domingo, 20 de febrero de 2011

LA VOZ no miente cuando habla. LA VOZ está hablando. Por lo tanto, LA VOZ está diciendo la verdad


atRifF

en la noche el discurso discursaba. los temas metían mano desde las bocas que lo pronunciaban. como de ideas se trata, algunas en su sitio, otras meramente pespunteadas.  
tema (la ola revolucionaria en los países árabes) con 5 variaciones. a saber:

1- revolutio = vuelta-y-vuelta, re-vuelta, sacudida.

¡qué miedo! son eventuales, cada una es distinta. son causadas, inevitables, no aspectadas, inesperadas, casi cuánticas.

irrumpía entonces hobbes con el licántropo detrás de la mano de burke, nada que ver con elena. el argumento de la noche era "anti"-revolucionario (de acuerdo al abate siéyès no es lo mismo "anti" que "contra"): ¡el caos... húyele! las revoluciones son un lío, una caja de panduro. ¿por qué? luchas por algo que se vuelve en contra tuya. la tuya, revolutio tiene nalgas. tiene su patrá.
 
2- la masa del pan (que no es lo mismo que el mazapán)

ñó que miedo al homini lupus. las "masas" necesitan un mubarak. hobbes mete-miedo: "qué sería la vida si no hubiese un poder al que temer", escribe. "serán pasiones del cogito", epata descartes desde su tratado pasional. acto seguido, se planta newton con su peluca blanca, cara empolvada, tacos negros lustrosos de tacón rojo y amonesta newtonianamente flemático: "no teman, masa es energía, aceleración y fuerza". y con la misma hace mutis. locke asiente, y añade temperadamente: "se trata de la tolerancia a la discrepancia" (lo dice en su carta de 1689).

ortega entonces hace su entrada ibérica, ruidosa, casi grandiosa. aparece envuelto en volutas de humo de hábano vueltabajero, con aliento etílico y un zaratustra debajo del brazo con las páginas volantes. manifiesta: "maza es todo aquel que no ze valora a zí mizmo".

le bon desde su oscura y gala circunstancia clama: "olvidas el heroísmo, los espartacos, las bastillas, garibaldi y sus mil que gritan: ¡venceremos, somos masa. al pan volveremos!"

hegel le sigue montado en el caballo blanco de la dialéctica. se desmonta y cuenta cada paso. aproxímase al estado prusiano. gobierna abanderado: "he aquí mi arte: mira el todo, no tan solo la parte. patrá y palante es la misma cosa. es decir, todo "palante" tiene de "patrás", lo que resulta en un hijo bastardo. para dudas consulta mi lógica."

de pronto freud, casi sepultado en su diván basculán de piel de vaca, deja caer -como quien no quiere las cosas- la duda sicoanalítica: "no hay pan sin hipnosis, es decir, LA VOZ y su sicosis te convierte en harina, neurosis cubana dormida en la cuna de edipo".

3- todo por la conformidad del hombre (o del liberalismo).

no hay nada más liberal que la organización de la libertad. de ahí que hace su entrada stuart mill. se desliza a paso calculado de parlamentario victoriano, mientras, fuma pipa con especies aromáticas. con él los representates del protestantismo y el comercio. entre ellos se destaca adam smith, el economista de la mano invisible: "doma tus sentimientos" nos advierte. "se mediocre", aconseja en su teoría moral de los sentimientos. "domina tu pasión", repite a coro un bentham, recabucheando desde el panopticón.

4- discutir paradojas, o el dime-qué-te-diré

planteamiento: ¿puede haber una revolución auténtica si los que la hacen no conocen la democracia?
réplica: ¿hay que saber de democracia para sacudirse el yugo del cogote?
planteamiento: ¿comprenderán "el yugo" si es todo lo que conocen? 
réplica: el yugo no se piensa. ser esclavo se siente.
planteamiento: pero el amo no puede serlo si no es reconocido como tal por el esclavo.
réplica: no seas tan hegeliano, se más humano.
planteamiento: ¿qué es primero, ¿el huevo o la gallina?
réplica: imagina "huevo + gallina" como un acto de magia ortodoxa feminista: madre y espíritu santo, dos-en-una. luego, toda {gallina es [huevo (de gallina)]}.

5- somos y no somos = somos porque no somos  

casi al atardecer, la noche infiltra su proto-fascismo con el susodicho de la mano de un tal schmidt, en la plaza, delante de la estatua blanca, defendiendo el estado de excepción: "SOMOS LO MEJÓ". 

y es así como el discurso iba y venía, de lo conservador a lo radical (los medios excluídos eran raramente vocalizados por la ortología del verbo). eso sí, mucho detrás. detrás de todo hegel un marx, detrás de todo pareto una mosca, detrás de todo general un comandante. se mencionaron las élites y sus defectos, (como si detrás de todo liberal hubiese un enmascarado anti-liberal, como si detrás de todo castrista hubiese un enmascarado anti-castrista).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bAtI-dUra = cUbA

Anónimo dijo...

The Shiites hit the fan!

bolleur dijo...

muy bueno