martes, 16 de marzo de 2010

más razones para la IRA

En el suroeste del parque Víctor Hugo, ubicado en la calle I entre 19 y 21 del reparto capitalino del Vedado, se halla levantado este monumento a los huelguistas de hambre irlandeses (militantes del IRA) que murieron en 1981.
La tarja, fundida en bronce, muestra en alto relieve la figura de Prometeo encadenado y cita palabras del discurso acusatorio del Susodicho ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria el 18 de septiembre de 1981. Frases tremendistas que tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, exigiendo sus derechos esenciales como ser humano, se convierten para el dictador en boomerang indeseado.


Pareciera gravitar ante el sarcástico obelisco, aquella reflexión de la celebridad que le da nombre al parque donde colocaron el metálico texto conteniendo tanta desvergüenza. Presagiaba el ilustre Víctor Hugo “un hipócrita es un paciente en el doble sentido de la palabra: calcula el triunfo y sufre un suplicio”. En otras palabras, la demagogia es una perturbación condenada por el tiempo. (JR)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno...qué bueno el símil entre razón e IRA... Qué bueno mostrar las contradicciones de un régimen que agoniza. Y qué bueno hablar de agonía sin citar a los sufridos.

Pocas líneas...una imagen "monumental" y la hipocresía está servida.

Al "susodicho" no sé cuánto le queda, pero el mundo y casi toda la izquierda democrática de Europa le ha girado la cara.

Amílcar

Anónimo dijo...

Su cinismo trasciende cualquier lógica.

Alfredo Triff dijo...

Cierto: Palabras contra palabras!

mantilla dijo...

Que fuerte!El tirano enclenque frente al espejo

Anónimo dijo...

QUUE VERGUENZA MUESTRA ESPAÑA CON SU APOYO A LA DICTADURA. QUE VERGUENZA,ES LA UNICA DE LA UE QUE NO CONDENA A CUBA. QUE GRAN HIJOS DE PUTAS SON ESOS ZAPATERISTAS!

Mνημοσύνη dijo...

No me pongo rosado para decirte, amigo, que tu destreza intertextual tocó las puertas de algún cielo semiótico con este pensamiento lleno de ganchos. Mejor escrito, tal vez; mejor hallado, difícil.
No sólo "boomerang" sino serpiente que se muerde la cola, la barba en llamas. Tal vez marcas el principio del φ.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aUiCw3Gmqa8

DE PINGA

Anónimo dijo...

Me acaban de enviar este enlace sobre las vergonzosas declaraciones de Zoe Valdes en contra de Yoani Sanchez y de los disidentes en huelga de hambre. Lei los enlaces y es cierto. Hay que ser muy mala persona para comportarse así.

http://sombradelcubano.blogspot.com

JR dijo...

Gracias, Amilcar. Lo de menos es cuánto le queda al Susodicho. Lo preocupante es su legado.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Habia escrito sobre esto en mi blog pero no sabia de la existencia del monumento. Muy bueno.