lunes, 19 de abril de 2010

El caso Goldman Sachs (pica y se extiende)

Goldman está en la mirilla. Buen artículo del NYTimes: "Líderes de Goldman supervisaban la unidad hipotecaria". En silencio tenía que ser.

Durante el auge de la burbuja, la unidad de hipotecaria de Goldman era 'the leader' en Wall Street. Sólo en 2006, el banco suscribió 26 mil millones dólares por concepto de obligaciones en deudas 'colateralizadas', según Dealogic, proveedor de datos financieros. Muchos de ellos han terminado en el latón de basura tóxico. Ya entrado 2006, algunos expertos se preocupaban de la frágil situación del estado financiero de la vivienda a escala nacional.

Daniel L. Sparks, quien dirigía la unidad de hipotecas, opinaba que el mercado estaba a salvo. Dos de sus comerciantes, Joshua S. Birnbaum y Michael J. Swenson, ya hacían una gran apuesta que los bonos hipotecarios subirían. Es entonces que aparecen "Egol y Fabrice", que de acuerdo a muchos en Wall Street estaban alante de su tiempo en el sentido que contra la idea del momento, estos razoaron que el mercado hipetecario estaba demasiado interconectado. Si un banco grande caía, era muy posible que se creara un efecto dominó.

La llamada 'unidad' en 2007 empleaba cientos de personas. La división  estaba dividida en 11 subunidades, cada una con su especialidad, de acuerdo con un documento interno de Goldman proporcionado al NYTimes por un ex empleado.
_________
En otro orden: Ahora que la SEC tiene una demanda contra Goldman, y que el presidente quiere echar a andar la reforma los REPU se oponen. McConell, líder REPU tiene 41 votos de su partido. Buena estrategia proteger los intereses de los bancos en este momento. ¿Pero qué se puede esperar de los REPU cuando se trata de beneficiar el poder? Luego que no lloren.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplista, pero la creencia de que Obama = socialismo, juega un rol primordial en lo que un sector "conservador" percibe como amenaza al "orden" de las cosas. Saludos.

MI

OBAMITA dijo...

Donde estan Geitner, Paulson?

OBAMITA dijo...

No te preocupes Timmy Geitner, no tendras que pagar nada. Imaginate, tu estaras a cargo de investigar tus amigos de Goldman y Sachs, y divulgar tus propias inversiones... Olvidate de pagar impuestos, solo aplica lo que has aplicado anteriormente, y todo saldra bien. De todas maneras, tu eres el Secretario del Tesoro...

Anónimo dijo...

ATIMABO RATOMICO: Por qué no mencionas que Mr. Clinton le entregó el país a WoboBush con exorbitantes numeritos negros y el alcohólico vaquero gilipollas se lo entregó a Mr. Obama en indescifrables numeritos rojos como el mejor vinocomunismo añejado. A ver, por qué no mencionas eso, o como un ignorante inepto en 8 años hizo picadillo de mierda de una potencia y nadie dijo nada.
Y cómo a un hombre, negro e inteligente, además, que apenas lleva 15 meses en el poder le andan exigiedo milagros...
los que también deberían estar en el banquillo, al lado de todos estos banqueros descarados, son Greenspan, Cheney y Bush, los tres mosquiteros rotos cuyas cuentas bancarias deben estar en estos momentos muy bien alimentadas... no jodan.

R.L.R. dijo...

Los neocons olvidan que el propio Greenspan, gurú de la orgía dereguladora, reconoció en audiencia pública que había cometido un grave error al promover esa política económica. No estamos hablando pues de cuestiones partidistas o ideológicas sino de carácter técnico. Es decir, decisiones económicas que no favorecen a la sociedad en su conjunto sino a un puñado de cabrones que desean enriquecerse fácilmente a costa del engaño. Why white collar crime should get away with murder so easily?

A.T. dijo...

Ha hablado el pueblo. (unchiste)

Anónimo dijo...

Sounynoma atidreim,
Fue el mismito Clinton el que creo la formula de los derivativos y el bundling de las hipotecas, para crear mas ventas de casas con Fannie Mae y Freddie Mac, y claro con su genio Greenspan... Pero si, ya el Obamojon esta en la casa blanca un año, pero le sigue hechando la culpa de la peste a Bush.

Anónimo dijo...

Compren Geitner Industries, que esta subiendo en la bolsa.

Greenspan

JR dijo...

Sí, el pueblo explotado y oprimido.(otrochiste)

Anónimo dijo...

De acuerdo con ATIMABO RATOMICO, pero ratomico...no te (enco#@%^*&jones) demasiado... que si estamos conversando es para que le des suave. Generalmente, la bravura viene a partir de la ausencia de respuesta, cuando no existe el dialogo, entonces... y aqui gente que piensa igual que usted asi como yo y tambien hay los que piensan al contrario & that's ok aswell. -Si jodo... :+)- Where we may not arrive at concensous yet we can still respect our differences... Question. Are you anwering from Cuba? Esta usted escribiendo desde Cuba>? Cuidese y Gracias bye!

Abel dijo...

no se como sera lo de la reforma financiera,pero de que algo tiene que hacerse ,sin dudas, otro bombazo como ese y nos lleva al precipicio del que nos saco Obama,no tengo dudas que su politica funciono.
En cuanto a crear empleos ,esta retrasado, ideas claras ,pocos resultados.
Lo del cuento de los impuestos de los repu lo uso el Bushe y no hubiera sido la solucion en una situacion de panico como tuvimos.
Algun dia este pais le agradecera a este presidente su postura ante la crisis.
La Bolsa lo prueba, no se enganen, si se desploma otra vez ,sera prueba de que necesita ser reformado, como ...no se. Eso es tarea de los economistas,sin llegar a crear amarres tales que la vuelvan inoperantes, lo cual nos llevaria a una contraproducente fuga de inversionistas ,es una malanga dura, confio en que se llegue a una ecuacion bipartidista, con el partido del No apotando tambien.
No obstante , repito...Obama nos saco del inodoro. Aun estamos limpiandonos la mierda.
Obama no es igual a socialismo, eso es el argumento barato de los ultra repu.