lunes, 21 de diciembre de 2009

¡La reforma de la salud pasa el senado: 60 a 40!


Tumiamiblog

Ayer a la 1am había suficiente momentum en la cámara del senado para que pasara el proyecto de reforma de la salud con un margen de 60 a 40. Algunos no comprenden que si el margen es tan amplio, por qué no pasó antes. Ya explicamos el porqué en la columna del economista Krugman, abajo. El hecho es que se trata de una victoria del mandato que llevó a Obama al poder en 2008. Pero eso no quiere decir que los Republicanos no iban a usar la medida para ganar puntos políticos. Se dice (el senador Feingold en particular) que Obama no actuó con suficiente fortaleza y por ello se perdió la opción pública: Es cierto. Pero también hay que comprender que Obama es un clintonita pragmático, presidente que actúa -de ser- con mandatos bipartidistas. Es mejor así. A la larga beneficia a la nación. No se puede gobernar por la fuerza con el pretexto de un mandato. La mejor democracia es la que incluye, no la que excluye a la minoría: Eso se llama justicia. Algunos opinan que lo más importante, la opción pública, se perdió. Momentáneamente, pero no es menos cierto que con la reforma in place, la opción pública puede tener su comeback en el futuro cercano. Después de todo, ¿no es buena idea que exista un mecanismo que haga que las compañías de seguro sean más transparentes?*

La mejor democracia puede ir un poco más lento: se trata de una ingeniería toma-y-daca de experimentación, de quitar y poner, de probar por incrementos, de ganancia no necesariamente inmediata, sino a la larga. Al final, la reforma de la salud pública nos integra al grupo de naciones desarrolladas y civilizadas de occidente. Saber que algo tan fundamental como la salud esté al alcance de todos, nos hace mejores como nación. Poco a poco hasta los mismos que se opusieron (muchos de ellos sin seguro y movidos por el partidismo ciego) terminarán defendiéndola.
____________
*Los excesos e injusticias de las compañías de seguro tienen historia y serían demasiado para este artículo.

11 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Un nuevo relato:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2009/12/ana-la-jefa-nueva.html

Gracias.

Anónimo dijo...

Alfre: Gracias por estar al tanto de algo tan vital.No se como hay gente que no le hace swing a este asunto. Yo creo como tu, que Obama es paciente. Yo al principio le tire con el rayo por perder la opcion publica y no pude valorar este logro historico, pero me preocupan los mecanismos legales que vienen para implementar la adquisicion "obligatoria" de un seguro de salud.Ahi no tengo mucha informacion. Que sabes de eso tu?
EL ICONO

A.T. dijo...

Gracias, ICONO. Muchos blogs no le paran bola porque no viven aquí sino en la Cuba virtual.

Maurice, me gusta lo que leo. Te añadimos a los amigos.

Anónimo dijo...

Yeiiiiiiiii... but, what does that mean? That we (uninsured americans) already gonna have access to medical treatment? Does that mean that I will be able to finally do some blood tests without having to go to Kuba 4 it? Wow.... That'll be the day! Que cosas tiene la vida, en Kube quitan la libreta de abastecimientos y el Yuma se hace social el sistema medico.

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Gracias, AT.

Anónimo dijo...

Difiero en eso de la lentitud y la permisividad.... Creo que hay cosas aplicables a eso de no empujar demasiado ni abusar del poder del voto presidencial pero hay que hacerlo cuando hay que hacerlo, y en la reforma de la salud, yo pondria mano dura, que caraj! De las pocas cosas que no daria a escoger. C'mon ya basta de diplomacia. I want to do some blood tests!

Anónimo dijo...

Percibo cierto hastio, cierto aburrimiento en los blogs cubanos. Dense un recorrido:

1) Sosa, de listero como siempre. Ya aburre.

2) Enrisco, postea videitos y cosas prestadas. Esta como desinflado.

3) PD, no se en que esta, lenta como la jicotea. Dicen que anda enamorado, pero no tenemos confirmacion.

4) Zo, en su bronquita personal con Yoani. Ha echado a perder unos videos de Paris hablando de la cocola y el guarapo y la giña que le tiene a Yoani. Senora, es Navidad. Relajese un poco. Eso aburre tambien.

5) La Primera Palbra, publicando "troncos de poemas" que no tienen ni hojas ni raices. No hay quien se dispare ese blog. Para colmo, quito a CI de su blogroll que era por la unica razon que a veces yo visitaba ese blog.

6) El Lugareno con la boberia del concierto de Kool and the Gang en la Habana. A quien le importa eso?

7) Generacion Asere, con la boberia del cubaneo ese, que si todavias lavas las calzoncillos cagaos en la ducha y esa mierda (perdonen la redundancia).

8) Cuba Negros es como una funeraria, pero sin muertos.

9) Aguaya, mas patriota que nadie. Ya no se puede ir a ese blog.

10) William Navarrete, con esas fotos de sus viajes. Al principio entretenian pero como ya ni puede dejar comentarios, es una mierda. Ademas, la competencia que tiene con Zoe ya aburre. Si Zoe desayuna con el pintor ese (el Alejandro), el almuerza con el. Si Zo pone una foto de un arbol de navidad, el pone otra. Crezcan muchachos que ya estan muy viejos para esa boberia.

11) Varela luchando una visa para Cuba. Ya no sabe con quien mas meterse. Es como si Aruca tuviera un blog. Que aburrido, asere!

12) Emilio Ichikawa, bueno, no sabria decirte porque hace tres años que no voy a ese blog. Quiere parecerse a Cuba Encuentro pero termina siendo una copia mala del Granma.

Nada, que si no fuera por CI o TuMiami, uno tendria que darse un tiro. O vivir la vida, pero la blogosfera es mas entretenida (o era).

Anónimo dijo...

Me gusta el blof de Ivan de la Nuez. Que es un muchacho smart.

EL BLOGOFILICO dijo...

Demando cambios en la blogosfera cubana. Estas son mis demandas:

1) MEJORES DISENOS

2) MAS ORIGINALIDAD

3) MAS CREATIVIDAD

La Mano Poderosa dijo...

Don Procer,
By the time this goes back to the Demo-House, and the lobbyists and Demo-Reps finish adding more "PORK", instead of a labeling as a "Health Bill", it will be known as "LA CAJA CHINA BILL". Ni Porky Pig tendra esperanza!

Abel dijo...

de acuerdo ....los blogs cubanos son aburridos, la mayoria.
La Reforma de salud es necesaria, me gusta como la ha llevado el presidente Obama. Poco a poco.
Nada que ver con comunismo, que hablamos de enfermos, no de computadoras.