jueves, 11 de noviembre de 2010

La (ob)versión de Los Aldeanos en Miami


Alfredo Triff

Terciando el post de Jorge Ferrer en El tono de la voz, a la discusión general alrededor de la presentación de Silvito "el libre" y los Aldeanos en Miami (desde ahora S&LA).

No creo que haya S&LA sin contexto. Y ese contexto significa la posibilidad de la subversión de lo posible.

Lo que digo es que S&LA es en virtud de su "ser allá" en la apertura sigilosa, segurosa, expresando su aparente (im)posibilidad. La subversión misma clavada en su topos habanero que la hace extra-ordinaria (¿qué importancia tendría dicha subversión en una Cuba no-castrista?).
 
Miami no es contexto. Es puro pretexto. En Miami, el mensaje de S&LA es, antes de presentarse, re-presentado, re-procesado, re-enlatado.

¿Cómo?

De extra-ordinario a ordinario: Para ser lo que son S&LA deberán presentarse como subversión, pero cruzar el estrecho, es ya cancelar, aniquilar dicha posibilidad. Los exiliados esperan declaraciones subversivas y reciben estamentos (ob)versivos. Cunde entonces la decepción. No entienden que S&LA en Miami son la obvia posibilidad de lo posible.

No más subversión, sino ob-versión.

De hecho, sacar a S&LA de su contexto es como aniquilarlos, hipostatarlos, amanerarlos, es decir matarlos.

Es por ello que no iré a ver a S&LA en Miami. No porque no disfrute la onda del grupo, no porque carezcan de importancia, no porque no esté de acuerdo con el intercambio. Los prefiero en su contexto: verlos en youtube o ir a La Habana y disfrutarlos en la subversión de un patio clandestino.

Y perdonen por diluir un poco la fiesta (ob)versiva.

14 comentarios:

JR dijo...

Rotundamente de acuerdo. En este texto incluyo mi apatía hacia la paresentación. Ahora, fíjense lo comparable de dicho fenómeno con la salida de los plásticos contestatarios ochentosos. Y es que el artista, ávido de reconocimiento público, extravía la perspectiva de que está siendo utilizado. Ni se percata de la inminencia de la inversión lógica. Esto que argumenta Triff, participando de lo dicho por Ferrer, ¿es ajeno a las autoridades castristas? Los ideólogos culturosos de allá se han sofisticado en neutralizar la alternidad. No la convierten en subalterna, pero la degradan a tangencial. Para ello cuentan con la complicidad de los mercachifles del arte. ¿Conclusión? En estos momentos, Los Aldeanos y Silvio junior han perdido su zona franca.

Anónimo dijo...

Buen analisis. Pero a la misma vez el intercambio es positivo. No creo que las dos cosas se contradicen.

Anónimo dijo...

Si, estaran fuera de contexto, pero con la muela vizca esa......AM

sonora y matancera dijo...

AT: de acuerdo, con esto...

"La subversión misma clavada en su topos habanero que la hace extra-ordinaria (¿qué importancia tendría dicha subversión en una Cuba no-castrista?)".

y discrepo, en parte... con esto:

"Miami no es contexto. Es puro pretexto. En Miami, el mensaje de S&LA es, antes de presentarse, re-presentado, re-procesado, re-enlatado".

es cierto, y ya se ha visto, que es una sopita de letras sueltas enlatada, y que los aldeanos son esos ingredientes, las malas palabras que forman esas letras, que pierden su buen sabor al añadirles exceso de sodio procesado e ingr. artificiales varios... sin embargo, sí creo que es necesaria su presencia aquí para la gente de SU generación (y otros, asumo, por curiosidad) que eligieron el exilio y están ansiosos por desgañitarse como nunca lo hicieron en Cuba en ese auditorio... repitiendo las letras de esa subversión que ellos (y nosotros) han llevado dentro sin escape.

ésas son las cosas que las generaciones comparten, y ésta GY está ansiosa, aquí y allá, por unificarse de algún modo. y nos guste o no, tanto Cuba como Miami pertenecen ya a las nuevas generaciones. crear el puente será labor de ellos.

y bueh, yo añadiría que más que un pretexto, Miami debe ser el pretil ambidextro.

Anónimo dijo...

¿¿¿que intercambio???

Alfredo Triff dijo...

JR: Muy buen punto la "zona franca"-

Gracias, Ano.

No bizca, Ano. miope en todo caso.

Omu, razón. Lo que dije de Miami es a nivel de espejo, que Miami tiene su mendó.

Anónimo dijo...

Aldo, El B & Silvito "El Libre" no tienen idea de lo que esta pasando. El que si la tiene clara es el que esta detras de ellos haciendo billete a costa de la pesadilla cubana. Un tipo sin escrupulos que se ufana en ser un conciliador cuando lo que en verdad es un vil negociante. Hugo Cancio señores, ese es el tipo. Tengo entendido que el año pasado facturo cerca de 300 mil dolaruchos de los sufridos cubanos que quizas no tengan para pagar la renta o la cuota del carro o el seguro, pero si para irse a ver a Varela, Buena Fe, etc, y pregunto: por que el Tesoro no le hace preguntas, nadie lo toca, sale y entra de Cuba como perro por su casa, y yo me pregunto que esta pasando en MIami?

IváN dijo...

Muy de acuerdo. Este post aborda un problema gravísimo que seguimos sin mirar de frente. Después de 50 años de exilio, seguimos sin establecer un discurso global y adecuado a esa experiencia (Y eso que se nos supone la democracia y el mercado). El "allá" sigue siendo el referente -de discurso, de mercado e institucional (¿dónde están nuestros museos y periódicos? ¿Cuánto se tardó en reconocer a un Azaceta que estaba al lado nuestro a cambio de ese "Allá" referencial?)-; y eso es una derrota anunciada. Hablamos de un "Allá" que ya no conocemos del todo y que va diluyéndose y no hablamos del "Aquí" que sí conocemos pero que tal vez ha rebanado nuestras expectativas.
Los Aldeanos tienen unos textos que, modestamente, considero muy válidos. Discrepo, sin embargo, de que hayan dejado de ser subversivos. La avalancha de la línea dura consigue mantenerles ese privilegio.

Anónimo dijo...

Si el mensaje es bueno no importa el lugar.

Anónimo dijo...

hey yo..me encanta esta muela bro :)
el contexto...
el hombre y su circunstancia..


peace
alina brouwer.

Anónimo dijo...

Me dijeron que Los Aldeanos van a estar rapeando con Alcides en lo de Delio Photo. Ya tu sabe! La naranja se pico! Mas calculo pa'que?

Anónimo dijo...

Buen post de tumiami.

Anónimo dijo...

Alcides no se junta con aldeanos incultos.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Me encanta su website,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al poker en la red... No se si te gusta de Poker Online, echar un vistazo a mi sitio web de póquer en http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/fulltilt50dolaresgratis/ !
Adios
excusa mi mal espanol!