miércoles, 3 de noviembre de 2010

La victoria republicana



Esta noche, la fiesta del té hace ola.-- Rand Paul, ahora senador del Tea Party por Kentucky.


En la foto arriba: Boehner y Cantor.

¡Los REPU se llevaron el congreso! La nueva proclama del futuro Speaker of the House, Boehner, es "llevar atrás el proyecto de salud"(que no será tan fácil) así como el proyecto de ley de regulación de Wall Street.

En cuanto al proyecto de reducción de impuestos de Bush que ya expira, y que beneficia fundamentalmente a los más ricos, Boehner propone que dure para siempre (seriously).1 Toman las elecciones de ayer como un referéndum a favor del Tea Party. Los muchachos llegan a la colina con la ideología debajo de la manga. ¿Podrán los viejos políticos REPU domarlos? La línea de la vieja guardia REPU es que Obama sea presidente por un solo período.2 Hay quienes opinan que cualquier negociación será casi imposible con este nuevo congreso.

Hay que lamentar este vuelco a la derecha.3 Maureen Dowd en su columna del NYTimes de hoy se hace eco de un sentimiento parecido.
Los republicanos fueron capaces de convencer a muchos estadounidenses que la nueva pareja de la Casa Blanca no era suficientemente americana, no del todo "normales", demasiado radicales, defensores de la sociedad del Welfare, acaso algo comunistas, nada bueno para la nación.
Dowd tiene razón pero sólo en parte, la victoria REPU de ayer es en gran medida un fracaso de comunicación -a nivel nacional- de los demócratas. Hubo un momento en la presidencia de Obama en que los REPU estaban a la desbandada, y Wall Street con el rabo entre las patas. Ese era el momento de hacer los grandes cambios. No ocurrió y lo peor es que el presidente no supo defender su propia política. 

Hablando en plata, los demócratas se durmieron en los laureles de 2008. Pero todo eso es historia. Si los REPU eligen la politiquería y los demócratas la resistencia, EE.UU. continuará su lento decenso. El forro ya no funciona. Pedirle prestado a China tampoco. Es tiempo de dar solución a los problemas más graves del país, el Medicaid, el desgasto económico de las guerras en Iraq y Afganistán, el déficit abrumador, la educación y la inversión en nuevas tecnologías alternativas.

¿Qué harán los REPU? Más de lo mismo. Tax cuts para los ricos, cortar programas gubernamentales.4 EE.UU. quedará rezagado, si se compara con la nueva ola de superproyectos y tecnologías desarolladas por China y otros países de Europa. Hoy por hoy no hay desarollo a corto plazo. Si nos recuperamos algo volveremos a lo mismo: dependencia de hidrocarburos, un sector financiero inestable y poco avisor, y mientras el déficit seguirá aumentando. 

Se me olvidaba: La enmienda 19 para legalizar la hierba en California fue abajo, pero eso vuelve.5 Por cierto, con todo el bombo y platillo de la Palin, su candidato perdió en Alaska (¿será de cansancio palinístico?).


 ¡Tenemos un REPU cubiche en el senado! Marco Rubio.
_______
1¿De dónde piensan los REPU recaudar el billete para gobernar el país sin una subida en la producción? (recuerden, estamos pasando por una recesión, pero subir los impuestos jamás, eso es anatema). 2 ¿Le interesa a Obama ser presidente de nuevo en 2012? Hay quienes opinan que no.  3En Iowa, los tres jueces que votaron a favor de legalizar el matrimonio gay, fueron eliminados por una enmienda $ubvencionada por la organización anti-gay NOM (National Organization for Marriage). Da miedo, ¿no? 4Casi todas las iniciativas de Obama hay caído en desgracia, incluyendo este tren. 5Y de contra ya es oficial que el alcohol es la droga más perjudicial que existe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se abre un período de dos años (2010-12) frente a los REPU en que tienen que hilar fino, aún con la escasez de inteligencia que los caracteriza.
Si continúan con su política de bloquear todo lo que venga de la Casa Blanca (siguiendo la línea Limbaught "ojala que todo fracase")es posible que el país no avance, siga creciendo el desempleo y la deuda, tal como plantea Michelle Malkin. Con eso se libran de Obama en el 2012 sin dudas.
¿Pero, y si el Partido Demócrata decide que no se presente Obama y lo haga Hillary Clinton en su lugar?

Hillary no ha votado ninguna de las propuestas de Obama porque no es congresista. Se ha mantenido alejada de todo lo que sea la economía interna, el plan de salud, la reforma financiera y lo está haciendo muy bien como Secretaria de Estado. Nadie la ha criticado. No hizo campaña ahora por nadie ni participó en ningún acto político. Tiene el apoyo de su Partido, de los hispanos, de las mujeres, de los negros, de los judíos. ¿A quien le enfrentarían los REPU? ¿A Sra Palín, a Marco Rubio (el presidenciable)? ¡Ja!

Por eso, los REPU ahora tienen que apoyar un poquito a Obama, --no mucho porque él es un encantador de serpientes-- para que su partido le permita ir a la reelección y derrotarlo.

Yo, Hillariano, me gustaría verla en la presidencia. Que es donde debía estar ahora.

Saludos, Jacobo

Abel dijo...

da miedo! pero recuerda que no tienen el senado y l camara de representantes si ,pero no absolutamente, no haran nada porque no pueden, en dos anos ya veran como se reelige Obama o sale Hillary!!!

Anónimo dijo...

Aqui lo que se necesita una democracia como la de Cuba. De esa manera estuvieran contentos todos.

Anónimo dijo...

Y hablando de elecciones, qué acertados estuvieron los analistas de Tumiamiblog con esta predicción que hicieron hace siete semanas:

http://www.tumiamiblog.com/2010/09/quien-dice-que-obama-esta-en-retirada.html

Por supuesto que de ahora en adelante todo el mundo deberá tomar muy en serio vuestras predicciones.

¡Felicitaciones!

A.T. dijo...

Gracias por leernos con tanto cuidado, ano.