domingo, 29 de agosto de 2010

Beck, el Tea Party y "tu discurso es mi discurso"


"Apropiación" es un término que se usa mucho en el arte y la literatura, pero en la política existen apropiaciones mayúsculas. Un ejemplo es la marcha de ayer, "Restoring Honor", del comentarista de televisión Glenn Beck. Lástima que tanto los análisis de la izquierda como de la derecha siempre terminen en polos opuestos.

La "vuelta a Dios" de Beck y Co. resulta particularmente llamativa dado que ocurre exactamente en el aniversario de la marcha y el discurso "I have a dream" de Martin Luther King en Washington en 1963. Sólo que ahora Beck, el blanco célebre, se apoya en los hombros del líder negro para guiar una multitud de blancos derechosos religiosos. 

¿Está Beck en búsqueda de fe? Pas de tout. La segunda figura en importancia del evento era nada menos que la Palin.*


Por favor, léase el asunto a nivel simbólico.

Se acercan las elecciones de noviembre y el país pasa por un momento de incertidumbre económica. Lo que parecía un picnic religioso multitudinario era en realidad una prueba de transformación de identidad. Beck y la muchedumbre (blanca) estimada en más de 200,000 personas -entre los cuales hay mucha gente que no viviría con un negro en el mismo edificio- se sintieron por una tarde como (negros) dueños de un momento histórico.

El Tea Party (blanco) se apropia del discurso (negro) de los derechos civiles de los años 60, en un reajustamiento ideológico singular dirigido por los estrategas del partido republicano. Aquella imagen del racista fanático fundamentalista que pintaba al presidente con un bigote de Hitler y su esposa Michelle con cara de mona comienza a cambiar: Ahora el Tea Party es un movimiento nacional de resistencia civil contra la destrucción de América y sus valores.

¿Lo lograrán?

Es temprano para predecir nada, pero si los demócratas no son capaces de crear un discurso ideológico paralelo de aquí a noviembre, es posible que los REPU cambien la forma política actual de la cámara y el senado.
_________
*Beck no es el único apropiador. La Palin ahora se ha hecho feminista.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tea for 2 and 2 for Tea!

La Mano Poderosa dijo...

Yet, the words echoed in the sanctity of French's monument of Lincoln, could barely be heard. Within the multitude of spectators, Lincoln's words (Founder of the GOP) floated by deafened ears, and barely was understood, nor his sentiment felt.
"A house divided against itself cannot stand."..."I do not expect the Union to be dissolved — I do not expect the house to fall — but I do expect it will cease to be divided. It will become all one thing or all the other."...
Thus our national divide persists and enlargens, as unity is not within our political sight.

Anónimo dijo...

Ya empiezan los tambores de guerra. Y vuelve la derecha/derecha a hacer eco del populismo de los "valores originarios de América"...si les digo la verdad: esto me asusta.

Amílcar

Anónimo dijo...

Yo también estoy un poco asustado como Amílcar. Los fascistas-racistas del Tea Party se quieren hacer dueños del discurso negro de Luther King. Y parece que lo logran.
Obama debe usar métodos más radicales y dejarse de tanta complacencia con esta gentuza. Sacar para la calle las huestes de Louis Farrakhan y disolver a palos estas manifestaciones y otras más. Dicen ellos que Michelle Obama era Pantera Negra, bueno, pues que mande a sus negros a patear por el culo a Limbaught y Beck. Si no los van a colgar a todos de un árbol los encapuchados de gorros blancos.

Saludos, Jacobo

Anónimo dijo...

ASUSTA, COMO DICE ALMILCAR, Y MUCHISIMO, SOLO DE IMAGINAR Q. LAS RESOLUCIONES ACTUALES EN EL PLANETA TENGAN Q. PASAR POR MENTES TAN IGNORANTES.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Estos dos parrafitos muestran una mentalidad tan cerrada, maniquea e intolerante como la de la peor derecha. El hecho de que los reunidos en Washington no piensen como el autor es motivo suficiente para insultarlos y acusarlos de crímenes imaginarios. Y después vamos por el mundo predicando la tolerancia, las bondades de la diversidad, lo importante que es respetar las ideas ajenas. Por lo menos a los extremistas de derecha no hay que aguantarles el cuentito de la tolerancia. Odiar a una masa de seres humanos, asignar culpas colectivas, ¿es el estilo de una persona tolerante o de un fanático?

Y por cierto, es un tanto ridículo cansar a los lectores con el cuento de la incultura de la derecha cuando no se sabe escribir en castellano. Para muestra, basta un botón: Se dice "reajuste", señor, no "reajustamiento".

Abel dijo...

A mi me asusta tambien! se han ido demasiado a la derecha, pasan de extremistas! es la lucha por la polarizacion del pais, imponer la mentira y acabar con el centrismo de este pais!

Anónimo dijo...

TRIFF !!!que verguenza!!! ESA GENTE HABLANDO EN NOMBRE DE AMERICA. SI ESO ES LO QUE NOS ESPERA ESTAMOS BIEN JODIDOS.

Anónimo dijo...

Los de la izquierda son tan ignorantes como los de la derecha.
He lido sobre algunos aqui que quieren ver a Obama meterle palos a Palin, al igual que se lo metieron a Martin Luther King Jr. Ven como se expresan al igual que los que critican, pero con mas violencia.

V