viernes, 13 de noviembre de 2009

Es hora de un "New Deal" contra el desempleo


Paul Krugman en el NYTimes compara EE.UU. con Alemania (dato: no salimos bien).

Las acciones están en alza, el PNB aumenta, pero el problema del empleo se pone cada vez peor. Alemania tenía un PNB sólido antes de la crisis y ha podido capeaar el temporal evitando la pérdida de empleos. El milagro alemán no se comenta por acá, pero es real; más aún, impresionante, y plantea serias dudas sobre nuestra estrategia para combatir el desempleo. Nuestra filosofía en EE.UU. reza “si lo aumentas, ellos vienen”. La idea es que si estimulas el gasto global y aumentamos el PNB, eso automáticamente induce a las empresas a contratar mano de obra. Pero hay otra alternativa estilo tipo “New Deal”: Promover un plan para ofrecer trabajo a la gente a un costo relativamente bajo para el presupuesto. O podíamos establecer políticas que apoyen el empleo del sector privado, desalentando despidos con incentivos económicos.

Alemania entró en la Gran Recesión con una sólida legislación: El gobierno ofrece subvenciones a los empleadores por "reducir" horas, en lugar de despedir a los trabajadores. Las medidas no impidieron la recesión, pero amenguaron notablemente su efecto con muy pocas pérdidas de empleo. ¿Por qué no hacemos algo parecido? Siempre oigo la misma objeción. Que la política europea es mala para el crecimiento a largo plazo - que la protección y fomento del intercambio de trabajo hace que las empresas sean menos proclives a contratar y reduce incentivos para que los trabajadores pasen ocupaciones más productivas. Pero no vivimos tiempos normales. La tasa de desempleo es la más alta desde la década del 30 y sigue en aumento. Es hora de probar otra estrategia.

6 comentarios:

CLS ghost dijo...

Buena la salida de Miami Bourbaki: Heidegger, filosofía y nazismo.

Sí es la filosofía la que produce filósofos: Como nadie escribe sino a leído un mínimo del otro, como la lectura pare al escritor.

Las filosofías también se piensan entre ellas, son los mitos argumentales de la razón en su despliegue y contracción insoportables.

Existensionista Caballero Contreras dijo...

No sólo pienso en la crisis: Pienso en esta conciencia que tengo de estar pensando en la crisis y esto me convierte en un ser-crítico en el mundo. Critico, luego existo, pero ¿por cuánto tiempo?
No estoy desempleado. Empleo mi tiempo en la conciencia de mi empleo del tiempo y esto me convierte en un ser fuera del espacio y del espacio del dinero. Los viles y los desvelos no me comerán el coco.. pero ¿por cuánto espacio? ¿Queda espacio para mí, para La filosofía y los post-filósofos si espacio no nos queda?
Soy ente mientras se complete mi ser, entertengo y no entertengo.

A.T. dijo...

Gracias, CLS y Existensionista Caballero Contreras. Excelentes comentatios.

Anónimo dijo...

Esta genial lo del cine cubano de Luis Soler!!!!!!

Anónimo dijo...

These Segurosos will be in Miami soon, walking around Dolphin Mall, and claiming disability and medicaid... Thanks for the pixs... I hope to never see them along my path, for their sake.

JR dijo...

De acuerdo contigo, Anonymous. Es más, uno de ellos, me parece que vive en Miami y tiene una agencia de viajes. Parece que todas las semanas cuando se da su saltico a La Habana garantiza su part time debajo de la mata, acechando a Yoanita.