domingo, 29 de noviembre de 2009

Plástico explosivo inevitable



La relación inicial entre Lou Reed y Warhol era de mutua exploración. Verano de 1965: Reed, John Cale y Sterling Morrison añaden a Maureen Tucker y se convierten en Velvet Underground. Reed conocía a Warhol por el baterista Angus Maclise, se habían visto en las proyecciones del "Expanded Cinema" de Jonas Mekas en la Cinemateca, donde se ponían las películas underground del momento. Por ese entonces Warhol comienza a experimentar con eventos multimedia, que llama "Exploding Plastic Inevitable".

A Velvet se caracterizaban por cierta abrasividad y aparente desprecio por el público, algo muy a tono con el humor warholiano. Luego se integra al grupo la ex-modelo Nico y Warhol diseña la portada del primer álbum, The Velvet Underground and Nico, con la banana en la portada (referencia a su película Eat). Si bien Warhol no hizo un aporte musical, aparece en los créditos del álbum como productor. 

Exploremos un poco el binonio Warhol/Reed. Se cuenta que el primero veía a Reed como una especie de Warhol del rock, lo cual presenta aspectos estéticos novedosos de Velvet que son necesarios comprender. Ahí tenemos los personajes que habitan la lírica de las canciones de Reed: tipos bohemios que parecen salidos de Chelsea Girls. En temas como "Candy Says" y "Walk on the Wild Side", se trata de la misma persona. Evitando la censura moral, tanto Warhol como Reed presentan sus sujetos como salidos de un cinema verité, expresando comportamientos que, aunque alienados, al final de la jornada nos resultan afines.
_________
Parra comprender mejor la relación entre Reed y Warhol habría que escuchar el ciclo "Songs for Drella" de 15 canciones narradas por Warhol. En esta serie casi autobiográfica, Warhol cuenta su decisión de irse de Pittsburgh, sus primeras amistades en New York, su apego al trabajo, el descubrimiento del poder de la repetición en las imágenes del Pop y la relacion entre pintura y publicidad. Warhol explica que justo en el mejor momento de su creatividad, aparece Velvet Underground, lo que posibilita la transición de la pintura al cine.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos mi gente.

De todos los artistas del pop es mi preferido. Andy siempre sera una incognita. Gracias por ese post tan neuyorkino.

Alex de NY

Anónimo dijo...

Plastique (C-4),is not to be played with.

La Mano

Willi Trapiche dijo...

ANDY ES DIOS

enemigorumor dijo...

Los que no estan viejos , estan muertos.

Anónimo dijo...

uffffffffffff shini piece of leather....i want to live 10 thousand yearsssssssss

Adal dijo...

estan viendo cosas creadas por genios genuinos y verdaderos de una epoca muy respetable para el mundo creativo. k viva el sr. reed!los velvet underground! el k posteo este video se merece una medalla de honor!
andy wharhol y su factoria de hacer cine, malanga, el conjunto, los verdaderos mounstruos de una epoca!

patria o muerte!