lunes, 31 de mayo de 2010

happy birthday, Clint!



Hace unas horas Tumiami se despidió tristemente de Dennis Hopper. Hoy, sin embargo, es día de prender ochenta velitas festivas a otro icono de la gran pantalla. Un modelo del Star System que como actor, en algún momento, no parecía que fuese a trascender los papeles de tipo duro. Delineó un estereotipo en aquella época de western spaghettis de un Sergio Leone aliado a la epicidad sonora de Morricone. Pero, su trayectoria fue dando muestras de madurez y sorprendió con otros talentos como productor, compositor y, decisivamente, director. Desde Unforgiven, o quizás antes, Clint Eastwood fue dejando de ser uno de los rostros perfectos del close-up para convertirse en un laborioso reformista del lenguaje tradicional de Hollywood. Aunque, en verdad, sería pretencioso calificarlo de revolucionario en el campo creativo. Su crecimiento más bien ha estribado en captar con sensibilidad detallista y frescura el concepto de cine arraigado en el público norteamericano. Ha sido capaz de identificar y reinterpretar esa cinefilia anglo y la ha traducido en imágenes revitalizadas en términos hollywoodenses, añadiéndole, sin dudas, un sello muy personal. Esa es la clave de su éxito en la cinematografía contemporánea: clasicismo con nuevos bríos. Seleccioné un fragmento de The Bridges of Madison County para cortar este pastel por dos razones: una, porque se trata de uno de los más delicados resultados como director-actor, en el que Clint estructuró una pieza exquisita para que esa gran dama de la pantalla que es Meryl Streep luciera sus dotes histriónicas, obligándose él mismo a erigirse en el rol de intérprete a la altura de la diva. Y la segunda, porque hay blogueros que, innegablemente, sentimos debilidad por este filme desde su estreno. Es la manera de compartir luneta y fetiche. (JR)

11 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Clint es uno de los grandes, alguien que ha demostrado que el verdadero artista lo es a cualquier edad.


Los invito:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/05/salgo-cazar-personajes.html

Abel dijo...

happy birhday, un gran actor y aun mejor director!!
infinita sensibilidad la de este artista con mayusculas!!

cinefilia.com dijo...

Que astucia la de Clint en esta secuencia donde aparece solo unos instantes, hace brillar a la Streep y él sigue omnipresente.Brillante!

sonora y matancera dijo...

estupendo el combo para un memorial day lluvioso y fresco... el galAn duro turned sensitive artist y los jockoHomos per excellence... are we not men? we are DEVO!!!

MI dijo...

Un homenaje muy merecido. Es indudable su capacidad creadora en todas las facetas que menciona el post, pero también la diversidad y complejidad en las propuestas que tocan sus películas. Bird, Unforgiven, The Bridges..., Mystic River, Letters from Iwo Jima, y un largo etcétera. Su nombre quedará grabado como uno de los grandes entre los más grandes del séptimo arte. Saludos.

Miguel Iturralde

Anónimo dijo...

Felicidades Clint y hasta siempre Dennis. RI

A.T. dijo...

Y se pone mejor con el tiempo.

JR dijo...

Cada uno de los comentarios ha ido matizando y completando la significación de Clint para el cine. sonora, Tumiami es contraste y anarquía conceptualizada. Sistémico en este blog es solo el desparpajo, de lo contrario, se apaga su encanto. Los vaivenes, Rosie, y lo importante es lo que hayamos hecho con el reloj de arena. Alfre, tras la partida de Bourgeois habrá voto de silencio en Miami Bourbaki?

gretteljsinger dijo...

tremenda esa escena...

mantilla dijo...

Inolvidable esta pelicula,como inolvidable sera la huella de Clint.Que cumpla muchos años mas

Anónimo dijo...

Estupendo Jesús, me enamoré de esta película, de su cine, de su inteligencia. Yvonne