Monday, May 10, 2010

Update: ¡Ojo con España! El paquete europeo: $1 billón = 1,000,000,000,000


La cosa pinta mejor hoy para Wall Street y los mercados europeos. ¿El costo? Casi 1 billón de dólares. Pregúntense los dos paquetes, el americano y el europeo, casi 2 billones de dólares a tapar qué hueco... pero esto no ha terminado. Estamos hablando de pedir prestado dinero prestado para pagar el préstamo.  ¿Quién es el próximo?

El País
La medida excepcional anunciada de madrugada por los ministros de Economía de la UE para blindar el euro y la decisión imprevista del BCE de comprar bonos de los países ha recibido una respuesta sin precedentes en la Bolsa española. El selectivo Ibex 35 ha cerrado hoy con la mayor subida en sus 18 años de historia al rebotar un 14,43%, lo que le ha permitido recuperar el nivel de los 10.305,8 puntos y colocarse al frente de las fuertes ganancias que han recorrido hoy toda Europa con el sector financiero como principal protagonista. No obstante, se ha quedado ligeramente por debajo de los 10.422 puntos que tenía a la hora de abrir el pasado lunes.
 ____________

Update: Directo del NYTimes: 
La crisis se ha puesto tan peligrosa para Europa (algunos expertos comentan que Portugal y España están en cola), que los líderes de los 16 países al frente del Euro decidieron en la madrugada del sábado crear un mecanismo de estabilización para tranquilizar los mercados. Ministros de Finanzas de 27 estados de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para discutir y aprobar la propuesta.

El mecanismo tratará de garantizar préstamos contraídos por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, para apoyar las economías en crisis. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el sábado por la mañana que la unión debe estar lista para activar el mecanismo el lunes por la mañana si es necesario. Fuera de Europa, la crisis ha enviado ondas de miedo en las bolsas mundiales.

La relación directa de los bancos estadounidenses con Grecia no es considerable, pero hay señales preocupantes: Los bancos más fuertes en Alemania y Francia están ligados con la periferia del continente y estos grandes bancos, a su vez están estrechamente relacionados con sus homólogos estadounidenses. En este momento los bancos estadounidenses tienen $3,600 millones comprometidos con bancos europeos, lo que incluye más $1,000 millones en préstamos a Francia y Alemania, y $200 millones a España.
____________


En los pasillos del congreso y el senado, los jardines de la Casa Blanca, cunde el TEQUE del embullo de la recuperación. Mientras, en la sala de apuestas de Wall Street cunde el pánico; ciertos programas algorítmicos, engavetados en terminales conectadas a instuciones financieras "X" mandan señales mixtas. Es la bolsa, que comienza a bailar a compás del Danzonete de la montaña rusa, con coreografía de los dioses griegos.
Sólo dos minutos jueves de la semana pasada. El mercado caía y parecía que... caía aún más... ¿what's going on? 

La más reciente revelación (que puede revisarse en cualquier momento) es que se trata de "estrategias de comercio electrónico", whatever da fuck that means. El resultado: 771 puntos del DOW en cuatro días, un 5.7% en la semana, la peor caída en más de un año.  

En otro orden de cosas: Los cerebros de la economia europea acordaron finalmente "un paquete" de rescate para Grecia, ¿too little too late? 

Aquí en el patio los senadores comenzaron una serie de votaciones sobre un proyecto de ley para reformar el sistema financiero: sigue la negociación... lo que no queda claro es si los legisladores harán todo lo necesario para proteger a los contribuyentes de otro colapso o ceder al chantaje de los bancos y sus grupos lobistas. 

Debemos continuar la política de extensión de beneficios a la masa desempleada, y el programa de préstamos para pequeños negocios, apoyar la infraestructura, y sobre todo hacer hincapié en tecnologías verdes. En el departamento empleos no nos hagamos ilusiones: La economía generó 290,000 empleos en abril, pero la pérdida de empleo desde 2008 hasta 2010 es tan fuerte que según los estimados, tardará cuatro años de crecimiento mensual para volver al pronóstico normal de un 5.5%. 

Mientras, los REPU metiendo forro, haciéndose pasar por guardianes del déficit. Ya veremos cuando vengan las elecciones... a no ser que el pueblo americano esté ciego.

Una cosa es cierta, hay que encontrar la manera de graduar la creciente propensión de dejarle al "software" la decisión operacional del mercado. Los instrumentos deben ayudar, no joder. El llamado "high frequency trading" se vale de una combinación de velocidad, información privilegiada y "opacidad", violando principios de imparcialidad, transparencia y eficiencia.  

¡Basta de forro! Más ahora, cuando el apendejado mercado sigue tan propenso al pánico.

Que no quepa duda: Seguimos jodidos.

5 comments:

Anonymous said...

Good Morning & happy mothers day tumiami people!!!!!!!!

OBAMITA said...

And nobody wants to implicate CYBER TERRORISM, which is a destructive tool for developed countries such as the U.S. The same as the Fort Hood terrorist is listed as "an incident". Well so far 3 terrorist attacks in a year (known ones), and this will be reported as just a computer error (I thought that computers had to be programmed, tested and run by human intellect or a hacker?)... Either way, it's just the beginning. Soon America will become a "Greek Tragedy".

OBAMITA said...

Ya tenemos la prueba de le ceguera del pueblo Americano. Si, ya sabemos que es un pueblo ciego, y sordo, pronto estaran forzados a ser mudos tambien.

OBAMITA said...

Read this from the Herald, it is on Yah, and is from the AP, by Peter Svenson...
Cut and paste and go to this site (The Herald).
"How an unfixed Net glitch could strand you offline"

http://www.miamiherald.com/2010/05/08/1619686/how-an-unfixed-net-glitch-could.html

A.T. said...

Cierto Obamita.