lunes, 22 de marzo de 2010

¡PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR!


El proyecto de ley acaba de pasar. La ciruela pasa que había sido aprobada ya por el Senado en diciembre y por la Cámara, ayer domingo. Compromiso nacional que reforma lo peor de lo peor de nuestro sistema actual de salud. Decenas de millones de estadounidenses, hoy sin seguro médico, tendrán cobertura médica. Se acaba el abuso de las compañías de seguros, y la subida indiscriminada de los costos. Se espera una reducción ligera de nuestro déficit actual.

La ciruela pasa sin un sólo voto republicano, ni uno solo. Ni en la Cámara ni el Senado. Los esfuerzos del presidente y del congreso demócrata fueron en vano. Mucha demagogia sí, mucho meter miedo, mucha falacia ad hominem, mucho billete a los lobistas, mucho apelar a la peor fibra cívica. La bronca no termina. El liderazgo de los REPU quieren poder. Pero ese es otro asunto. Algún que otro repu (el de a pie) que se tome el coffee esta mañana tiene preguntarse, "coño, ¿no habremos metido la pata?"  La excusa del desempleo y la crisis ocultaba otra estrategia: Sacar al negro. La estrategia les había funcionado con Clinton. No ahora.

Seamos francos. Mucho del problema se debe precisamente a la vacilación inicial del presidente. Obama creyó que podía obtener apoyo bipartidista -se durmió en los laureles. Por meses desaprovechó la oportunidad de salir al ruedo y explicar el asunto claramente. Incluso, después que gana el republicano Brown en Massachusetts, Obama casi que desconecta al paciente del IU. Si no es por la Pelosi. Lo llamó a constar y unieron fuerzas. Que no quepa duda, no habría proyecto de ley sin Nancy, la dura. Y por supuesto Obama defendió la reforma con energía inesperada. Demostró al pueblo que es capaz de persuadir con eficacia. En política, nunca es tarde.

El cambio más importante: A partir de 2014, la mayoría de los americanos con seguro puede vivir tranquila. Si pierden el trabajo, podrán agenciarse su propia póliza sin ser rechazados por condiciones pre-existentes. Estados Unidos es el único país industrializado que no ofrece ni garantiza la cobertura de atención de salud para la mayoría de sus ciudadanos. ¿No era acaso una obligación moral hacerlo? Con la salud no se juega. Se acabó la falacia, el abuso, el rechazo de enfermos que pagaban sus pólizas o la limitación arbitraria de nuevos clientes.

Muchos expertos creen que la reforma proveerá un marco estructural para construir, mediante el sistema de enmiendas (ammendments), un esfuerzo más serio en pos de controlar la creciente inflación del costo médico. Es probable que el aumento de la competencia disminuya los precios que pagan los negocios y empresas pequeñas. La legislación impone un impuesto al consumo en 2018, diseñado a economizar gastos innecesarios en las coberturas llamadas Cadillac. Muchos economistas coiciden que esto es una forma de control. Si los trabajadores asumen más del costo, los médicos serán más cuidadosos a la hora de incurrir en tratamientos innesesarios.

Cierto, no es un proyecto de ley perfecto. No puede serlo. Hay mucho tira y encoje desde muchos puntos del espectro político. La reforma se irá enmendando poco a poco, como siempre ha sucedido en esta democracia. Más que una victoria para el presidente y su partido, el paso de la reforma es una victoria para el pueblo americano.

22 comentarios:

OBAMITA dijo...

SE VENDE VASELINA!
COMPREN AHORA ANTES QUE SE ACABE!

OBAMITA dijo...

PROPONGO UN NUEVO IMPUESTO PARA LA VASELINA DE 22% AUMENTO. DE ESA MANERA AHORRAREMOS 100 BILLONES DE DOLARES FEDERALES, Y LAS COLONOSCOPIAS SERAN GRATIS PARA TODOS!

(_O_)BAMA

Pedro F. Báez dijo...

Contigo 100%. Excelente análisis y exposición de un tema y ahora hecho trascendental que era más que necesario y que venía siendo demagógica y malintencionadamente manipulado y vituperado por los republicanos, que realmente no tienen cojones para decir la verdad: les revienta tener que colaborar y trabajar codo con codo con un Presidente NEGRO (en realidad, es mulato, pero aquí se come mucha catibía con eso de la raza). Vaselina para los que la necesiten, que incluye a todos esos republicanos cobardes que prefirieron hacer mala política que renovadora historia.

Anónimo dijo...

BRAVOOOOOOOOOOOOOOOO! CONO QUE ALEGRIA.HLM

bateass dijo...

obamilla, no era que uds. los repus dec'ian que era mucho mejor en fr'io, por atr'as y sin vaselina, a lo macho vaquero tipo reagan? pues dale, prueba... yo, como siempre he usado aceite de oliva hasta para eso, ni me preocupo por la fiebre de la vaselina que dices que se avecina.

Anónimo dijo...

¿y como votoraon los congresistas ? ; quienes son elegido por un grupito de ancianos para que empleen 24/7 de su tiempo en asunto de la oposicion en la habana y castro ,y castro ,y castro,hasta el cansancio ;me imagino ,como siempre a favor de los intereses creados ,no se' por que' en vez de renunciar uno no lo hacen los tres.
CuMi (r.b.)
miami fl

A.B dijo...

Ya era hora que alguien, si bien no pudo aplicar lo que se proponía en principio, haya abierto el camino para que en este país todos tengamos derechos y cobertura sanitaria. Es una vergüenza que 40 millones de estadounidenses no tuvieran acceso a una prestación en temas de salud.

Amilcar Barca

OBAMITA dijo...

Time to wake up! NOT EVERYBODY IN THE U.S. WILL BE COVERED BY ANY HEALTH INSURANCE UNDER THIS HEALTH BILL. Those remaining uninsured are illegal immigrants, who are ineligible for coverage through the program. Then there are some folks who have incomes below the individual mandate threshold. Under the terms of the individual mandate, if coverage would cost more than 8 percent of their monthly income, they can skip it. Other people will decide to pay the individual mandate's $750 penalty rather than purchase insurance. Still others will be eligible for public programs such as Medicaid but won't sign up.
So the population of the uninsured will be far reduced, and primarily composed of illegal immigrants, the few people who can't afford their insurance and aren't getting subsidies to help them purchase it, and people who have decided to pay the penalty rather than purchase insurance will remain UNINSURED!

william Rios dijo...

...eso incluye dentadura postiza?

Anónimo dijo...

Me parace raro que Ud. no menciona que varios Democratas no votaron por el plan y desafiaron al presidente Obama?

ahmed dijo...

lo mejo es no enfemalse

Abel dijo...

paso!!!

OBAMITA dijo...

Paso como un peo atomico!
HOLD YOUR BREATH!

asdrubalito dijo...

era ahora o nunca. lo verdaderamente vergonzoso es que la mitad de este pais vote por unos republicanos sinvergüenzas en connivencia con las compañias de seguro aun más sinvergüenzas.
lo que deberia de suceder es que los republicanos continuen con el sistema antiguo, y cuando no les renueven una poliza por ser familia de enfermizos, o cuando se queden sin trabajo y por tanto sus hijos sin cobertura, que sufran lo que votaron.

casi se me olvida: muy bueno el post. Obama se durmió en los laureles del consenso.

mucho aché y salud hasta el 2014...

A.T. dijo...

Obamita: balls and balls (for bolas, not huevos) que me gustan fritos.

Anónimo dijo...

Señores, Obamita es muy amiga de la señora Zoe Valdes. ¿O no han leido el blog de Obamita? La verdad es que su estilo me recuerda a una amiga muy querida que tiene ZV en Alemania... Creo que se llama La Monga de la Noche o algo así. Vaya, si no es ella, el estilo es igualitico. Y hablando de ZV, ¿ya saben que Santiago Baltasar acaba de ponerle una demanda? La bronca está en los comentarios de un post del Abicú Liberal (otro mongo) sobre Fariñas.

FYI dijo...

http://www.politicsdaily.com/2010/03/23/health-reform-a-year-by-year-rundown-of-what-happens-and-when/

Anónimo dijo...

Déjenme ver si los entiendo bien... Ustedes los que están a favor, por supuesto, apoyan una Ley que fue escrita por un Comité cuyo Presidente dice que no la entiende... Fue aprobada por un Congreso que no la leyó y se declaró exento de la necesidad de hacerlo, según Nancy Pelosi... Y la firmó un Presidente que tampoco la leyó... Cuyos fondos serán administrados por un Secretario del Tesoro que no pagó sus impuestos... Y que será supervisada por una Cirujana General que es obesa... Y financiada por un país que está al borde de la bancarrota gracias a este mismo Presidente y a este mismo Congreso. ¿Cómo alguien se atreve a decir que con tanto a su favor algo pueda ir mal?

Anónimo dijo...

SAY WHAT! READ BETWEEN THE LINES SUCKAS! ONE THING IS WHAT IS SPUN, ANOTHER IS WHAT IS WRITTEN.

WASHINGTON (AP) - Democratic congressional officials are acknowledging that President Barack Obama's new health care bill has a gap when it comes to covering kids in poor health.
Obama has said that starting this year, insurance companies will be banned from denying coverage to children with pre-existing medical conditions.
But spokeswomen for two congressional committees that wrote the bill confirmed Tuesday that the protections are less sweeping.
They say insurance companies could still refuse new coverage to children because of a pre-existing medical problem. However, if an insurer accepts a child with a medical problem, the company cannot exclude coverage for that particular illness, as sometimes happens now.

A.T. dijo...

Ano 7:24. Bienvenido. te ves amargado. Buena suerte.

Anónimo dijo...

DE PINGA

Maria dijo...

Pues ¡enhorabuena al pueblo americano! Sea lo que sea esta ley, tan compleja para el lego.¡Pero hasta el 2014! Qué paciencia.

Y esos republicanos, ¿no son esos tan cristianos?