domingo, 13 de junio de 2010

"Morir por la patria" y el crimen en el Yoyito de Hialeah



Alfredo Triff

Es difícil tragarse ciertos sucesos que suelen clasificarse como "rojos". Nada contra el color, la sangre llama y -luego- se derrama. En este caso, la página violenta, sangrienta ha venido ocupando los medios de prensa miamense. La gente piensa y comenta el evento truculento acaecido en el restaurante Yoyito de Hialeah como "crimen pasional". ¿Brutal? Es demasiado elemental.

Difícil de procesar: En tumiami preferimos analizar... si bien el suceso en Hialeah pasará a la historia de nuestro paso por la ciudad, lo menos que podemos hacer es examinar lo subyacente del asunto, es decir, debajo de la piel del asunto.

Vayamos a la desgracia misma: El domingo 6 de junio la joven Liazán Molina es brutalmente asesinada a balazos dentro del susodicho establecimiento en Hialeah, a manos de su marido Gerardo Regalado, quien llevaba unos años en Miami. ¡Qué regalo! Ella acababa de llegar. Él no sólo asesinó a su mujer, sino a otras tres empleadas -amén de tres infelices que resultaron heridas. ¿Y ese odio contra la mujer?, se preguntan los medios informativos y el público en general.

Primero, las balas tienen nombre de mujer. ¿Y qué es el castrismo? Placer de someter, id est, condición falocéntrica que nos habita a la especie cubanensis (en tumiami creemos   que el castrismo es un síntoma de nuestra nacionalidad, más allá del poseedor de ese apellido). Expresado como igualdad de identidades: Castrista = ser macho = ser en sí.

El suceso en Yoyito (observen el mote guaposo en diminutivo del propio establecimiento), puede verse como la misión revolucionaria de Regalado, llevado a su última expresión, regalado en sí: La eliminación física del enemigo. Qué más da en este caso que se trate de su mujer. Y es que la mujer en el castrismo acusa signo débil. Simbólicamente hablando, "no seas mujercita", el "otro", no del hombre, sino del macho, especie de "maricón" sublimado, deseo masculino reprimido por el totalitarismo castrista = falo del Suso. Cuba, la mujer de nuestra historia procerista, es ser en falta (o "ser burócrata", especie de Celia Sánchez, funcionaria en aras de LA CAUSA). Así amamos los castristas: "A-ca-ban-do" (verbo que expresa la acción continua revolucionaria que sigue y no termina...).

El "amor" revolucionario devorador-de-maricones de Regalado es síntoma de la perversión totalitaria ("fuera de la revolución nada" y Regalado era revolucionario). Estaba entrenado: Había tiranizado a otras mujeres -a una infeliz posiblemente le quemó los senos (órgano lactante humectante que apenas ofrece peligro al falo del macho) confinándola a una cochiquera -que extiende paralelo asombroso escabroso: ¿habrá mejor símbolo de horror para ablandar "el diversionismo ideológico" que una celda tapiada?

El horror del opresor a toda máquina, y la pobre Molina disculpándolo: "él ha cambiado" -decía ella. La ceguera de Molina ante el totalitarismo abusivo de Regalado refleja la patética admisión del subyugado en el castrismo: Acribillados a golpes terminamos internalizando que nos merecemos la paliza. Así decíamos durante la era utópica: "Viva la Revolución" de diente-pa-fuera, a lo que seguía su negación: "Me cago en tu madre", en la soledad subjetiva del ser (esa madre era otro medio para proyectar nuestra represión simbólica enfermiza). Y la dinámica se repetía durante años interminables de ocasos y fracasos.

¿Cuántas veces no hemos dicho "ha cambiado", "vienen cambios" -cacareamos a cada nuevo evento de dominación castrista? Es difícil aceptar que nos gusta lo que odiamos. Para sobrellevar la cruz de la contradicción disciplinaria castrista nos convertimos en masoquistas (en cada cubano hay un sadomasoquista). No hay más remedio que "meterse forro", siendo nuestra manera de sobrellevar esa pesada condición.

La parábola no puede terminar sin volver al verdadero amor de Regalado. No por Molina, que en este caso no es más que un instrumento con el cual Regalado ejerce su perversión sexual fascista-castrista. El "celo loco" del macho cubanensis por Molina es puro teatro. No se asesina lo que se ama, a no ser que el amor oculte una perversión totalitaria. La prueba que no hay amor son las otras tres infelices ultimadas. La truculenta historia del Yoyito termina predeciblemente con el suicidio de Regalado. Ojo, lo que pasa por cobardía adulta no es más que una regresión infantil (¿y no estamos todos en un círculo infantil simbólico?).

Al final Regalado encarna nuestro himno: Morir por la patria es vivir (obsérvese que es Patria, nunca "Matria" como acuña Ileana Fuentes).

20 comentarios:

JR dijo...

Certerísimo!!!

Anónimo dijo...

Frente a un crimen como éste no hay cubano, español, texano, catalán, nipon o ruso..., pero si un hombre. Y es cierto, este concepto de posesión que tienen ciertos hombres y que fomentan ciertas culturas o religiones (cada cual que haga su feedback)llega al punto sublime de la locura cuando el ego de estos individuos se resquebraja porque alguien ha tocado a su "presa" o alguien ha aconsegado a su "presa" que abandone la manada porque ya no quieren estar contigo.
Cuando era pequeño cada domingo desde el balcón de mi casa veía a un grupo de músicos guajiros que cantaban los crimenes pasionales de nuestra tierra. Repartían unos papelitos rojos con la letra y la historia del crimen y después, la gente, desde las ventanas, les echaban unas pesetas.
Esta teoría cubana de la culpabilidad "procer-castrista" sólo reflejaría que el que la ha escrito es un/una "masoquista" o piensa que los cubanos lo tienen todo...lo siento en Cataluña también se asesina a bocajarro por celos y además cuando descargan las balas en el arma se oye gritar.

!Filla de puta, mala dona, això és el que et mereixes...porca.!

En todas partes cuecen habas

Amílcar Barca.

Pepeton dijo...

Amilcar carinyo, acaso el balcón de tu casa daba al patio de un teatro?

compatriota dijo...

Pero fijate que decimos "la madre patria", como para neutralizar el género.

En ingles (y en ruso) es más comun decir 'motherland', cuando se dice "fatherland" se implica una referencia fascista...

Anónimo dijo...

buen análisis de una desgracia... local, nacional-de-los-dos-lados, internacional... el machismo y la violencia contra la mujer no cesa en este siglo XXI... al contrario
omu

El yoyo dijo...

tumiami te la pasas tirandole a los cubanos de jaialia. suave men que somos todos cubanos.

Anónimo dijo...

Creo que has tratado de buscar un trasfondo filosófico-político-vernáculo-costumbrista que no tiene el hecho.
Todo no es más que la actitud de un simple cubanazo como hay mucho: guaposo, con baja educación y menos moralidad, gruesa cadena de oro al cuello (un símbolo certero), en resumen un reflejo exacto del nuevo hombre cubensis, despreciado en todo el mundo donde ha hecho su aparición por su actitud antisocial. Te doy la razón: un producto de la revolución castrista. Los de antes, no eran asi en su mayoría.

Lo más seguro es que se pueda agregar un factor religioso, ya que en las religiones africanas sembradas en Cuba el honor (?) masculino (ella no quería volver con él) se limpia con sangre, dicen los abacuas.

Yo soy cubano, y de Hialeah, lo que pasa es que cuando me preguntan de donde soy digo que paraguayo.

Juan Jacobo

Anónimo dijo...

Coñoooooo que lastre.

Anónimo dijo...

El hecho es que sea un cubanazo y no un paraguayo men. Es un cubano el que lo hizo, exhibiendo todas esa bellas cualidades de las que el cubano hace gala.Es una desgracia. HLM

Miguel Iturralde dijo...

Alfredo, me parece que este fenómeno de la violencia del macho sobre la mujer va mucho más allá. Es bastante generalizado en los países de habla hispana, los caribeños especialmente.

Para empezar, en España, en lo que va de año, se han reportado sobre 30 casos de mujeres asesinadas por su pareja masculina. En Puerto Rico estos casos de "violencia doméstica" son muy comunes.

Recientemente un sujeto torturó a golpes, mordidas y tirones de pelo a su compañera durante casi dos horas en presencia de dos pequeños, hijos de ella. Este habitante es reincidente atacando a su pareja, con otras mujeres y con esta última. No estoy muy seguro, pero creo que la madre de la víctima fue quien puso la denuncia porque la muchacha estaba "renuente" a hacerlo.

Se dan casos de mujeres que antes de cumplir 21 años de edad ya tienen 2 ó 3 hijos, regularmente con hombres diferentes. Estas suelen juntarse con muchachos menores que ellas, a veces adolescentes, que les ferian el dinero proveniente de manutención y ayuda gubernamental. En ese ámbito se ve mucho el crimen hombre sobre mujer, y frecuente en parejas de más edad cuando es ella la que trae el guaniquiqui. Por supuesto, están la influencia del alcoholismo y abuso de "sustancias controladas", y el perenne si no eres mía no serás de otro, o ataque de tarros. Claro que también ocurren en otros estratos socio-económicos, pero ahí se manejan con mucha discreción.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

TAnto machismo brutal, que ni siquiera nos sirve para que le den un tiro - y despues si quieren se suiciden- a quienes mas los necesitan, los CASTRO.
Bueno, Triff.
Saludos

Miguel Iturralde dijo...

Perdonen, no es para hacer un issue, pero una muestra de que en la Cuba antes de Fifo algunos sonaban a sus chiquitas, escuchen el cuplé-cha cha chá Ven y Ven de La Orquesta Aragón (Gómez Retama, 1958). Saludos.

MI

Alfredo Triff dijo...

Gracias, JR. Gracias Omu.

Juan Jacobo, te copio. ¡Que viva Hialeah donde llueve todos los días!

Claro MI, el asunto es que el castrismo, como lo veo, precede al Fifo. Mi análisis es un acercamiento, una mera lectura del asunto.

Anónimo dijo...

No puedo con esto!!! ni coincido con el criterio del autor .Donde quiera hay un abusador reprimido y agazapado ....a punto de maltratar a alguien.No solo los cubanos...aunque esto es realmente vergonzoso para nosotros,pobres mujeres agredidas por ese desgraciadoooo,lastima que se suicidó,fue muy fácil para él.

Alfredo Triff dijo...

Pues no coincidas, que de eso se trata de descoincidencias. Todo cabe. Viva el pluralismo!

Gracias y sigue visitando.

Anónimo dijo...

hoy, de casualidad me topé con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=T3GRW-COyRM

"Trío La Rosa - Las Mujeres Sin Conciencia (©1957)Un verdadero hit, de parte de éste famoso trío Cubano. Aclamado por el pueblo Latinoamericano, siendo éxito varias décadas".

el estribillo fue lo que más me llamó la atención: porque mi dios lo dispuso asi...


how do you like them rotten apples?
omu

Abel dijo...

sin dudas, el castrismo precede al fifo, ese es un punto muy cierto, la revolucion tiene una raiz machista que no se puede ignorar, y viene desde mucho antes del 59, ese culto al macho, al dominador, se confunde con el abusador.
Pero no te metas con Jayalia...plis!!

william Rios dijo...

cono!

Unknown dijo...

Perdon AT , pero esta conexion tragedia-revolucion esta jala por los pelos,el evento mas bien tiene su lado oscuro social en el tema de las armas de fuego, si el tipo le hubiera tratado de entrar a punala a to el mundo (como mandaba su subconciente de macho-cheo-guapo) cuando mucho se hubiera echado a la victima, luego iba y se ahorcaba y todos felices, que pasa ...le dan una pistola y zassss rampage estilo yuma...

Anónimo dijo...

Miami la ciudad mas cercana a los EE-UU ,porque es tanta la diferencia (socio-politica- economica y cubaneo) en comparacion con las ciudades estaudounidenses, que aunque usted venga del confin mas remoto o de la urbe mas cercana y llega a Miami aun le queda un tramo para decrle a los suyos llegue a U.S.A. ---porque el recorrido completo es Hialeah-Miami-USA----

r-bazzi.spotblog.com