domingo, 9 de enero de 2011

Update: ¿Es el atentado contra la demócrata Gabrielle Giffords una vendetta política de (elementos) de la derecha?

Giffords es transportada después del atentado. Foto: New York Times.

Para el dudoso de ese tipo de odio derechoso/religioso conservador: Los cuervos de la Iglesia Bautista de Westboro en Arizona proclaman hoy:

¡Dios es la vara contra vuestros pecados! ¡Dios mandó al verdugo! En el pasado, esta nación odiosa ha provocado a nuestra congregación. Esperan intimidarnos, que nos callemos, que silenciemos la ira de Dios que se aproxima. Sí, su juez John Roll está muerto. Y esa defensora de maricones, asesina de babies y pecadora petulante lucha por su vida en un hospital. ¡Así es la venganza divina! 

La iglesia bautista se propone piquetear el funeral de los asesinados ayer (ya lo hicieron en el funeral de Elizabeth Edwards). La copia del poster está abajo del artículo del Huffington Post, en pdf. No se pierdan la dirección-web de la iglesia: godhatesfags.com (Dios odia a los maricones).
_______


Gana la metáfora del terror: Christina Taylor, la niña asesinada nació un 9/11.
_______

 El País de España publica en su primera página:
El atentado contra Giffords, apenas tres días después de que tomara posesión de su cargo en un nuevo Congreso dominado por la oposición republicana, reproduce en este país escenas de violencia política que han acompañado dramáticamente a esta democracia desde su nacimiento. De nuevo, el tiroteo de un líder político pone sobre la mesa algunos aspectos siniestros de esta sociedad, de ciertos individuos y del efecto, sin duda indeseado, que el fragor del debate ideológico puede llegar a tener en mentes enfermas o fanatizadas.
_______
Un vocero del hospital niega que Giffords esté consciente.
_______
Politico publica que Giffords habría reconocido a su esposo. También responde a instrucciones. De acuerdo con un reporte del cirujano que la operó, la bala le atravesó el cerebro, en cuyo caso puede haber esperanzas (aunque la recuperación tomará años). 
_______
El New York Daily News dice que Palin tiene sangre en las manos.
Cualquiera con un mínimo de sentido común sabe que el lenguaje violento puede incitar a la violencia real, que la retórica de la metáfora puede incitar a un asesinato. Por lo menos, Palin es responsable de incitar a ese clima de violencia. De hecho, Palin debió haber tomado como una advertencia cuando un exaltado del Tea Party dejó caer un arma de fuego al suelo durante un evento organizado por Giffords hace más de un año.
_______
El Huffington Post, publica la foto del posible segundo sospechoso:

_______
El juez John Roll, asesinado ayer, estaba bajo un programa de protección Marshall. Precisamente presidía sobre un caso controversial de inmigración. Roll había sido repetidamente amenazado de muerte. 
_______
¿Quién es Jared Lee Laughner? Sin duda un individuo dado a la teoría conspirativa, tipo inestable, solitario y peligroso. Huffington Post saca a la luz videos hechos por Lee Laughner (pretty creepy).
_______
 Foto: New York Times.

Se apunta el paralelo entre el atentado ayer y el acto terrorista de Oklahoma en 1995 bajo el presidente Clinton. Para muchos observadores, "la vuelta" de Clinton de debió en gran parte al discurso del presidente inmediatamente después del atentado. ¿Qué debe hacer Obama ahora? Politico sugiere:
El presidente no debe hablar de ideas o programas o partidos. Lo que debe enfatizar en este momento es la civilidad. Arizona se ha convertido en un lugar ferozmente dividido y peligroso. Se hace indispensable dejar claro que somos un solo pueblo- aunque a veces parezcamos acercarnos al abismo. Rep. Gabrielle Giffords es una "centrista" demócrata, que ha ganado un distrito con más republicanos que demócratas y más votantes independientes que cualquier otro. Ha sabido prosperar en un Congreso dividido. También Obama ha sido atacado duramente en los últimos tiempos desde ambos lados: por los progresistas que lo consideran como un traidor, y por el Tea Party que lo considera un usurpador socialista, un loco por el poder.
________
La última es el asesinato a mansalva de un grupo de personas en Arizona. El asesino Jared Lee Laughner, de 22 años de edad, quien ultimó a 6 personas, entre ellos el juez John Roll y una niña de 9 años, puede haber estado cerca del ámbito del Tea Party.  La investigación apenas comienza. 

Muchos de los partidarios del té, dados a la retórica belicista luego adoptada por los REPU, entre ellos típica, contra Giffords, ahora parecen disculparse. Rcordemos que la oficina de Giffords ya había sido vandalizada en 2010. Sarah Palin había presentado un mapa con "tiros al blanco", entre los que figuraba el distrito de Giffords.

El 25 de marzo del año pasado Giffords comentaba la atmósfera de intolerancia:

"...sí, estamos en la lista de tiro de Sarah Palin, pero el asunto es cómo ella ha decidido pintarlo, como si se tratara de una mirilla de escopeta sobre nuestro distrito, y cuando la gente ve eso, hay que darse cuenta de las posibles consecuencias."

Aquí, el mapa palinista:


De acuerdo con el Huffington Post, Clarence Dupnik, sheriff de Pima County a cargo del caso, concuerda que la retórica belicista en Arizona no puede ser más peligrosa: "Arizona se ha convertido en la Meca del odio y la intolerancia", dijo Dupnik.

Los Angeles Times apunta que durante la campaña para tumbar a Giffords, el contendiente REPU del Tea Party, Jesse Kelly, sostuvo recaudaciones en la que urgía a sus seguidores "a ayudarme a  sacar a Giffords con mi M-16 cargado". Esta es la foto de promoción de Kelly (portando arma semiautomática): 

Lo sospechoso es que  Giffords debió haber perdido en la última ofensiva REPU (siendo Arizona un estado que se inclina a los republicanos). En un momento en que los números deciden política, eliminar a una congresista demócrata puede tener un fin concreto. Ya se da por sentado que Jared lee no actuó solo. Hay otro sospechoso: un hombre blanco de 50 años.

Y es que la cosa se complica... pues Giffords es la primera mujer judía electa a la Cámara de Representantes por el estado de Arizona. 

Continuará...

30 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Si empezamos el juego de las teorias de conspiración, pudiéramos decir también que pudiera ser un plan de la izquierda para desacreditar al Tea Party y ganar votos.

Me parece muy apresurado (y quizás un poco irresponsable) hacer esas conjeturas.

Mis saludos.

Anónimo dijo...

Candela pa'l Sindicato!...
La esqui-mala estará tiritando a estas horas!!!
Se les jodió el té!!! Y bien jodío!!!...

JR dijo...

No me atrevería a afirmar que la derecha se evidenciara públicamente con un acto genocida a tal escala, pero sí estoy convencido de que la proyección ultraconservadora del Tea Party puede propiciar conductas sicópatas como las de Jared Lee. Por el camino de la intolerancia política se arriba al terrorismo neonazi. Bajo los estados de fobia a la democracia, el Tea Party puede degenerar en Gun Party. Visto así, USA estaría renegando tristemente de los avances alcanzados en materia de derechos civiles durante los últimos cincuenta años. Sería el regreso del odio apuntando al ciervo con la mira telescópica.

Pedro F. Báez dijo...

¡Claro que no! La extrema derecha santurrona e hipócrita hablará precisamente de "teorías de conspiración" y apuntará también a complots de "la izquierda" (hablar de "la izquierda" en Estados Unidos es tan risible como hablar de "democracia" en Cuba) que orquesta una campaña contra los elementos más fuertes y reaccionarios del Partido Republicano y su brazo "armado" recién estrenado, el Tea Party (a party within a party. Isn't that the premise in 'Invasion of the Body Snatchers'?). No. Ahora, tanto demócratas como republicanos intentarán echar tierra al asunto para no sacar los "trapos sucios" del corruptísimo y anticuado modelo de gobierno norteamericano, que más que una filosofía o siquiera un concepto teórico-práctico, es un ideal inalcanzable y fácilmente corruptible. Ya están diciendo que el perpetrador es un joven con "problemas mentales", tales como dijeron de los asesinos de los Kennedy (el Presidente y el Procurador) y luego del atentado contra el Presidente Reagan. Lo que demuestra que "el sistema" es "a prueba de balas" para ciudadanos "normales" y "terroristas", pero no para psicópatas y esquizofrénicos... Wake up and smell the poop! Esto es Roma resucitada, como cada uno de los imperios desde la antigüedad y hasta el presente (pasando por el difunto Imperio Soviético, con todas sus intrigas y sus "purgas" de dirigentes nunca más vistos o mencionados). La diferencia son el arma y el método. No somos una democracia ni un imperio clásicos, sino una "democracia" y un imperio descarnadamente pragmático y chocantemente vulgar. Buscamos, además, el realismo instantáneo que vende y "celebrifica". Se prefieren por eso las armas de fuego y los eventos de masas, con prensa ya presente y disponible, para documentar al momento y no a posteriori el dramatismo de los "politicidios" y escándalos de toda índole. Nos hemos, en resumen, graduado de los vinos e higos envenenados o las puñaladas a las armas de fuego y su espectacular y generalmente infalible desenlace. Que se escandalice o se amedrente quien no conozca la Historia. Esto es, acercándonos a ejemplos más recientes una batalla menos refinada entre Borgias y Médicis o, si se persigue el nexo entre antigüedad y presente post-modernista, somos testigos y corro de la Versión 10.2 del Nuevo Circo Romano.

Pedro F. Báez dijo...

¡Claro que no! La extrema derecha santurrona e hipócrita hablará precisamente de "teorías de conspiración" y apuntará también a complots de "la izquierda" (hablar de "la izquierda" en Estados Unidos es tan risible como hablar de "democracia" en Cuba) que orquesta una campaña contra los elementos más fuertes y reaccionarios del Partido Republicano y su brazo "armado" recién estrenado, el Tea Party (a party within a party. Isn't that the premise in 'Invasion of the Body Snatchers'?). No. Ahora, tanto demócratas como republicanos intentarán echar tierra al asunto para no sacar los "trapos sucios" del corruptísimo y anticuado modelo de gobierno norteamericano, que más que una filosofía o siquiera un concepto teórico-práctico, es un ideal inalcanzable y fácilmente corruptible. Ya están diciendo que el perpetrador es un joven con "problemas mentales", tales como dijeron de los asesinos de los Kennedy (el Presidente y el Procurador) y luego del atentado contra el Presidente Reagan. Lo que demuestra que "el sistema" es "a prueba de balas" para ciudadanos "normales" y "terroristas", pero no para psicópatas y esquizofrénicos... Wake up and smell the poop! Esto es Roma resucitada, como cada uno de los imperios desde la antigüedad y hasta el presente (pasando por el difunto Imperio Soviético, con todas sus intrigas y sus "purgas" de dirigentes nunca más vistos o mencionados). La diferencia son el arma y el método. No somos una democracia ni un imperio clásicos, sino una "democracia" y un imperio descarnadamente pragmático y chocantemente vulgar. Buscamos, además, el realismo instantáneo que vende y "celebrifica". Se prefieren por eso las armas de fuego y los eventos de masas, con prensa ya presente y disponible, para documentar al momento y no a posteriori el dramatismo de los "politicidios" y escándalos de toda índole. Nos hemos, en resumen, graduado de los vinos e higos envenenados o las puñaladas a las armas de fuego y su espectacular y generalmente infalible desenlace. Que se escandalice o se amedrente quien no conozca la Historia. Esto es, acercándonos a ejemplos más recientes una batalla menos refinada entre Borgias y Médicis o, si se persigue el nexo entre antigüedad y presente post-modernista, somos testigos y corro de la Versión 10.2 del Nuevo Circo Romano.

Anónimo dijo...

Ahora que NO se hagan los santos. El daño está hecho.

Feminista dijo...

La que paga ahora es una mujer. Giffords era una figura pública querida, de posición centrista. No me tengo que meter en la mente del asesino para concluir que el vitriol del Tea Party así como su uso de imágenes propagandísticas es manipulativo. Entre ellos Sarah Palin, la cazadora de venados desde su helicóptero. Ahora que lidien con el asunto. Y se sabe que esto trae consecuencias políticas para la nueva cámara.

Anónimo dijo...

La sra. Gifford se oponia al gun control y era bastante conservadora. Y el juez en cuestion era ultra conservador.

JR dijo...

Por favor, tan pronto la niña de nueve años asesinada sea identificada y alguien consiga una imagen, se ruega se haga llegar a Tumiami para publicarla. Es lo más desgarrador de esta masacre. Flor y cirio para esa inocente.

Anónimo dijo...

Tumiami: Buenisima covertura si no es aqui ?donde?

JR dijo...

El gordito de los espejuelos que acompaña a Gabrielle en la camilla es Daniel Hernández, el interno hispano que le proporcionó los primeros auxilios a la congresista. ¡Qué paradoja, Arizona, ¿eh?, que paradoja!

Anónimo dijo...

una rafaga asi pero de besos es lo que te va a caer arriba, de la nada, no tendras tiempo ni de hacerte media (?)

Anónimo dijo...

vuelvo y te repito! [above]

Ernesto G. dijo...

Más que nada lo que hay que hacer es condenar cualquier acto de violencia, independientemente de donde provenga.

Hay demasiado odio en este país.

Miguel Iturralde dijo...

Sí Ernesto G., con tu permiso, pero ¿quiénes son los propensos a los mensajes cargados de odio? ¿quiénes desean elegir warriors al Congreso? Estos "guerreros" cuyas víctimas generalmente son gente indefensa (remember Oklahoma City). Y ciertamente los demócratas no son ningunas hermanitas de la caridad. Ya Pedro Báez, como nos tiene acostumbrados, sentó cátedra con su análisis. Las expresiones de condena deberían estar acompañadas de acciones de parte de los líderes de esta nación, empezando por Obama. Que se olvide si lo eligen o no nuevamente, que diga y haga lo necesario. Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Te felicito Alfredo por tu artículo y por tu opinión sobre este crimen sin nombre. Tienes toda la razón. Solo queda preguntarnos: ¿cuando se creará el "Cotton Party" para oponerse a estos fascistas del Tea Party con sus mismas armas?

Saludos, Jacobo

Anónimo dijo...

El Cotton Party, Jacobo? Seria perfecto. Nos recordaria que el partido democrata en sus inicios era esclavista.

Anónimo dijo...

Genial tu respuesta Anónimo de las 08:49.
Entonces ¿El Burrito Party?

Saludos, Jacobo

Anónimo dijo...

EXCELENTE COBERTURA DE ESTA TRAGEDIA
GRACIAS A ALFREDO Y AL EQUIPO DE
TUMIAMI
ERNESTO GONZALEZ
(POR CIERTO HAY OTRO ERNESTO G. Q.
COMENTA, Y CUYA OPINION COMPARTO)
SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Ya veo que dejas tu habitual anti-semitismo cuando te conviene politicamente Triff, que despreciable. Haciendo leña del arbol caído.

Abel dijo...

el anonimo de las 12:53 habla de lena del arbol caiado,por favor si eso es lo que se cansa de hacer el partido Repu! Ahora se hace evidente que el discurso ultra tendra consecuencias, ya las estamos viendo ,si no se para podemos llegar a un nivel tan radical de enfrentamiento politico que podria generar en mas violencia y no nos enganemos....la mayor fuente de radicalismo en Amercia hoy dia proviene del Tea Party!
Los adoradores de Sara Palin deben recapacitar y ver el peligro!! el verdadreo peligro,no esa supuesta izquierda radical que no existe en este pais!!

Abel dijo...

en ciertos blogs, que conocen, no ha pasado un dia en estos 3 ultimos anos sin que se inventen teorias conspirativas.Por que ahora Triff no tendria el derecho de opinar que esta masacre puede estar asociada al ambiente de polarizacion creado por la ultraderecha! Muy bien se puede inferiri que es una consecuencia y que tienen que recapacitar!

Anónimo dijo...

Recapacitemos como en Cuba y limitemos la libertad la expresion. Que poca claridad demostramos a veces.

Anónimo dijo...

Ahora que se ha demostrado que el tipo es un desquiciado, los medios que se mandaron a correr acusando a la derecha han mucho silencio.


cuando el mayo hossan asesino a una pila de gente en ft. hood, la izquierda y sus representantes en los medios decian que habia que tener prudencia a la hora de crear especulaciones, que no se devia asociar el hecho de que el hombre fuera musulman con el crimen, ni se podia decir que era musulman, todo muy conveniente, triste como usan este tragico incidente para conveniencia politica.

A.T. dijo...

Ano, deja el llanto y sigue con el fusil a la derecha. Ah, y gracias por la visita. Apreciamos los diestros.

Miguel Iturralde dijo...

No hay que perder de vista que lo condenable es la retórica inflamada de prejuicios. El bombardeo mediático malsano con intención de captar al segemento de la población susceptible a esa propaganda. ¿Cómo pueden responder las personas con dificultades para discernir? ¿No podría pensarse que algunos de los mártires islámicos to be pasan por un proceso similar? Aquí podemos sumarles, en ambos extremos, a los racistas natos, los desempleados, los de escasa escolaridad, los temerosos de lo desconocido, etc. que interpreten a su modo la "libertad de expresión" ejercida por sus líderes.

¿Podría alguien refrescar la memoria con el último incidente de una pandilla gay que haya golpeado y atado a un homofóbico a una empalizada? ¿o quizás algunos inmigrantes ecuatorianos que hayan matado a un anglo en New Jersey?

Saludos,

MI

Felix dijo...

Todas estas acusaciones no son mas que un intento desesperado de la izquierda para hacer ver a los de talk radio como instigadores.

En primera Sara Palin solo ha hecho lo mismo que se ha hecho tradicionalmente en campañas politicas de ambos partidos. ¿Porque no enseñan tambien del mapa que los Democratas hicieron con frases como "Behind Enemy Lines"? Aqui lo pueden ver.
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://boortz.com/images/2011/01/dem%2520targeting%2520strategy_l.jpg&imgrefurl=http://boortz.com/nealz_nuze/2011/01/sarah-palins-map.html&usg=__5DeHSIFSDbaoGx4tiga8C71R3to=&h=355&w=397&sz=26&hl=en&start=0&sig2=3HydPwOszqOG4T_ESshRug&zoom=1&tbnid=KavD6d3ZhRazjM:&tbnh=122&tbnw=135&ei=WPotTc72HMK88gbZouzGCg&prev=/images%3Fq%3Dsarah%2Bpalin%2Bmap%26um%3D1%26hl%3Den%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rlz%3D1R1MOZA_en___US400%26biw%3D1920%26bih%3D923%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=1346&vpy=211&dur=658&hovh=212&hovw=237&tx=135&ty=129&oei=WPotTc72HMK88gbZouzGCg&esq=1&page=1&ndsp=74&ved=1t:429,r:20,s:0

¿Porque no acaban de decir, esos que dicen estar en los medios y dicen ser neutrales, que Westboro "Baptist" Church no es una Iglesia Bautista real, que no esta afiliada a ninguna asociacion ni convencion Bautista y que esas las mismas repudian a WBC?

¿Porque no hablan de Joe Manchin, Democrata de Virginia quien en su propio spot de campaña de reeleccion salio con un fusil y le disparo a los bills de reforma de salud y cap & trade y dijo los va a matar?

¿Porque no acusaron al propio presidente Obama de instigador cuando dijo que "Si los republicanos traen un cuchillo a la pelea, nosotros trairemos una pistola" referiendose a las campañas electorales del 2008 o cuando dijo que los latinos y negros "Tienen que castigar a los enemigos durante las elecciones" del 2010?

Lo que pasa aqui es que gente como Paul Krugman y otros de derecha envidian y le quieren crear una reputacion mala a los de derecha como Limbaugh, Beck, Hannity, Savage, Imus, Schnitt, Levine, etc. porque cada uno de ellos independientemente tienen mas audiencia que cualquiera de los show de MSNBC, CNN o cualquier otro del mainstream.

Tambien cabe la posisbilidad que esten haciendo todo esto para prepararles una cama a estos presentadores y gente de derecha para regularlos a traves de legislaciones secretas como el nuevo "Fairness Doctrine" o la que acaba de pasar de Net Neutrality que de neutral no tiene nada.

Miguel Iturralde dijo...

Amigo Félix,

No creo que sea envidia de los comentaristas izquierdosos. Es mucho más fácil para varios de los comentaristas que citas, por dar un ejemplo, descalificar a Obama porque es un musulmán-nigeriano-indonesio que ilustrar sus errores políticos con hechos (que muy bien podrían hacerlo). Apelar a las emociones con su dosis de entertainment vende muchísimos más anuncios que discutir temas coherentemente. ¿Y por qué? porque así opinan de las masas, hay que darles circo y no foro. Los de "izquierda" también lo hacen.

Y no te preocupes por la coerción. Muchos padecieron, y murieron -Robert F. Kennedy, Martin Luther King y unos cuantos voluntarios durante la década del 1960- luchando porque los derechos civiles abarcasen a la totalidad de los ciudadanos de esta nación para permitir que sucesos irracionales, como el de Arizona, reviertan lo ganado.

Pero me sigue intrigando cómo este muchachito de Arizona escogió al azar a una mujer, judía, demócrata y ubicada al centro del espectro político. Creo haber leído que anteriormente otro ciudadano armado se había presentado a un mitin de la congresista Giffords. Verdaderamente muy triste.

Me perdonan, ya no opino más sobre este hecho.

Saludos,

MI

Felix dijo...

Hola Miguel,
Si creo que hay un elemento de entertainmet en los shows de ambos Fox/Talk Radio y el resto del mainstream media, pero si le preguntas a las personas que conoces si oyen Talk Radio o ven Fox, la mayoria te diran lo mismo. "Oh que aburrido son, prefiero CNN o MSNBC" o qualquier otro. En realidad no es verdad, los ratings te lo dicen. Yo creo que lo que pasa es que el circo de Fox/Talk Radio se siente mas sincero. Por ejemplo, Beck es el mas payaso de todos, sin duda, pero lo que no se puede negar es que el tipo siente lo que dice y se preocupa por cosas que estan pasando en el pais. Beck llega hasta a lo ridiculo con la pizarra esa de el. Pero el lo sabe y no le importa mientras su mensaje llegue.

Como dicen los Americanos. "Sometimes a nut is just a nut"
El otro dia, viendo el show de Hannity, supe que este no era el unico encuentro entre Laughner y la congresista Giffords. Hannity, entrevisto a un profesor y una compañera de aula de Laughner. El profesor dijo que el tipo se veia como desconectado todo el tiempo y que se preocupaba por los otros alumnos. Una vez hasta hizo que un policia de la fuera a su clase para ver si con su presencia podia calmar la tension que habia en esa clase. La compañera de laughner dijo que ya Laughner habia conocido personalmente a Giffords en un town hall meeting, en el cual el le hizo una pregunta que Giffords contesto erroneamente, segun el.

Anónimo dijo...

Nada, que los libs estan haciendo lo imposible por sacarle provecho a esta tragedia. Penoso!