miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mientras se dice de los Aldeanos en Miami...


¿La oración más larga "mientras" Jorge Ferrer elabora el entretanto, la oposición/contraste de los "casos y cosas" en El Tono de la Voz?

Mientras proliferan los comentarios acerca de la presentación de Las Aldeanos en Miami; mientras se pelean dos canales de televisión más malos que pegarle a un padre con que si cuál le dio más y a quién retribuyeron ellos mejor; mientras los devaluados performers de Vigilia Mambisa les llaman «existencialistas», entre otras perlas de filosofía menor; mientras los empresarios que se lucran con el llamado «intercambio cultural» los pelotean con su verborrea reconciliadora; mientras se discute si lucieron bien o mal con Alexis Valdés anoche; mientras una ex funcionaria del ICAIC los apoda «Los Ardeanos», sabrá ella por qué, buscando ridiculizarlos; mientras los reporteros se afanan por acercarles a Aldo y El B los ojos de mosca de sus micrófonos ansiosos de escucharlos responder exactamente lo que se espera responda cubiche radicado en Cuba que pisa por vez primera el Aeropuerto Internacional de Miami; mientras me disgusta, que mucho, escuchar la inautenticidad manifiesta de sus declaraciones en discurso programado (amor, familia, puah); mientras tanto televidente ocioso u opinador malicioso, cuando no simplemente imbécil, se escandaliza de que las respuestas no se ajusten a la plantilla; mientras La Habana monitorea con celo los movimientos de unos y otros para devaluarlos a todos —a Los Aldeanos y a los exiliados cubanos—; mientras todos esos que no tienen ni puñetera idea de qué es el hip-hop, qué los movimientos de la cultura underground en los barrios periféricos de todas las urbes de este mundo o cuáles los tortuosos caminos de la inserción en el mercado de lo etiquetado como «marginal» les exigen pronunciamientos dóciles a otro discurso dominante, uno que les es también ajeno; mientras tanto falso pacato dice que si tatuados y malhablados; mientras advierto cuánta gente carece de la idea más remota de lo que significa hacer arte contestatario no elitista en la Cuba castrista, es decir, arte que llegue efectivamente a toda una generación, y lo que eso vale; mientras...