viernes, 28 de mayo de 2010

Obama y la crisis del Deepwater Horizon


Update de la crisis del Deepwater Horizon: Ayer, frustrado y un poco a la defensiva, Obama ha ordenado una prórroga de seis meses a nuevas exploraciones en aguas profundas. A la vez se suspende la actividad en 33 pozos en estado exploratorio en el golfo y el Ártico; quedan cancelados los arrendamientos frente a la costa de Virginia -y al oeste del Golfo de México.

Lo que la crisis demuestra fehacientemente es que ni el propio gobierno cuenta con una política de contención. ¡Las corporaciones son las que mandan!* Nos debemos a ellas incluso en estado de crisis. No hay salvaguardas, el ambiente es by definition un medio-par-un-fin-corporativo. Allá el ecosistema y los contribuyentes. ¿Qué remedio queda? La economía es esclava del F***** petróleo.

La industria petrolera en aguas profundas es un callejón sin salida. Qué digo, toda la industria de hidrocarburos (incluido está el carbón de piedra, que tiene acabadas las montañas del centro del país). Lo que hay que hacer es crear políticas decisivas para estimular fuentes energéticas alternativas. La crisis del golfo le ha dado a Obama la oportunidad de reavivar un nuevo proyecto de ley de para energía y clima. Con la mierda, la peste sale de las grietas del sistema: La relación de conflicto de intereses (que ha existido por años) entre el Department’s Minerals Management Service y la industria petrolera. Mientras, la seguridad ambiental y la implementación de políticas prudentes con protocolos en caso de emergencia brillaban por su ausencia, los permisos de exploración se otorgaban a base de billete y sexo si era necesario con fines de semana en las Vegas (por debajo de la mesa).

A los extremistas: CALMA. No hacen falta revoluciones de izquierda ni de derecha. El sistema puede cambiarse desde adentro.
____________
*Ahora que hablo de corporaciones, les recuerdo un vicio banal común en la falsa abundancia capitalista: El tipo dentro del carro encendido con AC, oyendo la radio en pleno verano, esperando al socio que entra en la tienda y se demora 20 minutos en salir. Por si no lo sabías, el gasto de gas casi el doble (además, el motor se jode más rápido). Otra, no vayas a comprar "prime gasoline" creyéndote que obtienes más millaje por galón, a no ser que quieras darle más billete a BP por llenarnos el golfo de petro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Woooo!!! La mancha es una paploma negra!!! Lo opuesto a la paz???

Ernesto dijo...

NUESTRA CULTURA DE CONSUMO TIENE QUE CAMBIAR A TODOS LOS NIVELES, DE LO CONTRARIO NOS ENCAMINAMOS HACIA LA DESTRUCCION, Y ESO NO ES UNA CUESTION DE DERECHA, CENTRO O IZQUIERDA, SINO DE HECHOS, DE ESTILO DE VIDA.
SALUDOS
ERNESTO

Anónimo dijo...

Secundino, hay que cambiar.

Anónimo dijo...

Desde los 1970's este disco se ha tocado, ya rallado, y que? Ni los Dems, o los Reps, ni los Sovieticos, ni Chinos, ni los Europeos, o Africanos, han hecho algo concreto. Al fin, mucho hablar, y poco resultados... No importa, cuando se acabe el petrol en el mundo, tendremos que quemar nuestros propios mojones para utilizar como energia.

Abel dijo...

el futuro de la humanidad no es el petroleo, eso lo sabe un bobo!! no tiene que ver con ideologias, es simple supervivencias, el tercer mundo debe moverse en ese sentido, no basta con que lo haga el "primer mundo", en cuestiones de medio ambiente,solo tenemos uno, lo que le sucede al Africa repercute en Europa, lo que pasa en el Sur repercute en el Norte, asi sucesivamente,no podemos darle la espalda a este problema, que entendamoslo,no es local, clama una solucion global, nunca mas claro que ahora con este desastre!
Ya los Repu estan usandolo para politiquear y debilitar al gobierno de obama, no pueden primar interese economicos por encima de la seguridad de la humanidad!
Obama debe reactivar su objetivo inicial de energia alternativa,la historia le da la razon,una vez mas!

pura matematica dijo...

"Por si no lo sabías, el gasto de gas casi el doble"

El doble que qué?

Se calcula por ahi que "idling" gasta un galon de gasolina a la hora. (Mi carro gasta doce galones en trescientas millas por autopista- que vendria a ser tres galones por hora.

Idling gasta más simplemente porque le sacas cero millas al galon.