viernes, 15 de enero de 2010

Conferencia internacional sobre Haití con Obama, Lula y Sarkozy


Directo de El País: La crisis abre el debate sobre si Washington debe ejercer un protectorado sobre Haití.

El tema es sensible y ya ha provocado algunas preguntas incómodas para el Departamento de Estado. Su portavoz, P. J. Crowley, intentó atajarlas. ¿Va a llenar Washington el cuasi vacío de poder existente en el país que preside René Preval e intentar la creación de una sociedad civil vertebrada, también inexistente? "Nuestra misión no es tomar Haití", zanjó Crowley.

Comprendo el matiz colonialista del tema. Lo del protectorado es candente, pero como excepción para ayudar a sacar a un país de la crisis sistémica tendría sentido. Llamémoslo "protectorado provisional" en vías al desarrollo. Por otra parte, alguien puede objetar: ¿hay ejemplos de protectorados que funcionen? En la historia de los protectorados, puede Mónaco compararse con Barbados, Marruecos o Etiopía? ¿Son los británicos mejores "protectores" que los franceses, los alemanes o los belgas? Puede un protectorado en esta fase post-colonialista llevar a cabo la tarea altruista de resolver el conundrum de Haití?

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó ayer que junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y Obama barajan convocar una "gran conferencia" para reconstruir Haití. "Es la ocasión para ayudar al país a acabar con la maldición", dijo Sarkozy. "Junto a Estados Unidos, Brasil y Canadá debemos tomar la iniciativa para convocar una gran conferencia para la reconstrucción y el desarrollo de Haití", declaró el presidente francés, quien avanzó que se desplazará al país "en las próximas semanas". De producirse, será la primera visita de la historia de un jefe de Estado francés a tierras haitianas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mijo para que? para que lo destruyan de nuevo? Hay que darle educacion ~ preparlos ~ darle las herramientas para que se sepan defender...Ta bien que los protejan, pero iliteracy levels there swells. I love Haitians, but... Hellooooo, Let's be real here. They need to stop Budu & have chance to prosper through knowledge. Oye asere, esa gente esta como los mismisimos cavernicolas. Naguew ~ Para colmo de males con una religion que no ayuda...~

IváN dijo...

Creo que esto significa un cambio en la exclusiva de la solidaridad. Es política regional y continental. Y también responsabilidad "global". Haití está en Occidente, y por lo tanto es un problema occidental.

Anónimo dijo...

Si, a favor.

JR dijo...

Habrá quien se cuestione si no se está gestando una forma actualizada de colonización. Habrá el criterio constructivo de que es una gran oportunidad para resarcir arbitrariedades históricas de las antiguas metrópolis. Para mí, y lo digo sin pudor alguno, es un prometedor precedente para el tratamiento, en su oportunidad, de las secuelas de la tragedia cubana.

Anónimo dijo...

ME GUSTA ESE TRIO. OBI-LU-ZARKO.

Anónimo dijo...

A mi me parece que Haití con esta catástrofe de dimensiones incalculables presenta una oportunidad y un reto a la humanidad. La oportunidad de unirse y trazar vías de cooperación y educación, y de trabajar sobre posibles soluciones a problemas aplicables a otras zonas en precariedad, el África subsahariana por ejemplo. El reto es poder juntar los cerebros y recursos para realizar la faena.

Haití es un país que ha abusado de sus recursos naturales de una manera sin precedentes en nuestros tiempos. La pobreza y la corrupción hacen de Haití un pueblo desunido, divisiones que sus mismos gobernantes han fomentado históricamente. Y sí, existen haitianos educados y con voluntad de echar adelante a su país, conozco algunos, pero igualmente que nosotros los cubanos, la emigración ha sido la mejor opción.

Saludos,

MI

Trilled dijo...

Primer anónimo, todas las religiones ayudan o destruyen de acuerdo a la práctica del religioso y sus instituciones. El Vudú tiene el mismo derecho histórico que el budismo, están clavados en todo el desenvolvimiento y obscurantismo humanos en su conjunto. Esto que ves no nació en un caldero a finales de la Colonia, es resultado de un hacerse el sueco de los mismos que a última hora quisieran enmendar tanto abandono, de aquellos fraternos, justos, iluminadores y libertarios que los dominaron y mostraron el camino de cortar árboles y cabezas por igual.

No creo que un terremoto en Roma o California esté menos (ni más)ligado a los desafueros de mala fé en la vida de los correspondientes imperios.
Suerte con las superficies.

Anónimo dijo...

El pueblo hatiano necesita una ayuda internacional. Si es preciso tomar el pais que se haga. Ahora no es tiempo para esgrimir ideologias.

R.L.R. dijo...

Me parece bien que se ensayen soluciones y responsabilidades multilaterales, aunque preferiría despojar esos gestos de la carga ideológica o histórica que evocan.

Este escenario inédito pudiera servir de tubo de ensayo a formas de cooperación a los que habría que recurrir en el futuro, para ayudar incluso a naciones desarrolladas, si la naturaleza continúa este patrón de conducta tan poco amistoso.

Anónimo dijo...

Ni Francia ni Brasil dan nada nunca. Todavia ninguno de estos "gigantes" han hecho mucho por los haitianos, hablan mierda y mierda y mierda, necesitan tener relevancia de alguna manera en este tema, tan tragico y terrible. Siempre America carga con la culpa, si ayudamos es porque perseguimos " la colonizacion" de Haiti, y si no ayudamos tambien cuestionan el por que no ayudamos con lo ricos que somos. La pregunta creo es: y que es lo que tiene Haiti que ahora vamos a colonizarla? at por favor. Los franceses que bien fachas que son deberian callarse sus bocas y mirar mas bien dentro de su propio pais que esta "en llamas", con una poblacion arabe y negra a la que "no le dan ni la hora" y Brasil por el estilo, con leyes casi medievales en cuanto a las mujeres y un racismo rampante. Muchos meritos tienen que hacer estos dos antes de quere impartir catedra ni pedir explicacion de por que America ayuda a ese pobre paisito. Verguenza deberia darles. Que envien, pero que envien ayuda de verdad, para que al menos puedan cuestionar.
un beso, AT y RI.
Alina Brouwer.

Abel dijo...

ayuden a Haiti por favor, es mucho su dolor, hay que hacer algo por ese pueblo,pero no hablemos mas de maldiciones y si de obras.
Mi corazon esta con ellos.