lunes, 27 de septiembre de 2010

Dos potencias, una en alza, la otra en caída

Formidable artículo de Friedman en el NYTimes contrastando dos visiones del mundo que definen el futuro inmediato: China vs. EE.UU. Este último en caída, perdido en una visión gastada del mundo. Del gigante asiático dice Friedman:
China está involucrada en cuatro proyectos gigantescos: Me refiero a inversiones de miles de millones de dólares, de 25 años en el futuro. Inversiones que definirán un nuevo país: La construcción de una red de aeropuertos ultramodernos, otro es la construcción de una red de trenes de alta velocidad que conectan las principales ciudades, el tercero es el desarrollo de la biociencia, ya el Instituto de Genómica de Beijing ha ordenado 128 secuenciadores de ADN hechos en EE.UU.- que hará a China una potencia indiscutible en la industria de la ingeniería genética y, por último, Beijing acaba de anunciar que invertirá $15 mil millones en capital para crear una industria de automóviles eléctricos en 20 ciudades piloto. En esencia, China Inc. acaba de nombrar un equipo de sueños con 16 empresas estatales para dejar la energía del petróleo atrás. 
Característico de Friedman es hacer comparaciones:
No se preocupen. Los EE.UU. tienen su propio plan multimillonario para los próximos 25 años: Arreglar el problema de Afganistán.