martes, 22 de febrero de 2011

Insólito performance: Kadafi le habla al pueblo libio




"Como pueden ver, estoy en Trípoli, no en Venezuela".

El performance de 40 segundos de Kadafi en la televisión libia es simplemente insólito. Demuestra más allá de toda duda que no hemos comprendido verdaderamente la esencia de las dictaduras. Y es que no se trata en lo absoluto de una cuestión de principios, de la libertad, del progreso o la explotación del hombre por el a(s)no. No. Se trata de una comedia presentada solo como inadmisible excepción. 

El otrora drama ideológico e histórico castristakadafista queda reducido a lo paródico::absurdo de la sátira (dígase que en esto Kadafi es mucho más osado que el susodicho y los Mubarak, por caminar por dicha Avenida Bolívar). Pero en esta sátira hay dos: el sátiro (el dictador) y su víctima (el pueblo ). Y no olvidemos que este performance es para la víctima: el pueblo, agente fehaciente de su propia desgracia.

Este performance extraordinario es equivalente a otros no vistos nunca (el de un Hitler llorando en el búnker, maldiciendo a Alemania antes del disparo fatal, o Stalin, tieso en la cama con su revólver bajo la almohada, cantándose loas antes de ahogarse en su vómito, rodeado de guardaespaldas, o un susodicho en el futuro no lejano, desplomándose ruidosamente sin vida encima de una mesa redonda, mientras recuenta la gesta gloriosa del ataque al cuartel Moncada).

Justo antes del colapso, el sátrapa nos invita a reírnos de (nuestra tragedia) de habernos-creído-el-cuento, de habernos-metido-el-forro, de habernos-tragado-el-bolo. Por otra parte el performance no puede ser más funesto. Kadafi con su paraguas dentro de un auto pretendiendo que se protege de la lluvia (la depuración del orden natural de las cosas) tratando de probar, demostrar a toda costa que está físicamente en Trípoli (donde ya no está, donde no ha estado hace más de una semana desde que el pueblo tomó las calles).

El performance de Kadafi nos demuestra sin duda alguna lo que muchos temían -y otros aceptaron desde el principio. Hemos vivido 50 años en un tragi-cómico teatro.
_____
Por otra parte, no olvidemos que el "performance" apunta a una realidad "otra" que puede explicar la continuidad ilimitada del castrismo. Es decir, para gobernar indefinidamente, el castrismokadafismo ha de ser capaz de dislocar e invertir la realidad por el performance.

11 comentarios:

bolleur dijo...

pues eso, si quiere morir mArtir... a martirizarlo bastante, pueblo lIvido...

Pedro F. Báez dijo...

Ella, además de loca (de la cabeza y de todas partes) y bastante fea, ha sido siempre bastante melodramática... Time to go, bitch!

Anónimo dijo...

amen!

Miguel Iturralde dijo...

Es verdaderamente alucinante que gente como este señor lleguen a gobernar un país, ¡y por tantos años!

La Mano Poderosa dijo...

What I find interesting is that Obama was all speech and opinions during Egypt's revolt, but with Ghaddafi he has very subtued remarks close to silence. What has not been mentioned is that Iran has requested from the new military junta in ...Egypt, for permission for Iran's top battleship (fully equipt for battle) to go through the Suez Canal. This act would place Israel in Iran's crosshairs... This would put Israel in a defensive stance possibly sinking Iran's ship. If this continues, a war in the Middle East (North Africa included) is eminent. Get ready for a major increase in petroleum products (gasoline) and fast growing domestic inflation, due to transportation costs passed on the consumer. As it is, China's purchasing of U.S. beef is already increasing the costs here in the U.S. . Increase in the cost of grain, due to droughts, floods, and biofuel conversion ( corn is an example), is also increasing our domestic food bill.

Anónimo dijo...

Difiero en un solo punto.... pienso que hemos vivido no en un teatro sino en un decadente circo. Kadafi es otro de los traagicos payasos que gobiernan este planeta. Hummm los perros saltarines representa las fuerzas militares; pulgas amaestradas, el cuerpo policial; grotescos y tristes enanos el poder judicial. A ver quien le da significado a los elefantes blancos, acrobatas, etc? Saludos. J.G.

Anónimo dijo...

Difiero en un solo punto.... pienso que hemos vivido no en un teatro sino en un decadente circo. Kadafi es otro de los traagicos payasos que gobiernan este planeta. Hummm los perros saltarines representa las fuerzas militares; pulgas amaestradas, el cuerpo policial; grotescos y tristes enanos el poder judicial. A ver quien le da significado a los elefantes blancos, acrobatas, etc? Saludos. J.G.

Anónimo dijo...

ex-qui-si-to.

Anónimo dijo...

Me apena mucho la situacion de los jovenes libios en este momento. Si hay algo en este mundo que detesto y me hace perder la fe es la impunidad y el poder de los dictadores.

Caridad Lozano.-

Bitch and Proud dijo...

whatever, si, Gaddafi es patetico, pero por que feminizarlo como si fuera el mayor de los insultos. Por que ese Pedro F Baez tiene que insultar a las mujeres? why is he referring to Gaddafi in feminine? Para insultar a Gaddafi no hace falta insultar a la mitad del género humano sr. Báez. Especialmente cuando resulta que el sr. Gaddafi es VARON, o sea, del mismo género que usted.

La Mano Poderosa dijo...

The solution of Lybia's maniac is simple. Contact his top Generals and offer a reward of 20 million for "capturing dead or alive" Kadafi. Once the word gets out, Kadafi's own paranoia and that of his military will create an internal brawl, defections, and brealdown within the ranks. They then will either kill Kadafi, or run.