sábado, 11 de diciembre de 2010

Jarabe de mandrágora para ideólogos

Alfredo Triff

El asunto en el tapete político: el nuevo paquete económico negociado entre REPUs y demócratas, con el beneplácito del presidente. Sí, se extienden los taxes de Bush para los über-ricos, pero también se consiguen beneficios para los desempleados, un corte en el impuesto de payroll, y provisiones para los inversionistas de clase media. Non è giusto?

Cunde entonces la baraúnda, la mini-rebelión. Tanto los REPU derechosos como los demócratas liberales culpan al presidente. El tira-y-encoje: Se murmura un posible coup de vote demócrata de primarias, se pinta al presidente como un sumiso, un vendido.
Se trata de un asunto de principios, de ideología (canta el coro de demócratas y REPUs insatisfechos).
Ojo cuidado, cuando ambos extremos acusan, vale la pena re-examinar el justo medio.  Obama tiene la razón, pese a la oposición de nuestro respetado nóbel (ahora menos dramático en éste artículo). El paquete obamista es la mejor opción política. Y los demócratas debieran celebrar la proposición. Dejemos la ideología a un lado, que con ideología sola no se gobierna (sugiere el clintonita de Clinton).
No olvidemos que la plataforma que llevó a Obama al gobierno fue de "compromise", palabra que puede traducirse como "hacer acuerdos". Eso es precisamente lo que ha hecho el presidente. Y bien rápido.
En estos casos enredados hace falta jarabe de mandrágora (increpa Maquiavelo desde su esquina maquiavélica).
Hipótesis: No hay política sin politiquería

Colorario: Mientras haya código moral, la negociación política se hace necesaria. Luego habrá politiquería, pues no existe una brecha insalvable entre "lo que es" y "lo que debe ser". El ser humano es inconsistente, enrevesado, no siempre puede hacer lo que dice ni decir lo que hace. Cunde entonces la politiquería, excepción justificada del código.

politiquería  = política + negociación*

Se basa en la necesidad de abordar acuerdos no/posibles, hablo de esa coyuntura en la que ni la coerción ni la honestidad son alternativas viables. Entonces toca a la puerta Maquiavelo. Del lobo un pelo: El engaño y la manipulación son imprescindibles en la política. La crítica al engaño será ética, (pero hasta la ética se engaña, no entiende la maraña).

La politiquería es el jarabe de mandrágora de la política.**

___________
* En política "mani-pulación" es una especie de meter-mano-al-asunto que sea.  


**Para ilustrar lo anterior, propongo la lección de Maquiavelo en su comedia "La Mandrágora":

Calímaco, un joven caballero, regresa de París a Florencia y queda encantado con la belleza y los modales de Lucrezia. La joven está casada con Nicia, viejo rico y estúpido. Nicia y Lucrezia llevan seis años de casados y no tienen hijos. Calímaco busca la manera de usar ese deseo desesperado por un niño de la pareja como gancho para sus fines. Para ello le pide ayuda a Ligurio, negociante en matrimonios y amigo de Nicia. Y Ligurio se compromete a elaborar una trama que llevará a Calímaco a la cama de Lucrezia en 24 horas.

Ahora Calímaco, haciéndose pasar como médico francés, convence a Nicia que Lucrezia debe tomar un cocimiento de mandrágora para curar su esterilidad. El primer hombre que se acueste con Lucrez
ia (después que ella tome el cocimiento) morirá, por lo que Nicia debe encontrar a otro hombre que ocupe su lugar cuando Lucrezia tome la poción.  Calímaco y Ligurio sugieren secuestrar a un vagabundo (que será Calímaco disfrazado). Ahora hay que sobornar a la madre de Lucrezia y su confesor Frate Timoteo (ambos conocidos bribones), para llegar a un acuerdo con la bella joven. El frate convence a Lucrezia de que pasar una noche con un desconocido no constituye pecado si con ello  cumple su deber conyugal para con Nicia.  

Es así como el disfrazado Calímaco es secuestrado por Ligurio, Nicia y el frate (a su vez todos ellos disfrazados). Calímaco se da a conocer a Lucrezia, y le confiesa su amor. Ella a su vez lo acepta como amante permanente. Se percata que la confianza de su marido en el "doctor" es la carnada para el acceso permanente de Calímaco a la casa. Lucrezia para sus adentros toma todo el asunto como un signo de la voluntad divina.  A la mañana siguiente todos los personajes se reúnen en la iglesia radiantes de felicidad: Nicia tendrá su hijo, Lucrezia y Calímaco se tendrán el uno al otro. Frate Timoteo se busca su billete y Ligurio recibe la recompensa de Calímaco (así como la satisfacción de saber que ha sido "el cerebro" de la conjura).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"El ser humano es inconsistente, enrevesado, no siempre puede hacer lo que diCe ni decir lo que hace.
Hacía tiempo que no oía de un filósofo una frase tan acertada. Pero sobra el ejemplo de Maquiavelo porque desafortunadamente me ha recordado el proceso de corruptelas que se vive hoy en Cuba entre los empleados del gobierno. Por supuesto la política son pactos

Amilcar Barca

Anónimo dijo...

ZIG HEIL!

Anónimo dijo...

Triff eres patetico. Te has convertido en un maquiavelista castrista.

A.T. dijo...

Amílcar, la receta maquiavélica no es patética, es política. Y gracias.

You mean "Sieg Heil"?

Sí, παθητικός. Maquiavelista y castrista.

Anónimo dijo...

DE PINGA.

Anónimo dijo...

Ja wohl Herr Triff.
SIEG HEIL, HERR OBAMA

Anónimo dijo...

,,,Yo no he dicho que fuera "patética" sino el anónimo.Yo siempre apoyé la política de pactos que supuestamente tenía que afrontar Obama y la cual el anunció al abordar su mandato. No engañó a nadie. Simplemente aporto si el ejemplo de Maquievelo en este caso es acertado o no. Yo creo que su política es bastante transparente aunque tenga que repudiar hechos obvios como los de Wikileaks. Cameron,Zapatero, Sarckozy, sí lo son de maquiavelistas.

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Triff tu defensa de Obama es ciega. Admitelo.

Anónimo dijo...

Disquisiciones como esta y la ficción no tan ficticia de los Mardoff hacen que uno vuelva a tumiamiblog. No dejen de sacar la mano de abajo de la colcha para poner estas notas. Un abrazo,
Cristy

Abel dijo...

es objetiva,me uno a Triff, Obama saldra reelegido por la sencilla razon de que gobierna desde el centro y salvo la economia, hasta donde se puede decir, que esto va pa'rato. En dos anos el nuevo gobierno repu no hara nada provechoso para una economia en declive y un deficit creciente. Les pasaran la cuenta en dos anos y sale Obama mas fortalecido,ya veran. Sopecho que el mal es sistemico y no hablo del capitalismo, mas bien de la manera en que se plantea hoy dia.

Abel dijo...

Obama es muy astuto!! sabe lo que hace y conoce las necesidades de USA, no puede hacer mas!