van a aplicar los que vengan detrás.
casi nadie habla del vector ideológico en este asunto, solo de la depravación.
hay demasiado en el juego árabe como para que los incumbentes del power dejen que la democracia, el cambio y la libertad (que no siempre coinciden) se hagan un lugar en esa plaza.
cuando los expertos se malpreparan para el polvorín ecológico tercermundista, el medio oriente hace lo suyo casi rayando en el chantaje.

Anonymous said...

El Mambo Loco es de A. Velasquez, no Vesquez. Corrijan el error tipografico.

Machete, el corrector.