martes, 30 de junio de 2009

Roja por dentro y por fuera


Ingeborg Portales
Ilustración: Rafael López Ramos ¿Seremos como quién?

Por aquellos años me gustaba pintarme las uñas tan rojas como tomates. A la antigua Colonia Española la habían convertido en la única discoteca del pueblo. Por dentro, lunetas, luces y cortinas, todo era del mismo color de mis uñas. Allí estoy yo, en medio de tanto rojo, adolesciendo y armonizando divinamente. Cuando me ve, le grita hasta sonrojarme: “¿Ella es tu novia? Pero si ya es toda una mujer, y pensar que fue mi alumna en quinto grado”. Por saludo le dirijo la mirada transformada en una lamentable mueca. Su voz maciza, tan inversamente proporcional a su enfermiza delgadez, retumba en mis oídos cual diez años atrás: “Los alumnos que van a la Iglesia que levanten la mano. Pónganse de pie. ¿Así que ustedes creen en Dios? ¿Pero serán tontos, es que no saben que Dios no existe? No pueden seguir metidos en la Iglesia, porque si lo hacen, les vamos a quitar la pañoleta roja de los pioneros. ¿Entendieron?”. Mi madre tomó cartas en el asunto y se encargó del resto con una copia de la Constitución cubana en la mano. La estación de la policía justo en la esquina de la Iglesia. Por largo tiempo no logré despojarme de aquella sensación de pánico. La discoteca es cada vez más roja. Mis uñas disimulan nerviosas el recuerdo de aquel temblor en alto. Las lastimeras voces de “Los Kajarkas” se tornan en solo de risas burlonas dentro de mis oídos. Una lambada insistiéndome que “…en mi pecho no exista el renco-o-o-r”. Esta noche no es resignación, estaré en casa mucho antes de que den las doce. Nada de broncas con mi madre, y el olor de un algodón empapado en quitaesmalte antes de dormir [...] Ayer fue uno de esos días tan frívolos como ineludibles, dedicados a meter las narices por cuanta tienda paso. Y de nuevo esa inconfundible voz de plomo, regresándome esta vez treinta años atrás. “¿Pero qué hace mi mejor alumna de quinto grado por Sawgrass Mall?” Ni esforzándome pude nombrarle igual mi recuerdo. Y aunque estuve tentada a devolverle que eso mismo quisiera saber yo, preferí privarme de escuchar su respuesta. “Aquí comprando zapatos”.

lunes, 29 de junio de 2009


Humor de Garrincha

"Lo siento, aunque ya es demasiado tarde"



El juez Denny Chin pronunció sentencia contra Madoff: 150 años de prisión. Madoff tiene 71 años, lo que indica que saldrá de la cárcel cuando cumpla 221 años de edad.

La Habana, Schadenfreude y libertad arquitectónica


Como siempre pasa entre enemigos acérrimos, la desdicha del susodicho y su régimen termina siendo nuestro Schadenfreude exiliado. Hasta ahí todo va bien, pero ¿qué ocurre cuando ese regodeo implica el deterioro irremisible de la fábrica urbana de nuestra capital?* Ese sentimiento encontrado de regocijo y tristeza (dirigido a dos objetos distintos: el régimen y la ciudad destruída) nos lleva a un callejón sin salida. ¿Le apostamos más al regocijo? Las imágenes de la ruina de la Habana Vieja debieran ser motivo de profunda tristeza para cualquier -no ya cubano sino- individuo que ame nuestra arquitectura y su legado histórico.
_________
*¿Puede hablarse de libertad a nivel arquitectónico/urbano? Para cada edificio, es mejor estar en pie, vivo, que destruído en la nostalgia de la memoria. Libertad (palabra que tanto usamos) significa también la apuesta de cada uno a no dejar desaparecer la bella ciudad bajo el peso de la ruina.

somos...


¿Vale menos toda una ciudad como La Habana Vieja que una sola iglesia destruída en Abruzzo? Sin embargo en ese caso comparablemente existe más solidaridad: Por ejemplo, el proyecto Minerva, organizado por los artistas Magdalena Rutkowska y Blandine Martin planea subastas para recaudar fondos para la iglesia de Abruzzo. Más en en www.lifeinabruzzo.com. O este otro (de italianos emigrantes mandando dinero desde Canadá).

Avanzo una hipótesis de por qué La Habana Vieja está llamada a desmoronarse: Somos lo que hay, lo que se vende como pan caliente, lo que prefiere y pide la gente, SOMOS LO MÁXIMO.
_________
Tanto italianos como españoles (e indirectamente mexicanos y colombianos) han contribuído a la restauración de La Habana Vieja.

Perogrullada


En su conferencia sobre arquitectura del miércoles pasado en el Tower, el arquitecto Rafael Fornés comentaba de un número de edificios en La Habana Vieja ya considerados edicifios/monumentos, que han sido rescatados y reconstruídos. Encomiable, pero ¿es suficiente ese esfuerzo mínimo y selectivo para salvar una ciudad/monumento como el casco histórico? Se me ocurrió entonces una perogrullada: Imaginar un esfuerzo mancomunado del exilio estableciendo un fondo de bienes para la reconstrucción de La Habana Vieja, que garantizara la reconstrucción inmediata –para empezar- de al menos 200 edificios importantes. Eso sí es solidaridad.

domingo, 28 de junio de 2009

cuando la verdad disminuye, la ilusión aumenta




Alfredo Triff

Recientemente he vuelto a revisar las ideas situacionistas de Guy Debord. Si bien hoy en día el proyecto debordiano utópico/político se nos antoja obsoleto, no así su gesto crítico. El situacionismo de Debord declara que a medida que la sociedad post-capitalista contemporánea consume su propio espectáculo, termina convirtiéndose en parte del mismo. Dice Debord: “Incluso el gesto más radical se recupera en el espectáculo y se torna en mercancía, negando su sentido subversivo.” El espectáculo no sólo genera pasividad y anomía sino que nos obliga a encarnar estereotipos y roles, en una especie de “mentiroso que se miente a sí mismo”. ¿No es ese el dilema del arte actual? Desde las cartas estéticas de Schiller, los prerrafaelitas y las vanguardias, el arte moderno y post-moderno ha tratado de reclamar para sí la autonomía1 frente al mercado como la única posibilidad de comunicar valores estéticos duraderos. Sin embargo (y ahora volviendo a Debord), una y otra vez, el mercado ha sido capaz de coartar cualquier gesto de desafío de la vanguardia como espectáculo.2 Recientemente hemos visto como el arte llamado contemporáneo no es más que un subproducto de ese nuevo fenómeno de la “cultura como espectáculo”. Luego, hablando debordianamente, ¿puede el arte contemporáneo separarse del espectáculo?

(La segunda parte del filme de Debord aquí).
______
1Dicha autonomía ha sido defendida desde Kant, Hegel, Lessing, hasta Adorno y Peter Burguer. ¿No será "lo estético" en su definición clásica/falocéntrica, una manera de escapar convenientemente de lo socio-político? Por otra parte una gran parte del llamado "arte político" ha pecado de inocente, didáctico y jingoísta. 2Gestos tan radicales como el accionismo vienés o aspectos del performance efímero de los situacionistas terminan siendo consumidos como "documento".*
______
*He comentado que el llamado "documento" del performance puede verse también como una manera nostálgica de seducir al mercado. Por lo tanto, el documento es también parte del espectáculo.

sábado, 27 de junio de 2009

Para los del norte... culinarias


Tatiana Saldarriaga
Con frecuencia el Miami que existe al Norte de Flagler Street es ignorado y/o menospreciado por una gran parte de la población cuando hablando de restaurantes se trata. Si bien es cierto que la mayoría hispana se concentra al sur de la mencionada calle, el norte goza de una gran variedad cultural; inmigrantes de diversidad de países y continentes hacen de esta porción de nuestro condado un área rica y fascinante en todo sentido, al fin y al cabo decidimos vivir en un país multicultural, entonces por que no salirnos de los esquemas y explorar un poco todo lo que se nos ofrece? Esta influencia se refleja en el comercio, la vibra de las ciudades y por supuesto los restaurantes! Y para los latinos que vivimos en el “norte”, que somos muchos, es un verdadero placer poder contar con la opción de comer nuestra comida peruana, argentina, colombiana, Mexicana, etc., o disfrutar de platos del resto del mundo sin salirnos de nuestro presupuesto. Así que esta reseña va para los del “norte” y para los del sur que se quieran aventurar por estas tierras extrañas de vez en cuando. En la NW 57 Avenida y el Palmetto encontramos a “Balkanes”, una panadería colombiana que también ofrece un menú limitado de comidas, pero en el que les puedo asegurar todo es hecho con el mejor sabor y tradición colombianas. Las empanadas y papas rellenas son hechas de pura carne y para alguien que no coma mucho pueden ser por si solas, un almuerzo! Y ni hablar de los pandebonos, los favoritos de mi amigo Bert… Yendo un poco mas al Norte llegamos a Sunny Isles Beach, un sector que ha crecido y se ha transformado vertiginosamente en los últimos años trayendo con esto gente de todas partes del mundo y por supuesto, los infaltables latinos sin los que Miami no sería lo que es hoy por hoy. Para seguir con Colombia, encontramos “El Megachuzo” en Collins y la 161; piénsese en “La Moon” pero con una comida mas deliciosa y un servicio absolutamente superior al de sus paisanos. Abierto hasta las 5:00 am (¡!) y con variedad de platos y aperitivos, es la parada obligada después de una noche de rumba o antes de llegar a casa cuando no hay ganas de cocinar. Recomendados especialmente son los patacones (tostones) con carne o pollo desmechado, que aunque se encuentran listados como appetizers fácilmente constituyen una comida completa y las arepas , cuadradas, crujientes y rellenas de queso. Porciones generosas, precios razonables y una excelente atencion, hacen de este lugar uno de mis restaurantes favoritos. En la 163 y NW 30 Avenida esta el nuevo “Kajobi”, un restaurant libanés con aire contemporáneo y toques propios de su cultura, atendido por sus dueños y con platos deliciosos y auténticos a precios muy razonables. Tienen los libaneses un queso crema con yogurt que sirven con pita y que satisface hasta al mas exquisito de los paladares; también recomendados los wraps de pollo o cordero. Más restaurantes cubanos, colombianos, vietnamitas, thai, chinos, rusos, peruanos , hindúes… y muchos por descubrir, abundan en el “norte”, no solo en Sunny Isles Beach sino en Surfside, Miami Lakes, Aventura y North Miami. Solo ábranse a las posibilidades de experimentar un poco de las maravillosas culturas que nos rodean, tan validas como las nuestras, y conocer una ciudad que se sigue transformando constantemente, desde otro punto de vista. ¡Buen viaje!

Plaff! veinteaños después: ¿Qué tipo de cambios pueden operarse en un sistema petrificado en sí mismo?



Rosie Inguanzo


Plaff!(1988), de Juan Carlos Tabío, es una tragicomedia de corte policiaco, cuidadosamente llevada a escala formal y conceptual. Tabío recrea la historia de Concha, una mujer, atrapada en sus propios reconcomios y temores inauditos. El entra-y-sale de la ficción, los remiendos fílmicos haciéndose visibles, tales como el espejo del closet que al abrirlo la protagonista descubre al equipo de producción y los niños del barrio aglomerados y observables en la ventana. Los personajes que de pronto hablan al director o al espectador, “el editor” (voz en off) al que le corresponde la apertura y el epílogo metaficticios, son riesgos de los que el director sale airoso. Los huevazos anónimos, insertados en la progresión de la trama y el crescendo dramático, tienen fuerza cómica y catalizadora de tensiones. La metaficción disecciona las malas mañas sociales expresas en la superstición, la chusmería de barrio, la desconfianza generalizada incitada por la vigilancia constante, el interés material como resorte de las relaciones humanas, los tabúes tercermundistas. Busca, además, hacernos conscientes de que las trampas del cine son equidistantes a las trampas que nos tiende la vida. Por eso, desde un punto de vista formal, el filme invita a la autorreflexión, a que miremos nuestros problemas y biografías como insertadas en una gran comedia política. El filme cuenta con la actuación madura de Daisy Granados, llevándonos por los recovecos del miedo a la vida que reza el subtítulo; sujeta al qué dirán, se hace blanco de la burla y la agresión- huevazos que son al mismo tiempo limpieza y brujería, daño. El choque de lo nuevo (la nuera) y lo viejo queda manifiesto en el conflicto gratuito entre estas dos mujeres, Concha y Clarita. La burocracia (las copias a todo el mundo que solicita el jefe de Clarita para mover el dichoso archivero), choca con la soltura de la joven investigadora buscando soluciones y agilizando los procesos caducos de un país sin sentido, de un sistema surrealista devenido comic casero. A veinte años de la película -y con el posible fin de la dinastía Castro a la vista-, cabe preguntarse: ¿Qué tipo de cambios pueden operarse en un sistema petrificado en sí mismo?

Grizzly Bear: Knife

viernes, 26 de junio de 2009

¿Puede sufrir un hamburguer?


El hombre es el peor animal del universo.- Diógenes de Sínope.

La pregunta de arriba es capciosa. Georges Bataille, en su Teoría de la Religión, elabora la idea de que con la modernidad (y su avance industrial) hemos perdido el valor intrínseco del sacrificio, de modo que el acto que mata queda separado antisépticamente del acto que consume (pregúntese por qué el hamburguer parece tan inocuo: rojo, fresco, envuelto en papel celofán, con claro desglosamiento... por libra, precio, contenido calórico, etc.). El punto de Bataille implica lo difícil que es asociar el sufrimiento animal con el hamburger en la sección de carnes en Publix. Lo anterior trae la pregunta: ¿Merecen derechos los animales? Hay ejemplos fehacientes de crueldad humana1 contra el reino animal: Las horribles matanzas a palo de las focas para conservar intacta su piel, o las condiciones infrahumanas de las granjas modernas donde cerdos, pollos, corderos y bueyes sufren maltrato y tortura... ni hablar de Thanksgiving.* ¿Pensamos acaso por un momento que ingerimos sufrimiento? No lo creo. Es por ello que incluso una palabra mal dicha puede joder una comida.** Uno de los grandes defensores del derecho para los animales es el filósofo Peter Singer. En su libro Animal Liberation, Singer elabora un argumento de corte utilitario. La idea de “derecho animal” singeriano busca consideraciones particulares hacia los animales basadas en la capacidad de estos de padecer el sufrimiento2. Para Singer, el sufrimiento (tanto para animales como humanos) debe ser evitado. Singer usa el término “interés”: Ambos, animales y humanos tienen igualdad de intereses. Un ratón tanto como un humano desean no ser pateados por un transeúnte o aplastados por un automóvil. ¿Es cierto que los animales sufren?3 La pregunta tiene sentido porque el consumo de carne está en aumento. Somos más carnívoros que en ningún otro momento de la historia. ¿Es posible el sueño de Singer se haga realidad? Lo dudo. Primero, por el peso teológico: Dios hizo al hombre y le dio la potestad de “enseñorearse” sobre el reino animal. Cristiana -e islámicamente- hablando, comer carne es una dádiva divina. De la única manera que el hombre abandonaría su práctica carnívora sería mediante un proceso de -selección natural. Ocurre de la siguiente manera: Mientras más tierra de cultivo se hace necesaria para criar herbívoros para uso carnívoro, menos biodiversidad y menos oxígeno para el planeta. Llegará el momento en que mantener la población animal es sencillamente inoperable desde el punto de vista económico. Pero cuando llegue ese momento ya será demasiado tarde. Ese momento ya llegó.
___________
1 ¿Cómo es posible sentirse aprehensivo cuando contemplamos una hiena comerse un buey joven y no contemplar que una hora más tarde nos estamos metiendo un jugoso churrasco? Para Schopenhauer la simpatía que por lo general tenemos frente al animal no es más que una manera antropofórmica de vernos en su pellejo: Puro egoísmo. 2La capacidad de sentir o percibir de manera subjetiva. Los defensores de los derechos de los animales sostienen que muchos animales son sensibles en el sentido de que puede sentir placer y dolor, y que esto implica tener derecho a algunos derechos legales o morales. 3En su famoso ensayo “Consider the Lobster”, David Foster Wallace prueba que incluso el delicioso crustáceo es capaz de sufrir lo indecible cuando es hervida en agua.
____________
* Cada Thanksgiving se sacrifican alrededor de ¡300 millones! de pavos en los EE.UU. **Otra inconsistencia del homo sapiens (llamémosle hipocresía de repulsa).

jueves, 25 de junio de 2009

MJ, RIP

Murió Michael Jackson



La última, en TMZ.
El Nuevo.

A mente conservadoramente fiscal, pene liberal


Sanford, el techovidrioso gobernador republicano de Carolina del Sur, fue uno de los que criticó severamente a Bill Clinton cuando el "affair Lewinsky".

Desconecte total

A los pinchos republicanos parece no importarles en lo absoluto el voto de la mayoría (incluso en su propio partido) sobre el plan de salud propuesto por el presidente. (tomado de Media Matters).

"El Ciro" y su trova/trash para "imbéciles"


Alfredo Triff

Dense una vuelta por El auditorio imbécil de "El Ciro". Este artista de video, cantante/performer, jodedor/conceptualista/comediante cubiche, se vale de la plataforma You Tube para brindarnos un híbrido refrescante -y alante- desde la isla aislada. A primera vista resalta cierto leitmotif que "El Ciro" desarrolla sistemáticamente: un estribillo que se repite, o una frase que se torna en semi-canción. El punch está en la manera ciroísta de proyectar el mensaje. Lo cierto es que en el país irrisorio, Ciro no se toma en serio. La cosa ya no es "protestar"1, como los trovadores setentosos de "la nueva", sino todo lo opuesto (la onda de "El Ciro" puede verse como anti-protesta). Se trata de otra onda: trova-trash urbana cínico/absurdista.



El arte "trash" urbano/quasi punk de "El Ciro" es resultado de cinco décadas ininterumpidas de forro. Vean a "El Ciro" sentado en un sillón, portando sombrero, cerca de su consabido transportation con las botas encaramadas en el otoman, exhibiendo actitud trova/trash, ridiculizando la práctica trovadora setentosa/declarativa y protestosa/proto-segurosa de antaño, que se le pegó a cuanto cantante nuevo-trovadoresco se montaba en tarima con una guitarrita.2 Ahí están los temas nuevo-trovadorescos: el amor del papirriqui, el heroísmo revolucionario y su secuela existencial. "El Ciro" lanza los acordes con despecho quasi-anarquista-cansado-de-la-vida. ¿La seriedad? Déjenle eso al susodicho. Poesía es tan -o más- subversiva que el "No coma Ud. tanta pinga"...3





El complejo de persecución (fenómeno que yo imaginaba particularmente imbíbito a mi generación setentosa) vuelve a la carga. Ciro interpreta dos personajes: el miedoso y el escéptico depechado: "Y a mi que pinga me importa", concluye "El Ciro". En Soy sólo título, el video funciona como mudo aviso conceptual:



"El Ciro" se caga en todo, hasta en su propio arte. Lo prueba "El arte y su mierda conceptual" (que haría orgulloso a Piero Manzoni). Con dos simples acordes, "El Ciro" nos regala su letanía: cantinela anarquista con la que se hace el harakiri: "Que mierdera es mi canción"…



Si bien la histórica, la constitucional, la empresarial Nueva Trova estaba llamada a despertarnos del letargo de la explotación-del-hombre-por-el-hombre, la trova/trash de "El Ciro" se exige mucho menos: deleitar a los imbéciles, es decir, la mayoría de la humanidad (con "El Ciro", me incluyo entre ellos).
__________

1Después de tantos años, la protesta institucionalista sesentosa de los Silvios y Pablos, se me antoja hipocritona. Resulta que eran renglón revolucionario de exportación, consumo externo para las ERP, OSPAAL, Tupamaros y otros, pero "la canción protesta" era "sorda" ante los problemas del patio: la protesta civil -contrarrevolucionaria la llamaban- aplastada por la bota castrista). 2Esa trova declarativa setentosa/segurosa tiene un equivalente en el estilo de la escuela cubana de actuación, donde el actor siempre está "montao" con cierto espíritu tercermundista que no le permite ser él, sino una especie de profesor de marxismo. 3Prefiero la carcajada cínica al grito convencido. El segundo es demasiado engagé para mi gusto.

We'll be right back

miércoles, 24 de junio de 2009

El levantamiento iraní bajo el lente freudiano

El NYTimes saca la versión del crítico Slavoj Zizek de los acontecimientos en Irán (dale abajo hasta la entrada de las 2:30pm):

El color verde de los seguidores de Mousavi seguido de gritos de "Alá Akbar" desde los techos de Teherán en la oscuridad de la noche, indican que este levantamiento es como una vuelta a los sucesos de la revolución de Jomeini de 1979. Es como un volver a las raíces de la revolución después que el proyecto utópico destruído por la corrupción.* Este regreso a las raíces no es sólo programática; se trata de un modo de actividad de la multitud: la unidad del pueblo que lo abarca todo. La solidaridad casi unánime, la auto-organización creativa, la improvisación de las maneras de articular la protesta, la mezcla de espontaneidad y disciplina (como por ejemplo) aquella ominosa marcha de miles de personas en completo silencio. Nos enfrentamos a un verdadero levantamiento popular. En primer lugar, Ahmadinejad no es héroe de los islamistas pobres en lo absoluto, sino un islamo-fascista populista corrupto, especie de Berlusconi iraní, cuyas payaserías, unidas a una despiadada política de poder, está causando malestar incluso entre la mayoría de los ayatolas. Su demagógica distribución de migajas a los pobres (no nos engañemos) es puro teatro. Detrás de él están los órganos de la represión policial y los "nuevos ricos", el resultado de la corrupción del sistema (hablo de la la Guardia Revolucionaria de Irán que hoy en día es una mega-empresa). Para decirlo en términos freudianos, el actual movimiento de protesta es el "retorno de lo reprimido" de la revolución de Jomeini.
_________
*La lectura de Zizek se me hace demasiado romántica. "Lo reprimido" a que Zizek se refiere también debiera incluir los excesos saturninos de esa revolución iraní, a no ser que el inconsciente de la revolución se tornara -súbita y particularmente- selectivo.

La partida


Ilustración: Ramón Williams

Terror de mujeres casadas: Una reflexión de las artes amatorias en Miami -a manera de diálogo con Grettel Singer


Taikomochi

Soy el terror de las mujeres casadas. Por mi chashitsu (salón de té) desfilan día tras día les hommes marriés hastiados de que sus esposas o amantes sean un abismo negro (“black hole”) sensual y financiero, joyas, haute cuisine, haute couture, viajes, spas y estilistas. Día tras día llegan a mí aguerridos y cansados, gladiadores en busca de sosiego. Tras todo engullirlo suelen las féminas mofarse de los déficits fálicos y carencia de bríos amatorios en sus magullados lidiadores. En casos que conozco, se escurren con peloteros, jóvenes bien dotados y los siempre asiduos “personal trainers”. En mi experiencia con ero-analizandos (en faenas de terapeuta y taikomochi) el hombre tiene sentimientos ambiguos hacia ese viaje a la inversa (como el protagonista de La Habana para un infante difunto) a través del fenómeno ero-astronómico que es el “black hole.” También, apesadumbrado, me he enterado del triste caso de la vache dansant (la vaca danzante del NW). Agente de viajes y madre de dos varoncitos, uno bebé, la joven se ha dedicado a desnudarse y contorsionarse ante la cámara de la red, deleite de una ristra de admiradores de mujeres gruesas. Ya la vache dansant no tiene tiempo ni energía para la intimidad con su apuesto esposo. Me relatan de grupos en Pinecrest que se han dedicado al “belly dancing” bajo el liderazgo de un chico gay afroamericano. Sus estelares presentaciones tienen como marco el resort de los indios Miccosukee. ¿Cómo se explica este frenesí por Terpsícore? El cotidiano vivir con el hombre hispano es tarea hercúlea. Los lazos edipales son estrechos en familias extensas propensas a la convivencia con suegras. El machangato y caudillismo son aún sinónimos del existir a la manera hispana. “Papi” exige espacio para sus amigotes, tertulias machanguiles, juguetes (ordenador, auto, tabacos, buen vino, relojes, hobbies), sexo cuando está inspirado para ello y la visión de la mujer como recipiente de virtud y misterio insondable. Los cubanos no quedan bien parados en “Los peores amantes del mundo” del tintero de Grettel Singer. Muchos Cuban-Americans, sin embargo, se han convertido en gigantes de las artes amatorias. El viernes en un motel, un Cuban-American me sorprendió con sus magistrales tácticas que cual literatura musical llevaban su propio tempo: adagio, allegro, allegro con fuoco, presto, prestissimo, andante grazioso y vivacissimo para el clímax musical. Se multiplican los ejemplos a citar: Charlie, chófer de camión y residente en un tráiler en Hialeah a quien fui a prestar ayuda en ausencia de su esposa. Ya había transitado las floridas avenidas del “love that dares not speak its name” con su jefe, colega rastrero, pero le quedaba curiosidad sobre los boleros de Frank Domínguez. Los venezolanos y colombianos, wagnerianos, me han hecho vivir momentos idílicos como Sigfrido. Los argentinos, sublimes, son de éxtasis prolongado, como un Liebeslied de Strauss cantado por Jessye Norman. Ahora, los cubanos, los cubanos … Con los cubanos presqu’arrivés, c’est une autre histoire. Este es el territorio del psicodrama, de los alaridos, de “¡papi, que rico!” “ay sí … ay no” “esto es pa’ ti, pa’ ti na’ ma’” “así sí, así sí”, “a ver: ¿quién es el más rico?” El rito de “quita y pon” de posesión, de superlativos medidos por esa categoría indefinida que es la “ricura”, los ritos fálicos (medida y grosor), por cierto el narrador es hombre, el “benchmarking”, los cuentos de la escuela al campo (donde al parecer un gran porcentaje de los presqu’arrivés probaron el unicornio en la espesura). Lo que este estudio que como terapeuta y geisha masculino (hōkan 幇間 o taikomochi 太鼓持) he podido concluir es que en líneas generales, los cubanos recién llegados tienen una actitud más tolerante ante la bisexualidad, gustan de la intimidad y el jugueteo con otros hombres y acrecientan su libido con todo un rito dramático intenso, a veces culturalmente uniforme –predecible- pero que no deja de resultar entretenido. Cuando este teatro se encuentra bien acompañado fálicamente es altamente estimulante. Un amigo hétero generosamente me suple de incienso Esteban de París donde se recibe fresco de Japón. En mi salón no hay senkōdai, honorario o tarifa que se mide por el tiempo que tarda en consumirse una varilla de incienso. La única divisa es el placer. Un impulso lúdico lleva a los maltrechos gladiadores del Circus Maximus capitalista a jugar en la intimidad protectora de mi recinto. Allí no se ven juzgados, se despojan de su ropa al llegar. Allí tienen la complicidad que no han aprendido a tener con la mujer para mostrar “su mustia frente”. Allí, desnudos, muestran su vulnerabilidad en la delicia. La virilidad es quebranto y fuerza huracanada, receptividad con generosidad y certeza, arrebato con ternura y caricia.
_________
PD: Julián del Casal.

martes, 23 de junio de 2009

The Woggles: It's Not About What I Want

Mañana miércoles: Rafael Fornés en el Teatro Tower



La serie "Dos Orillas" del Recinto Interamericano de Miami Dade College, coordinada por la Dra. Mercedes Cros Sandoval, en colaboración con la Academia de la Historia de Cuba, presenta "La arquitectura en Cuba". Rafael Fornés, Profesor de Arquitectura de la Universidad de Miami, presentará una vista panorámica de la arquitectura cubana. El evento tendrá lugar en el Teatro Tower, 1508 SW 8 Street, el miércoles 24 de junio a las 6:30 pm. La Barra Bacardí abrirá a las 6 pm. Entrada gratuita.

The "Dos Orillas" series at the Interamerican Campus of Miami Dade College, coordinated by Dr. Mercedes Cros Sandoval, in collaboration with La Academia de la Historia de Cuba, presents, "La Arquitectura en Cuba." Rafael Fornés, Professor of Architecture of the University of Miami will present a panoramic view of Cuban Architecture. The program will take place at the Tower Theater, 1508 SW 8th Street, Wednesday, June 24, 2009, at 6:30 pm. Refreshments will be served by Barra Bacardi at 6 pm. Admission is free of charge.

El aborto puede ser necesario para evitar embarazos "entre blancos y negros".

¿Que la burqa qué? (Update)


Dice el presidente de Francia Nicolas Sarkozy: "La burqa no es un símbolo religioso, es una señal de sometimiento y humillación."

M. président Sarkozy, no apriete tanto la tuerca. Primero, la burqa* no es ni una condición necesaria ni suficiente, ni para el sometimiento ni para la humillación: Hay muchas mujeres humilladas que no usan burqas (por ejemplo, las mujeres negras y latinas violadas y abusadas en el condado Miami-Dade), ni toda mujer que se ponga una burqa está sometida ni humillada (cualquier mujer independiente que simplemente le de la gana de ponérsela, de hecho ahora resulta que la prenda ha sido apropiada por el Haute Couture). El sometimiento de la mujer ocurre en países islámicos y no islámicos. La burqa es una vestimenta tradicional (como lo es el traje de los Amish y la sotana de los monjes de claustro o la kipá judía). El falocentrismo, el sexismo/machismo, la homofobia, el etnocentrismo antisemita y antiárabe no tienen nada que ver con la ropa, sino con ideas y comportamientos sociopolíticamente racistas y retrógrados. S'il vous plaît, M. président, no confunda las peras con las frutabombas. No es tanto la burqa, como la coerción de la libertad de la mujer. Tanto cuando se hace obligatorio usarla, como cuando se impone el no usarla.
_______
*Lo interesante es que la burqa inicialmente era una prenda de la clase alta. En Afganistán, por ejemplo data de principios del siglo XX, bajo el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su harén para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. De ahí que la burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada.

lunes, 22 de junio de 2009

Noticiosamente miamense


1- Edificios fantasmas. Cuántos edificios recién construidos en Miami están desolados. Un edificio vacío es un problema. ¿De dónde sale el dinero para los pagos de la electricidad, seguros, etc? Una vez que el edificio se termina de construir, lo que el developer quiere es vender y sacar su ganancia. El proceso normal del mercado es que ese edificio sea transferido a la junta de directores que representan a la asociación del condominium (que en este caso no existe porque el edificio está casi vacío). 2- ¿Puede (y/o debe) Hilda Molina convencer a las Madres de Mayo 1que Fidel es un dictador? 3- ¿Qué tiene que ver la disección de animales en los laboratorios de las escuelas de Miami Dade con la crueldad? Pregúntale a un miembro de PETA.
______
1Algo así como convencer a un argentino que acaban de presentarte que el Che no es un guerillero heroico, sino un asesino.*
______
*En una fiesta, a un cubano le presentan a un argentino. No han pasado 10 minutos y sale el tema del Che (traído por el cubiche) armándose la -por todos conocida- bronca. ¿Resultado? Al final de la fiesta se no pueden verse el uno al otro. ¿Qué se gana... solidaridad o enemistad?

domingo, 21 de junio de 2009

Father and Daughter (2000) - Michaël Dudok de Wit



Jesús Rosado

Generalmente, cuando salta a colación el nombre de Michaël Dudok de Wit, se cita frívolamente su condición de realizador galardonado, pasando por alto el contenido humanista que signa su obra. Graduado del West Surrey Institute of Art and Design, donde realizó su primer corto (The Interview), Dudok no cuenta con una prolífica cosecha, pero cada una de las contadas piezas que hay en su trayectoria se distancian definitivamente de las convenciones mercantiles del animado dirigido al consumo masivo. En cambio, sus dibujos revelan una estética peculiar donde la poética del argumento se combina al encanto con que resuelve la figuración, lo cual le ha ido granjeando un público selecto, además de la consideración de la crítica. En medio del impacto de la tecnología digital, a Dudok no le ha intimidado acudir a las técnicas seculares del dibujo chino y japonés, cuya elegancia reprocesa a través de un timing de idiosincrasia marcadamente europea. Dicho contraste realza la subjetividad de temas que por lo general aborda con la mística que caracteriza a un temperamento marcadamente renacentista. La madurez creativa mostrada en sus tres últimos animados - The Monk and the Fish (1994), Father and Daughter (2000) y The Aroma of Tea (2006)- lo han colocado entre los más llamativos cultivadores del género. De todos, mi preferido es el más reciente, en el cual Dudok se vale de la animación abstracta con tanta inspiración y naturalidad para inducirnos a lecturas subliminales que a mí se me hace un clásico del dibujo para el cine. Ni nominaciones, ni premios en certámenes, ni la impetuosa “oscarización” de su carrera, justamente a partir del corto que presentamos hoy, han hecho sucumbir esa lírica naif del holandés. En el caso de Father and Daughter, delicado tributo a la figura paterna, se aprecia refinamiento desde el trazo exquisito hasta la emotividad evocadora de la música. Es conmovedor, pero mesurado. Si estremece desde su intensidad, hasta el punto de condensar humedad sobre el rostro, es absolutamente comprensible. Dudok está recordándonos la acción de aguas nobles que alguna vez bañaran el nacimiento de nosotros mismos.

sábado, 20 de junio de 2009

miamibourbaki


¿Te interesa el arte? miamibourbaki es un nuevo blog de crítica de arte en inglés, cubriendo arte de -y para Miami- por artistas miamenses. Acaba de salir del horno. Entra y deja tu comentario.

¿El Madoff miamense? (el caso del error honrado)


Gastón Cantens, presidente y propietario de Royal West, se las trae. El primer párrafo en el artículo del Nuevo de hoy parece salido de una telenovela venezolana: Cuando una anciana inversionista cubano-americana llama al acaudalado indagando por los evaporados intereses de su inversión, Cantens le responde que "se sentaba a fabricar rosarios con su esposa y que cada semana mandaba $50 a Cuba". El caso: Royal West le debe más de $40 millones a sus acreedores. Recién ahora los inversionistas -y el público- se enteran de que las víctimas cantensianas pasan de 200. ¿Cómo cayeron en la trampa? Cantens cultivaba el don de la amistad (léase, los amigos le entregaban el billete sin preocuparse por las garantías "porque compartieron con él los años escolares en el Colegio de Belén"). ¿Qué habilidad en el mundo del comportamiento social, se requiere para engatusar a la gente y desaparecerle el billete? Víctimas como el matrimonio Arango, que han perdido $1.2 millones. Madoffianamente, el abogado de Cantens apela a un nuevo eufemismo que ha de pasar a la historia: "Es un caso de un mercado inmobiliario golpeado por una gran crisis. Hubo algunos errores honrados pero no un fraude intencional''.
_____________
Un comentario al pie del artículo del Nuevo, firmado por un tal malacachimba reza: "
los cubanos tenemos un gen defectuoso". Entre paréntesis, Cantens es cubiche, al igual que la mayoría de sus acreedores.

Irán: Me pregunto si Dios tiembla



La historia se escribe desde las cadenas: Byron, Bakunin, Blanqui, Marx, D'Annunzio, Mencken, hubieran dado cualquier cosa por ser testigos del sueño de Camus: "Buscar la libertad es la única manera de lidiar con las cadenas."

viernes, 19 de junio de 2009

Los peores amantes del mundo


Grettel J. Singer


—Tú no me digas que los cubanos son los peores amantes del mundo. Es que no te lo puedo creer.

—Te lo juro por Dios, por mi abuelita –que en paz descanse- y por mis hijos, son pésimos en la cama.

—¿Tú estás segura? Mira que tienen una fama de ser muy dotados, muy talentosos. Oye, esas españolas, esas mexicanas, todas se vuelven loquitas por un macho cubano que las trajine un poco.

—Quimeras y más quimeras. Mírame a los labios, A-R-T-I-F-I-C-I-A-L.
—¿Quiénes, el cubano o su aparato?
—Ambos son pura pantalla, coquito tostadito. Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, y luego te tiran de un lado para otro con tremenda tosquedad, te dan un halón de pelo y te gritan cuatro vulgaridades que los haga sentir todo lo papalongo que jamás llegarán a ser. Y punto. Punto final.

—No te lo creo, qué va, no te lo creo. Excepto esa parte que dices que nos tiran de un lado a otro y nos dicen una de cosas feas.

—Así es querida, así es. Lo único que les interesa es sentirse bien sin reflexionar por un segundo en cómo nos sentimos nosotras. Tienen un único objetivo en esta vida y es lograr un orgasmos ancho y pleno, ¿y tú crees que les importa encontrarnos allí donde han llegado ellos? Nada de eso, fíjate si están equivocados que los cubanos se piensan que nuestros orgasmos se originan a través de los suyos. ¿Me explico?

—No, de veras que no.

—¿Qué es lo que no entiendes? Los cubanos son además de insípidos, ingenuos y se han creído esa fama de buenos amantes que se le ha dado en Hollywood. La pasión y un bigote lleno de cucarachas no es lo único que conduce a un buen clímax, ¿tú sabías eso?

—No, no, no lo sabía. Bueno, es que yo me acabo de enterar que en realidad nunca he tenido un orgasmo. Mira que llevo años confundida, pero el otro día vi un programa en la televisión donde describían el orgasmo en la mujer y la verdad es que en nada se asemeja a lo que yo imaginaba. La doctora explicó el proceso, y te digo una cosa, entendí bien lo que decía muy al principio de sus explicaciones, pero ya cuando comenzó a hablar de espasmos y convulsiones, de sensaciones afiebradas, me quedé perdida en el llano.

—Ves lo que te digo. Tú te crees que es invento mío, pero no, todo eso lo leí en la revista National Geographic. Ahí salió detalladito, con estadísticas y encuestas. Información prestigiosa e infalible, nacional.

—¿Y esa revista no es de exploraciones y mapas y cosas así?

—¿Es que acaso el hombre no es todo eso y más? ¿Tú sabes por qué no logras espasmos y convulsiones?

—Sí, creo que sí. Según la doctora de la tele tengo un problema de resequedad.

—¡Qué problema de resequedad ni qué ocho cuarto! Eso no existe, lo que te pasa es que tú nada más has estado con cubanos. Salte de ese equipo y ya verás cómo lubricas y requetelubricas.

—¿Tú crees? ¿Y qué hago con mi marido?

—Deja a ese inurbano de una buena vez que ni siquiera te ha gustado nunca. ¿Para qué quieres un marido que no sabe complacerte y además te pega los cuernos? Son muchos años de aguante, demasiados. Tu eras una mujer bastante bonita y te conservas estupendamente, ya verás como aparece alguien mejor.

—¿Te imaginas? A ver, déjame que lo asimile un poco…

—Estoy segura. Atiende a lo que te voy a decir. Un amante cubano es más bulla que otra cosa, y además tienes que tragártelo completico, con sus complejos de Adonis, con ese machismo que no es otra cosa que la falta de una buena cama bien dada. Ahora, una cubana, ya eso es otra cosa, nosotras sí sabemos lo que queremos dar y recibir. ¿A que sí?


Pasaron unos meses hasta que la mujer que nunca había logrado un orgasmo se decidió a abandonar a su marido y se cambió de equipo, y por fin consiguió infinitos espasmos y convulsiones. Y su amiga, bueno su ex amiga, por fin se pudo casar con el hombre con el que había mantenido un concubinato por más de veinte años, un hombre cubano, dotado, excesivamente talentoso y con un bigote lleno de cucarachas.

LA VOZ


El máximo líder, el susodicho, LA VOZ SUPREMA en Irán se hizo escuchar. El resultado de las elecciones (que ahora, después de las manifestaciones multitudinarias, con “avispas” iraníes cayéndole a golpes a mujeres, sí tiene tipo de coup ayatolero) es absolutamente inapelable. ¿Qué le queda a la oposición?

jueves, 18 de junio de 2009

Dos puntos de vista del mismo suceso


Humor de Varela

¿Qué podía hacer? ¿Viajar, como tú?


Ernesto González
(de su novela Bajo las olas)

Lo menos que pude imaginarme fue la posibilidad de leer tus cartas y documentos sellados hasta el año pasado. Casi me había olvidado de ellos, si bien nunca de ti, y los años se sucedieron, a partir de cierto punto, como si no rotaran las estaciones y se hubieran estancado en uno de esos inviernos de Maine a los que nunca pudiste acostumbrarte. Conoces de sobra, y no porque lo hayas leído, cómo los años pueden volverse mero invierno aunque las estaciones regresen una y otra vez. Mi estación personal, anclada en la vejez y en la soledad de la cual había huido inútilmente, cedió ante la noticia y la felicidad de que podía descubrirte de nuevo. En los escritorios de la biblioteca Houghton, de Harvard, empezó este verano indio que ha durado un año. Nunca esperé sobrevivir a mis amigos bibliotecarios, no me interesaba. Perdí todo interés hace mucho, cuando se tiene o todavía se simula tener. Si se viene a ver, ¿no es bastante lógico que un mundo tan necio acabe por desinteresarle a uno? ¿Qué podía hacer? ¿Viajar, como tú? Jamás podré envidiar lo suficiente esa curiosidad que te sacaba de Petite Plaisance, con esa sólida vejez a cuestas, como si tuviera simplemente el peso de uno de tus libros, para dar interminables vueltas por tu celda. Hace años se me ocurrió emular el nomadismo que retomaste en tu vejez, y traté de seguir las huellas de tus viajes por la India, Egipto y Kenya. Al final decidí seguir tus rastros más intelectuales: visité Capri, Grecia y regresé a París.
Nuestro París, si me permites la apropiación, se convertía por segunda vez en la ciudad donde se definía mi vida. ¿Qué hacer?, me preguntaba frecuentemente en ese viaje propiciado por un año sabático cuyo razón se suponía que fuera Marguerite Yourcenar y no Brian de Vito. Mientras redactaba mi siguiente trabajo sobre ti, sin adivinar que sería el último, pensaba en la decisión que tendría que tomar en los meses venideros. En la cena de Navidad, que mi hijo había planeado con antelación, tendría que decidir entre rehacer un matrimonio fraguado treinta y tantos años atrás en las márgenes y los puentes del Sena, que ya no ofrecía sino más de lo mismo, o continuar solo y con los ojos abiertos. ¿Qué hacer?, me repetía caminando por las riberas del Sena, regocijado de mi regreso, como si estuviera de nuevo acompañado por Helen. ¿Qué hacer?, me decía, ¿es que se pueden mantener los ojos realmente abiertos más allá de unos segundos? Aún no estaba seguro, pero la realidad era que tú ya tenías la respuesta. Y no es que la tuvieras, siempre estuviste predispuesta a tener sólo objetos útiles o significativos, quizás porque ya estabas o te dirigías hacia donde no se necesita nada porque se es todo. Estoy seguro de que en esa época ya habías empezado el proceso de convertirte en tu respuesta.

miércoles, 17 de junio de 2009

John Coltrane, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb...

El ejemplo persa

Lo que ocurre en Irán y su difusión a través de Internet, es una lección para los bloggers cubanos. También los autoritarios del patio deben estar tomando nota de cuan peligrosos resultan –en estos casos– Twitter, Facebook y los teléfonos móviles. Al ver a estos jóvenes iraníes utilizar toda la tecnología en función de denunciar lo injusto, reparo en todo lo que nos falta por hacer a quienes mantenemos una bitácora desde la Isla. La prueba de fuego de nuestra incipiente comunidad virtual aún no ha llegado, pero quizás nos sorprenda mañana… con el agravante de la poca conectividad. Visualizo a toda una generación hastiada de viejas estructuras que quiere cambios, a gente –como yo– que ha dejado de creer en líderes iluminados que nos guían como rebaño. En medio de todo eso están –para nuestra satisfacción– los bytes y las pantallas modificando la forma de protesta.-- Yoani para Generación Y.
___________
Por supuesto, los susodichos están al tanto, pero cuando la bola llega, llega.

Asesino de gatos miamenses


Qué carita dulce, ¿no? Se trata de Tyler Hayes Weinman, de 18 años, residente del sur de la Florida. El sonriente jovencito ha sido acusado de torturar brutalmente y matar 19 felinos en su vecindario. Se conoce que el abuso y la mutilación de animales es una causa posible de la sicopatía. La tortura de animales es una característica común en el perfil de los asesinos en serie (ver inciso 14 en la lista de características). ¿Qué sentido tiene que un muchacho "normal" torture y despedace más de 24 gatos, y luego los deje como piezas de exhibición en los jardines del vecindario? Por ahora Weinman deberá enfrentar (como adulto) 19 cargos de crueldad contra animales, 19 cargos de "improper disposal" de animales y 4 cargos de robo (sí, cuatro de los difuntos gatos tenían dueños). Por ahora está detenido bajo fianza de $154,000. Felino miamense que nos lees: Estamos contigo.

Twitter rules!


Iranians using the Internet messaging service Twitter had already spread the word that another silent demonstration was scheduled for 5 p.m. Wednesday and called on protesters to wear green, the signature color of the opposition.-- The New York Times, junio 17, 2009
__________

Twitter es el nuevo fax. Con burós de prensa cerrados y el ministerio del interior bombardeando los Websites, la información que está saliendo de Irán ahora mismo es casi 80% twittereada. Lo más interesante es cómo se aplican estándares de prensa. A continuación un ejemplo sacado de Huffigton post.

10:08 AM ET -- The citizen journalists of Iran. From an Iranian on Twitter: (Confirmado por una fuente que la policía lleva puestas bufandas color verde. Se necesitan otras dos fuentes o una fuente primaria para confirmarlo).

Los cocinaré a todos




Mierda — Mierda urania — Eso es lo que comen mis perros humanos — Y me gusta restregarles la nariz en la mierda — Belleza — Poesía — Espacio — ¿Para qué me sirve todo eso? Si no tengo la imagen inyectada estoy en el infierno — ¿Entienden? — Todas las imágenes del dolor y el odio se desconectan — ¿Me entiende, idiota? — Yo estoy acabado pero a usted los ojos se le salen de las órbitas — Caramelo desnudo de imagen adolescente de Panamá — ¿Quién resultará diferente? — Los cocinaré a todos hasta reducirlos a mandrágoras descortezadas.-- William Burroughs

martes, 16 de junio de 2009

Gli Inquilini: La tierra prometida



Gli Inquilini, junto a otros como Co' Sang, Brusco, Stokka y La Squadra, es uno de los grupos más interesantes del hip-hop italiano del momento.

Qué es ruído

Cosas "extrañas" en Tánger




Ramón Alejandro
(de su novela inédita Allá va candela)

No sólo sucedían en esa curiosa ciudad que era Tánger por aquel entonces cosas tan extrañas como que Severo se electrocutara al instante en que su amigo del alma tocara el chucho de la corriente eléctrica, situado a varios metros de distancia entre ambos. Y sobre todo que además este fenómeno se produjera sin que sus cuerpos se tocasen para nada en ningún punto de toda su extensión y epidermis. Yo me iba a leer a uno de los tangerinos autóctonos que nos decía que existía en su ciudad un "ente" misterioso que cuando se le aparecía a alguien viniendo de frente por alguna de sus callejuelas, o a veces hasta por los mismos bulevares modernos de la parte europea de la ciudad, que hasta a eso se atrevía la muy hereje. Adoptaba las apariencias de una mujer normal, y que podía pasar inadvertida como una mora más, de las tantas de las que andaban por ahí sueltas. Pero se daba el caso que cuando después de haberte pasado por al lado la veías alejarse, habiéndote quedado tú detrás de ella, te dabas cuenta de algo raro por debajo de sus faldas. O de sus peplos, o como quiera que se llamen las ropas que se echan las moras encima para ocultar sus concupiscentes cuerpos que tanto provocan y terminan por enloquecer a sus correligionarios, que hasta hay que taparles la cara la mayor parte de las veces para que a los infelices no se les alborotara el rabo de nada más que vislumbrarles la renegrida cabellera. Pues así mismo era que sucedía según nos contaban nuestros enamoraditos de Tánger. Veías a una bella mora venir hacia a ti y cuando pasaba de largo podía ver horrorizado como dos incongruentes patas de gallina le salían por debajo del dobladillo de su ropaje. Y sólo entonces era que caías en la certidumbre de que habías sido uno más de los muchos que día a día se encontraban por esas calles de Allah con Aísha Kandisha. Que ese era el nombre de esa ninfa de unas fuentes cercanas a la ciudad que desde la época anterior al establecimiento del Islam como religión oficial en esas tierras, seguía recibiendo las abundantes ofrendas de huevos duros y otros manjares de su predilección. Porque sus fieles descendientes de los antiguos bereberes aún le llevaban en ciertos días de culto que no eran todos los del año, sino que estaban muy precisamente determinados por el calendario lunar, como suele frecuentemente suceder con ese tipo de divinidades secundarias. Que yo sigo sufriendo de insomnios cada vez que llega la luna llena, como dos días antes y dos días después de que ese hermoso fenómeno se entronice en la bóveda celeste al ocultarse el sol y surgir por los cuatro horizontes los millares de millones de estrellas visibles. Porque la luna tiene todavía mucho poder sobre los hombres que están hechos mayormente de agua, con algunas otras cositas como son el fuego, el aire, la tierra y el éter, y a lo mejor hasta la madera según dicen los chinos, pero que básicamente están hechos de agua. Y como la vida de todas las formas se origina en el océano, todo eso lo sigue rigiendo la bella luna que a él lo rige. Que hasta la Loba capitolina en su caverna Lupercal tenía que ver con ella, y no quieran saber más por el momento porque no se los quiero decir ahora. O sea que volvamos a Tánger que era un sitio tan privilegiado para los fenómenos parasicológicos. Sin que por eso se dejaran de dar muy bien los simplemente fisiológicos por esos zocos de Allah. Porque si de lo corporal se tratara las anécdotas no faltarían, aunque siempre suelan estar algo teñidas por ese no sé qué de natural misticismo que esa parte del África del Norte exhala (continuará)...

lunes, 15 de junio de 2009

Richie Havens - Freedom - Woodstock 1969



Clamor, letanía, toda pólvora reducida a balada. Richie halló la sonoridad áspera con que una era expresaba repudio a la guerra y al autoritarismo. Momentos memorables como estos siguen pesando más que un legado, pues las causas que lo provocaron ahí están... intactas.

Hablando de elecciones (1º de mayo de 1960)

Y esa democracia real, esa democracia inobjetable, esa democracia sincera y honesta, es la democracia que existe en nuestro país desde el primero de enero de 1959 (APLAUSOS). Esa democracia se ha expresado de esta forma; se ha expresado, directamente, en la íntima unión e identificación de gobierno y pueblo; en este trato directo; en este hacer y luchar en bien de las grandes mayorías del país, y en interés de las grandes mayorías del país. Esa democracia directa la hemos ejercido, así, con más pureza, mil veces más pureza, que esa falsa democracia que se vale de todos los medios de corrupción y de fraude para falsear la verdadera voluntad del pueblo (APLAUSOS). Y esa democracia hoy ha imperado de esta forma directa, porque estamos en un proceso revolucionario; y mañana será como quiera el pueblo; mañana será como lo exijan las necesidades de nuestro pueblo, y las aspiraciones de nuestro pueblo, y los intereses de nuestro pueblo (APLAUSOS). Hoy es una relación directa entre el pueblo y el Gobierno. Cuando el proceso revolucionario haya avanzado lo suficientemente, y el pueblo entienda —y con el pueblo lo entenderá siempre el Gobierno Revolucionario— que vayamos hacia nuevos procedimientos, una vez que las principales tareas y las principales metas de la Revolución, entre las cuales está hoy, en primer lugar, la defensa de la Revolución y la defensa del país (APLAUSOS), entonces el pueblo y el Gobierno adoptarán el procedimiento que las circunstancias de una Revolución consolidada y victoriosa demanden de ustedes y de nosotros (APLAUSOS). Aquí nadie está en los cargos públicos por ambición o por placer: aquí todos estamos cumpliendo solamente el deber, aquí todos estamos en la misma posición y disposición de sacrificio, aquí todos estamos en la misma disposición de trabajo (APLAUSOS); aquí todos estamos en un solo propósito, que es el propósito de servir a una causa. Nuestros enemigos, nuestros detractores, preguntan por las elecciones ... (EXCLAMACIONES PROLONGADAS DE: “¡Revolución, revolución!” ¿Elecciones para qué? ¿Elecciones para qué? y: “¡Ya votamos por Fidel, ya votamos por Fidel!”).

Irán está que arde



La situación en Irán es alarmante. Cientos de miles se han tirado a la calle en Teherán, mientras la policía y las milicias pro-gubernamentales parecen apostarle a la línea dura del régimen conservador de Ahmadinejad.* Es posible que este último haya ganado las elecciones, aunque no por un margen tan amplio. De acuerdo a las estadísticas el 75% de los votantes iraníes son del interior, no de la capital, donde la mayoría parece simpatizar con el reformista Mousavi. La crisis social de Irán se viene gestando hace tiempo, entre los sectores jóvenes (más del 60% de la población tiene menos de 30 años) y la cúpula teocrática.
Es claro que los religiosos favorecerían a Ahmadinejad sobre alguien como Mousavi (de ahí el problema). Para los mullahs Ahmadinejad significa más jingoísmo, la carrera nuclear, el control tácito sobre las "libertades occidentales". Mousavi acaso reaccionó de una manera inesperada (durante los últimos días de la campaña, la cosa parece que se le fue de las manos a los mullahs). Ya es tarde: La cosa está que arde y el Ayatolá, que había dado su bendición al barbudito de la risa impostada, declara que debe haber un recuento. Algunos comentaristas iraníes apuntan que es sólo una forma de ganar tiempo y aplacar los ánimos. Otros lamentan que la llamada república iraní devenga en un gobierno teocrático de facto. Digamos que si bien los mullahs parecen haber ganado la primera parte de la puesta en escena, una cosa es cierta: han perdido el apoyo del pueblo.**
___________
*Las palizas a civiles están documentadas, al cierre de este comentario se habla de disparos aislados. **
Mientras todo eso ocurre, se me ocurrió imaginar cierta situación hipotética en una Cuba post-susodicha.

We'll be right back... after these messages

domingo, 14 de junio de 2009

Saint Etienne: Callejuelas

Tom Friedman (o el arte contra el capital)


Foto: Instalación (2007) de Tom Friedman para la Lever House Gallery (hecha con papel de aluminio).


Tom Friedman (1965) es uno de esos artistas que no cesan de sorprendernos. ¿La materia prima de Friedman? Pastillas de colores, caramelos, esparadrapo, lápices, papel sanitario, servilletas, palillos de dientes, vasos y sorbetos de plástico y goma de mascar. Luego está la vena conceptualista deconstructiva del artista.* Cada obra tiene un ángulo que la saca de contexto. Lo que cuenta es el proceso: cada pieza habla de su realización. Por ejemplo, el título de la pieza abajo lo dice todo: Picadillo de goma de borrar (1990). F
riedmanianamente hablando, lo estético es lo potencialmente observable, mundo proto-estético esperando a ser separado de su contexto. Dudo que alguien le haya dado jerarquía estética alguna a la viruta de la goma de borrar antes que Friedman.


Imaginen el arte como actividad práctica inútil, vacía (léase, no productiva). El arte es denigrado por Marx (¿por qué el filósofo no fue capaz de darle al arte un papel
más protagónicamente subversivo desde la base?)**, amén de subestimado por el capitalismo sobreproductivo moderno. La obsesión por el detalle es el departamento de Friedman.El arte friedmaniano lleva la producción artística a otro nivel: La labor por unidad de tiempo le confiere a la obra de arte un "valor moral" (¿quasi productivo?) más allá de su "valor estético".*** Si se trata del tiempo invertido en fabricar algo, véase cada obra de Friedman como el capital requerido para que dicha pieza se hiciera, en una fracción de ese misma unidad de tiempo, por una máquina. Está además la contradicción material: Friedman evita (sino desprecia) la materialidad "digna" asociada con la escultura pre-moderna (la estatuaria de mármol o bronce de un Rodin justifica estéticamente su precio). Ahora la escultura puede ser una simple bola enorme de bubblegum regurgitada y pegada a la pared. En Untitled (1995) cientos de lápices cortados en ángulo de 45º para lograr el lattice siguiente:


O la semi-esfera de styrofoam (espuma de goma), construída minuciosamente con miles de minúsculos corpúsculos sacados uno a uno de un sofá:


O el dólar, hecho con cientos de dólares cortados de manera que produzcan el llamado efecto pixelado, ilusión óptica que Friedman disfruta:


He aquí otro detalle del mismo efecto:


O la llamada "tarántula" (1995), hecha con el propio pelo del artista:


O otro de sus Untitled (1995), una estrella hecha con miles de palillos de dientes:



Demonio verde (2008) emplea goma para aislante térmico y mixed media:



Detalle de la misma pieza arriba (cada detalle es fabriado, o refabricado por Friedman):


______________
*Por supuesto que hay un ángulo de humor duchampiano en Friedman. Por ejemplo, en su pieza Cloud ("Nube", 1998) se ven dos hojas de papel idénticamente arrugadas en la pared. Untitled (1991) es un pomo de Pepto-Bismol sin tapa, lleno de líquido colocado de cabeza, de modo que el peso del pomo evita que el líquido se derrame (¿la tensión acaso entre equilibrio y constipación?). **¿Es el arte acaso para Marx más propenso al Verdinglichung (reificación) que otras manifestaciones productivas del ser humano? ***Aunque para un coleccionista de arte contemporáneo el precio no es función necesaria del tiempo invertido en la producción, el llamado "labor intensive" se menciona a menudo como valor adicionado al artefacto. Goma de mascar (1990) es una esfera de 14 cm, perfectamente pulida que va colocada en una esquina de la pared (hecha a su vez de 1,500 chiclets del mismo color y sabor, que Friedman mascara pacientemente durante semanas). ¿Es el valor de cambio de Goma de mascar dependiente del tiempo invertido en su manufactura? No lo dudo, y ahí está la riqueza del arte contemporáneo, en su potencial de revelar conexiones inesperadas y a veces ocultas entre actividad y artefacto. De ahí que incluso el hedor haya sobrevivido el Darstellung kantiano.