martes, 10 de agosto de 2010

Michelle, Sasha, Marbella y la Monarquía Española

Amílcar Barca
Foto tomada de El País

Desde que hace más de un mes y medio la Casa Blanca anunciase que la mujer del presidente iba a pasar unas vacaciones en España, la clase política de ambos lados del Atlántico se ha revolucionado. Esto no sería más que un comentario de farándula estúpido sino fuera porque Maquiavelo existió. Y es que la política siempre tiene sus metáforas inseparables, y en cada acto o declaración pública, esconde su significado oculto o explícito, según se mire. Resulta que la susodicha dama se le ocurrió hacer un “viaje privado” – legítimo por supuesto- con su encantadora hija Sasha – que lo es sin duda- a Marbella.

Primera metáfora ¿Qué significa Marbella en el contexto vacacional mundial? Hay en verano tres focos citadinos españoles donde se congrega la “flor y nata” de la farándula del planeta. Palma de Mallorca, Ibiza, y Marbella. El primero lo legitimita la realeza española, y aquí acude el mundo refinado europeo, sobre todo el alemán y el americano, desde que Chopin y Robert Graves o Camilo José Cela lo inmortalizasen. En Ibiza se congrega, para que nos hagamos un idea, las ladies gagás de turno, los imitadores de Ricky Martin o Mike Jagger, la hija de la duquesa de Alba, Cristiano Ronaldo… y todos los hippies reciclados de los años sesenta que aún se sienten “jóvenes y marchosos” junto a los artistas y estrellas del momento. Y por último, Marbella, foco cutre y refugio mafio de todo el mundo elegantemente ricachón y narcotraficante, urbanísticamente corrupto – más de 30.000 viviendas son ilegales- decadentemente aristocrático, fundamentalista y con aires de regresar al Al Andalús del Califato de Córdoba con los petrodólares de los jeques de Arabia Saudí y Kuwait, y de la peor política social y de vivienda de la municipalidad, tanto sea de un partido como de otro, hasta el punto que el pobre Antonio Banderas, cayó en una de estas trampas, o el propio Sean Connery –nuestro inolvidable James Bond- se le relacionó con algún escándalo en época donde el ya difunto y famoso alcalde Jesús Gil, su sucesor Julián Muñoz –novio de la cupletista Isabel Pantoja- junto al asesor Roca, pasaron todos por la cárcel.

Encima, en plena crisis, a la mujer del presidente, no se le ocurre más que acudir al hotel más caro de la zona, el ressort Villa Padierna y reservar 60 habitaciones para el personal de seguridad y acompañamiento –recuerden que es un viaje privado- y cerrar una playa para ella sola y su hija, por motivos de seguridad, que seguro que motivos “haylos” que dicen los gallegos. Pero ahora viene la siguiente pregunta. ¿Qué asesores tiene la casa presidencial que no avisaron de lo que significa estar de veraneo en la Costa del Sol? ¿En los tiempos que corren donde Barack critica la vani y la bana…lidad de Wall Street… tiene la primera dama que ofrecer este show ? ¿Tiene la mujer del César sólo ser, o también “parecer”?

Segunda metáfora. Ahora le voy a dar a la monarquía, que si bien he sido un defensor de la figura del ciudadano – referente oficial para alguien que cree en un república que fue abolida por la dictadura de Franco- Juan Carlos, por abortar un golpe de estado en el 81, antes de ayer en el palacio de Marivent en Palma de Mallorca, puso la pata a torcer, por la bobería oficial del protocolo al no querer que Sasha, la hija de Michelle, posara en la foto junto a los “adultos” .Michelle, muy matriarcal y decidida ella, la cogió de donde la había apartado el rey, y la incorporó a la foto oficial junto a la reina Sofía y la princesa Leticia, como si dijera “ a quien le guste bien y a quien no también”. ¡Pues sí señora! Así se hace. Ante tanta parafernalia aristocrática y rimbombante española, ¿que se creen estos reyecitos… que la niña no iba a salir en la foto? Para que Sarah Palin siga diciendo que en los Obama no tienen “cojones” – textualmente lo dijo haciendo referencia a la abolición de la ley antiinmigración de Arizona.

Estos ejemplos son una muestra que tenemos que revisar –valga la redundancia- los “ejemplos” de nuestros políticos en momentos donde, no darlos, es síntoma de que no se hacen bien las cosas. ¡Michelle… deja de hacer de sultana real y ponte las pilas guapa!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería añadir el video donde se muestra este "pequeño" detalle protocolario, apenas perceptible, pero muy comentado por su falta de sensibilidad

http://www.youtube.com/watch?v=SzkZ53YJI3k

Quiero aclarar que este artículo no va contra "los Obama" sino espero que entiendan, en mi opinión, unos errores que no se puede permitir y que desgraciadamente la derecha más destructora de aquí y al otro lado aprovechan para hundirlos. Yo he intentado ser crítico con lo que hay que ser crítico. Y tampoco dejar pasar por alto dos detalles como estos en los tiempos de vacas flacas que corren.

Anónimo dijo...

Se parece a un plato de moros y cristianos.

Chef Pipi

JR dijo...

Espero que el monarca no sea de los que se limpia escondido los labios tras haber besado una piel morena.

Miguel Iturralde dijo...

Una de cal y otra de arena... el asunto de la foto protocolar me pinta a un comportamiento muy propio de los estadounidenses; es su niña y están de vacaciones ¿por qué dejarla fuera?. Una pena que dañó la foto para la portada del ¡Hola!:-)

Lo que no me cuadra (no lo esperaba de los Obama) es el derroche de fondos públicos en dichas vacazionzillas, partiendo de la premisa que efectivamente es un viaje "oficial". Sesenta habitaciones para el séquito, casi 50% capacidad de la hospedería, me parece que raya en lo grosero. ¿Haz lo que digo, no lo que hago? O quizás algún non-disclosed third party se encargue de la cuenta, ¿no es por esos lares que pululan los jeques durante el estío?

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Sasha esta muy gordita, saldra muy caro cuidarla con el nuevo Health Bill.

Yeni Craig

Vladimir Guillot (Cuco) dijo...

Que articulo mas divino...ole Espanya, la mia!!!

Anónimo dijo...

qué buen analisis Barca. Me ha hecho sonreir de buena hora!

RI dijo...

Vaya AB, sin duda detectaste una incongruencia, una cal de una de arena.

Anónimo dijo...

No creo de ninguna manera que los Obama's han sido torpes con el viaje de la primera dama.
Primero el viaje es efectivamente privado, los fondos publicos solo han pagado el avion y la seguridad (en Marbella o en charco del golfo es el mismo gasto), el resto lo pago ella, los amigos que la acompañan, su marido o cualquera que no nos importa.
Porque lo ha hecho? Bueno, probablemente han tenido la necesidad de desviar la atencion, como dirian por aqui: "distraction".
Los comentarios rasistas (por Dios,con este complejo a esta altura)estan fuera de lugar, si de los españoles se trata, a ellos les debemos los bellos mulatos y mulatas, orgullo cubano.
Como saben, Michelle tenia la perfecta opurtunidad y por muy buena causa de codiarse, si ese fuera el proposito de su viaje, con la jet-set marbellina en la cena de la fundacion de Eva y Antonio Bandera y no fue, de hecho se dedico como lo culta que es ver lugares historicos de la localidad y dar una imagen mas refinada de lo que es una primera dama americana.
Rechazó todos los regalos que les fueron enviado al hotel y haló su niña para que saliera a la foto.
Michelle Obama es una personalidad por si misma, siempre lo fue y sera mucho mas que una primera dama.
Tengo algunas criticas y son de lo superficial que soy: Los atuendos!
La salla de tul amarillo limon tipo tutú de la Sasha combinada con la blusa naranja baby doll, flor blanca incluida y la mama con blanco y mamey, blusa con moño en el pecho y otro moño en la espalda. Ahí si estoy segura que la plata no alcanzo para el viaje de la asesora de estilo y viajaron con el guardaropa sin las instrucciones de combinacion.
Yo estoy mas inclinada a pensar en la preocupacion del rey de que la salla de Sasha se robara la foto, que cualquer norma protocolar.

Anónimo dijo...

Y despues critican a Palin si compra algo en Macy's?
Son todos una partida de hipocritas.

Digo Verdad