sábado, 5 de diciembre de 2009

Le Club des Gentlemen



Alfredo Triff

Lo que sigue no es un "review" del show que inauguró ayer, No son todos los que están, en Nkisi Projects.

La pregunta de la noche entre algunos amigos era: "¿qué te parece la exhibición?". Francamente, no quería apurar mi opinión. Empecemos por el título, que sugiere cierto reclamo legítimo de un grupo de artistas, en este caso, que no aparecen en las grandes salas de ART BASEL 2009, aunque debieran. Es como nuestro Salon de refusés cubano exiliado/miamense. El llamado es alto, excusando nuestra propensión por la hipérbole.

No son todos lo que están era un show de amigos exhibiendo obras de segunda.

¿Habría sido ese el consenso? Imagino los intercambios telefónicos entre les artistes: "Yo estoy mandando un dibujito, ¿y tú? ¿Yo? una pinturita". Y si fulano manda un dibujito y sutano manda una pinturita, ¿qué va a hacer esperancejo... sobresalir? Habían excepciones, entre otras, la pieza de Carlos González, la espiral de Armandito Guiller, la pintura de Vizcaíno y la joyita de Carlos Cárdenas (no es fácil pintar pequeño y bien).

Francamente esperaba más del curador, de artistas que pueden disparar con mejor puntería. No es que no tengan buenas obras. Es que no las quieren sacar. No para un warehouse del South West. Pero entonces, ¿a qué viene el bombo del título? No son todos los que están se convierte en su opuesto: un ejercicio autosuficiente de los mismos de siempre, The Club of Gentlemen que olvida (en patín curatorial/garrafal) que en el siglo XXI también hay mujeres/artistas. No se engañen con la photo op: la risueña de Teresita, artista por cierto, se coló en la foto.

La velada exudaba ese aire informal de evento de amigos: show de compadres ochentosos (era la mayoría) con sus invitados. Lo que en un momento el curador y crítico Jesús Rosado me intimó como "descarga de allegados". Por mi parte, pasé un rato muy bueno: vi muchísima gente y se sirvió un buen Malbec.

24 comentarios:

  1. Una sola mujer: Que pena!

    ResponderEliminar
  2. Did you mean the frankestein's club?

    ResponderEliminar
  3. el primerito de la derecha atras con el vasito...

    ResponderEliminar
  4. fernando y yo somos los parentesis del arte cubano

    ResponderEliminar
  5. Estamos haciendo un concurso a ver cual es el mas feo de todos , mi voto es por c. esteves aunque robaldo y obdain hacen meritos.

    ResponderEliminar
  6. Solo veo un buen artista en este club. Quienes son los otros?

    el critico de arte, Payaso

    ResponderEliminar
  7. Los buenos Fernando, Viscaino, todo los demas mierderos.

    ResponderEliminar
  8. Parece el equipo de futbol de mi empresa, muchos pasaditos de kilos y de años,adictos a la cerveza y el cigarrito, con la relaciones públicas para embellecer un poco. El "hombrismo" es eterno, y les gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tremenda decadencia y perdedera lo que se aprecia en esa foto. y la expo por lo que cuenta Triff era buche y pluma nama

    ResponderEliminar
  10. El Salón de los rechazados requiere un Salón de los rechazados y rechazadas, un Transexsalón, un Egosalón de los celados, una exhalación de salados con deje agridulce.

    ResponderEliminar
  11. creo que la critica de cafeteria de Alfredo solo crea comentarios pueriles y diferencias.......eres un " gran critico" ....aplausos

    ResponderEliminar
  12. Triff que bien se ve que no eres artista...

    ResponderEliminar
  13. espero que el arte no este tan feo como los artistas.
    dicen que el show debio llamarse palmas y canas.......(sin el palito)
    aunque yo solo veo canas......nada de palmas.
    lo mejor seria borrarlos a todos con una goma de borrar y decirle a walt disney que los vuelva a dibujar.

    ResponderEliminar
  14. garcia siempre con el vasito,....ya debiera ir a alcoholicos anonimos o a la iglsia los domingos a confesarse por lo menos.

    ResponderEliminar
  15. Creo en la critica , pero no en una critica de cafeteria que solo conduce a una lectura equivocada de los que no han visto la exposicion.

    ResponderEliminar
  16. Puede que sea de cafetería. Me gusta el café. Mi ánimo no es esparcer una lectura equivocada, como no creo que deba defender mi propia crítica. Por lo tanto sólo pregunto.

    ¿Por qué no se incluyó ni una sola mujercita en No son todos los que están?

    ¿Un llamado alto sin artistas mujeres? Y ¿a qué vienen esos dibujos con artistas que pueden pintar y bien?

    Espero tu respuesta.

    El cafetero

    ResponderEliminar
  17. lA CRITICA DE ALFREDO,....QUE MAS BIEN EN UNA RESEñA, NO ME PARECE DESACERTADA,....EL MISMO BEDIA LLEVO UN DIBUJO DE LA CALIDAD ACOSTUMBRADA PERO MAS BIEN DISCRETO.
    en realidad me parece que todos hubieran tirado mas duro si la cosa hubiera sido en alguna feria.
    por ejemplo las piezas de carlos estevez en art miami eran superiores.
    hubo su exepcion, el vizqui que tiro un cuadro bien cargado de seriedad y energia......bravo por el.....de cierta manera la da un levanton al show.
    tambien mme parece que alfredo paso algo por alto.......creo que tambien es positiva la inclusion de Mauricio Gonzales en el show.....el benjamin de la noche.
    un joven estudiante que promete.
    al que he visto en mas de una ocasion en ferias internacionales.
    presento un diptico que estaba a la altura de los grandes del show.
    dos cuadros realistas que se despojan de las malas trabas de la academia......bien pintados y que se enlazan entre si mediante la anecdota de vivencias propias,con ciertos aires ecologistas migratorios.....nada pretenciosos pero muy bien logrados.
    felicidades a mauricio.
    carlos cardenas una joyita como siempre.
    todo lo demas me resulto como un deja vu.
    menos asaceta que se aparecio con algo bien diferente.

    fuera y cambio

    ResponderEliminar
  18. Considero que la trivialidad tiene parámetros muy bien demarcados y uds los conocen perfectamente como para no salirse de ellos.
    Seria conveniente hablar de cosas profundas y no de futilidades infundadas, o bien especuladas, o incluso malintencionadas.

    Hay cosas que se producen producto de condiciones específicas que no se proponen la satisfacción universal y complaciente de nadie ni de nada. Y lo que en realidad cuenta es la calidad en todos los sentidos, sumada a la buena intención de José Bedia, que facilitó su espacio y su preciado tiempo, para aglutinar a un grupo de amigos a reunirse y mostrar juntos la obra.

    No veo un superobjetivo mas allá de esto. Y como bien lo expresa el título, "NO SON TODOS LOS QUE ESTAN".

    Por tanto estimados amantes del buen arte, profundizar es algo conveniente antes de hablar.

    T.O

    ResponderEliminar
  19. ay, que bonito escribe el anonimo de las 3.35 pm.
    lo malo es que el tampoco profundiza.
    el show no estaba malo pero creo que no hay que bajar tanto al pozo para apreciar el arte.
    En definitiva el arte no es mas que una "ESTAFA"
    que en estos momentos no "ESTAFA-CIL"

    EL ESTAFETA TRIVIAL

    ResponderEliminar
  20. Asere los jonroneros no se llevan siempre la cerca.
    a veces solo llegan a primera.
    muy valiosa la intencion de Bedia
    esperemos se haga costumbre.

    ResponderEliminar
  21. El buen arte no se AMA.
    simplemente se VENDE

    ResponderEliminar
  22. Son

    Si no son todos los que estan
    y no estan todos los que son
    Donde estan estan los que son?
    Porque aqui no estan, ni son tan.
    Sera que los que estan son todos
    los que no son?
    y los que son ,simplemente ,no son
    porque no estan?
    Yo se donde estan: estan en Pakistan.

    ResponderEliminar
  23. Galletas y galúas en Trompón Metabiótico. Saludos.

    ResponderEliminar