sábado, 12 de febrero de 2011

¿Es derrocar a Mubarak eliminar el mubarakismo?


Sería como decir que salir de Castro es terminar con el castrismo.

No nos engañemos, los militares que han asumido el poder en Egipto han sido formados dentro del mubarakismo. El New York Times de hoy advierte: 
A pesar del gesto populista del ejército, se sabe que el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi es un tipo conservador, opositor estridente del cambio político. Se dice que es probable que la dirigencia castrense haya calculado que la protección de la credibilidad del ejército era más importante que el apoyo a un presidente cada vez más aislado y debilitado. Tantawi, de 75 años, el ministro de Defensa egipcio, tiene el perfil más alto de los dos oficiales, ha sido miembro de la camarilla dominante durante décadas. El teniente general Sami Hafez Enan, quien es más joven, es menos conocido, un brillante militar de carrera.
Uno de los cables de Wikileaks de marzo de 2008 caracterizaban al Tantawi y su estilo de esta manera: "En el gabinete, donde aún ejerce una influencia significativa, Tantawi se ha opuesto a las reformas económicas y políticas que él percibe como erosionantes del poder del gobierno central". El cable concluía que: "Tantawi y Mubarak se apoyan en la estabilidad del régimen, el mantenimiento del status quo. Simplemente no tienen el deseo, la energía o la visión para efectuar cambios. "

Claro que los cambios ya han ocurrido. La revolución egipcia se sacudió de Mubarak, pero derrocar a Mubarak no significa salirse de una visión particular del mundo, de actuar, de gobernar que hemos caracterizado como castrismo/mubarakismo.

¿Cuál debe ser el proóximo paso? Ahí tenemos el programa de ElBaradei: 1- Disolver el parlamento, la vieja constitución y comenzar a construir la democracia desde abajo, ElBaradei sugiere 2- la creación de un gobierno de unidad nacional con un concilio presidencial tripartito formado por un miembro del ejército y dos representantes de la sociedad civil. No es la única solución, pero lo que venga debe al menos comenzar con el primer punto de ElBaradei.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Y ahora qué? Es muy temprano. Hay que esperar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Varadero?

Anónimo dijo...

Triff suscribo esa tesis. El castrismo es la pura piedra. Para acabarlo hay que dejarlo que tome su curso y desaparezca por peso propio. Aplaudo la revolucion egipcia pero no estoy muy seguro que las revoluciones lleven a ninguna parte.