viernes, 26 de noviembre de 2010

A 50 años del asesinato de las Hermanas Mirabal

Ileana Fuentes

Hoy se cumplen 50 años de lo que quizás pueda catalogarse como el asesinato político más obsceno e impúdico cometido en el siglo XX en un país de la América Latina: el perpetrado en República Dominicana contra tres mujeres –en ese momento indefensas-, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Las Hermanas Mirabal -Minerva, de 34 años, María Teresa, de 25, y Patria, de 36 -militantes anti-trujillistas, regresaban a su residencia en la localidad de Salcedo luego de visitar en prisión a sus respectivos esposos, encarcelados desde mayo de ese mismo año por actividades en contra de la seguridad del estado dominicano. Las tres valientes hermanas, miembros de la clase alta dominicana, preparaban informes en contra de la dictadura, informes que llegarían hasta el seno de la OEA. Trujillo ideó su ejecución, según narra en sus memorias el entonces Teniente Alicinio Peña Rivera. En el tomo, Peña Rivera recuerda sus propias acciones: "Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román… las Hermanas Mirabal deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe". Interceptado el jeep donde viajaban de regreso a casa, las tres (también su chofer) fueron conducidas allí a punta de pistola, ahorcadas con pañuelos por un escuadrón de muerte integrado por seis hombres, y una vez muertas apaleadas para mejor simulacro del supuesto accidente. El vehículo, con los cuatro cadáveres, fue lanzado por un barranco.

Sería el principio del fin de "El Jefe". El 30 de mayo de 1961, apenas seis meses después, Trujillo sería ultimado a balazos. Se cumplía aquello de "quien a hierro mata, a hierro muere". ¿Justicia para Minerva, María Teresa y Patria? No del todo hasta el 17 de diciembre de 1999, día en que Naciones Unidas designa el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a aquellas insignes dominicanas.

Desde 1991, y organizado por el Centro de Liderazgo Global de la Mujer de la Universidad Rutgers, en New Jersey, se observa la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta campaña la han observado desde sus inicios en 1991 unas 3,400 organizaciones no-gubernamentales en 164 países del mundo, recalcando no sólo la necesidad de erradicar toda forma de violencia en contra de la mujer, sino también la noción de que los derechos de la mujer son derechos humanos.

9 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

"Un día a un señor se le ocurrió la maravillosa aunque desquiciada idea de recuperar todos sus ecos..."

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/11/el-buscador-de-ecos.html

Anónimo dijo...

Siempre es un placer leer a Ileana Fuentes. Incansable luchadora por los derechos de la mujer.

Saludos, Jacobo

Miguel Iturralde dijo...

Gracias por este post en extremo educativo. Y hablando de derechos humanos, este otro en el blog de Jorge Ferrer. Saludos.

MI

JR dijo...

Crimen tan horrendo merecía castigo aún más tortuoso

Anónimo dijo...

Me ha dejado impresionado este relato...lo desconocía aunque nada uno podía esperar de un tipo como Trujillo. Gracias Ileana

RI dijo...

Gracias querida Ileana por recordarnos, ademAs de sus terribles muertes, la gestiOn de estas damas en pos de propagar la justicia, la cordura.

judith ghashghaei dijo...

¡Qué buen post para recordar a las hermanas Mirabal!… unas verdaderas héroes continentales desempolvadas gracias a la novela “En el tiempo de las mariposas” y en la cual las hermanas Mirabal son personajes, la película tampoco tiene desperdicios. En la novela me gustó mucho en la introducción cuando la hablante expresa que es muy gringa para ser latina y muy latina para ser gringa.
En la novela el lenguaje es un instrumento para denunciar la actitud machista de quienes ostentan el poder en los países latinoamericanos. La visión del mundo de esta obra no es maniquea, antes por el contrario, la denuncia se da en un doble sentido ya que se cuestiona la actitud controladora, irracional de los hombres comunes y corrientes quienes como jefes de hogar actúan irresponsablemente.
La imagen paterna de Enrique, padre de las Mirabal, en la obra es reducida a cenizas. El señor Mirabal mantiene una vida secreta, con otra familia cuyos miembros también son cuatro hijas tal como con su familia legal. Pareciera que el hablante del discurso quisiera establecer una moraleja, a saber: nuestras sociedades son gobernadas por monstruos porque nuestras familias las comandan falsos héroes con valores ambiguos y paralelos.
La ignorancia también es cuestionada en esta compleja novela, no es casualidad que la madre de Minerva no sabe leer y la amante de Enrique es, obviamente, una mujer sin ningún tipo de educación. Esta novela escrita inicialmente en inglés y traducida en excelente castellano, está llena de gran simbolismo, así por ejemplo, las mariposas, además de lo alusivamente poético que el vocablo posee en la tradición narrativa, es asimismo el nombre que corresponde a los volantes o propagandas subversivas que repartían los grupos que permanecen por una u otra razón en la clandestinidad. En el tiempo de las mariposas es una obra fundacional que conforma de manera sólida la perspectiva latinoamericana escrita en los Estados Unidos y por eso aprovecho la oportunidad para recomendarla . Guuuu… debería alejarme de este blog otra vez porque es aditivo…

Anónimo dijo...

Lo que es una vergüenza es que en la Feria del Libro recién concluida se presentó un libro de 450 páginas titulado “Trujillo, mi padre”, en que según el testimonio de su hija, el dictador dominicano fue poco menos que un santo y sus perversos hijos, seráficos salvadores de la patria y de su memoria. No digo que no tenga derecho a hacerlo, lo vergonzoso es que nadie haya creído necesario escribir una palabra en la prensa, siendo además un libro muy mal escrito y concebido con el peor gusto, en el mejor estilo “chapitas”. No veo lejano el día en que Mariela Castro venga a presentar un libro sobre “las UMAP y otras mentiras de los enemigos de la revolución” y los titulares de la prensa consideren más importante hablar del último ataque de tiburones en Miami Beach.
Si lo dudan:
http://3.bp.blogspot.com/_DvLsXS7K9xE/S9NaDq_zDII/AAAAAAAABcY/cvwrIEpwtVU/s1600/Angelita+3.JPG

Anónimo dijo...

Sera por eso que dices que paso desapersivido. Alegrate de que ni se hablo del libro.
Ileana esto esta muy bueno.Anamaria