viernes, 16 de octubre de 2009

mmmm, ¡qué carne tan jugosa!




 Alfredo Triff

¿Te importa que esa carne jugosa que comes esta noche en tu restaurante favorito viene de un animal que ha sufrido miserablemente? Te han lavado el cerebro de que un animal es algo... inferior.* Una especie de trapo nutritivo. Incluso, cuando más sientes que tu conciencia te traiciona, ríes a carcajadas y tiras un chiste para hacerte el duro. ¿No es verdad que aprendiste que el animal está ahí para comerse? ¡Qué rrrrrico está este bisté!

Hay cierto consenso de que el sufrimiento animal innecesario debe evitarse. Por ahí hay una encuesta que arroja que dos tercios de los estadounidenses están de acuerdo que los animales deben vivir una vida sin sufrimiento. En 1789, precisamente el año de la ratificación del proyecto de ley de los Derechos de los Estados Unidos, el filósofo Jeremy Bentham se preguntaba: “Podrá llegar el día en que los animales puedan tener derechos (…) la pregunta no debe ser, ¿pueden razonar? Sino ¿pueden sufrir?”

Lo que me trae a las leyes anti-crueldad actuales, esas que penalizan el maltrato o imponen multas a esos que no cuiden debidamente de sus animales. Pero la ley anti-crueldad de cada estado admite demasiadas excepciones. Por ejemplo, no aplican en el caso del uso de animales para fines médicos o científicos. Y lo más importante, no se aplica en el caso de la industria alimenticia. ¿Por qué no se hace algo para disminuir el sufrimiento espantoso de los animales en las granjas de nuestro país?

Aproximadamente 10 mil millones de animales son sacrificados cada año, tan sólo en los EE.UU. ¡23 millones de pollos y 268,000 cerdos por día! No hay más que echarle un vistazo a Youtube para quedar horrorizado ante el maltrato contra pollos, cerdos y vacas en las granjas industriales americanas.

¿No es sufrimiento vivir en un mundo de sombras, sin sol ni aire puro; sin movimiento, incluso sin sexo? ¿Es ser un animal menos que eso? Cualquiera diría que lo que comemos no son ya siquiera animales, sino “menos que animales”. O mejor, lo que comemos es horror animal.



La industrialización de la modernidad nos ha llevado a un grado de mentira, tener que taparnos los ojos ante la masacre. Comer, saborear y olvidar cientos de miles de puercas preñadas metidas en jaulas, incapaces de moverse. Después del parto, son inseminadas una y otra vez, y a los 3 años, cuchilla. Los terneros jóvenes hacinados en jaulas de madera, anémicos que no pueden siquiera levantarse. ¡El blancor de esa carne! ¡Qué suavidad tan pálida! ¿por qué no? Estética al servicio del abuso. Ocho gallinas en una jaula de apenas 20x20". No pueden siquiera extender sus alas. El atestamiento las enferma y de ahí los antibióticos y las hormonas que le meten (pero ese es otro argumento que no tiene cabida ahora). Se sabe que el pico es el apéndice más importante de las gallinas y los pollos. Se los amputan, por las heridas que se hacen en un ambiente tan claustrofóbico.

¿Modificar la industria? Si estamos en la prehistoria (era de esperarse en un país de libertarios como el nuestro). ¿Y Europa? En Suecia las llamadas “jaulas de gestación” están prohibidas. Se requiere que las vacas y los cerdos tengan un mínimo espacio. Están prohibidas las hormonas y las drogas, excepto para el tratamiento de enfermedades. Suiza ya prohíbe los corrales de terneros (véase arriba que espacioso el coral norteamericano) y exige que reciban suficiente hierro en sus dietas. En Inglaterra es ilegal el uso de corrales y la dieta anémica para terneros. La EU ha propuesto leyes para que los pollos y las gallinas tengan acceso al aire libre.

Es por ello que vuelvo al principio. ¿Te interesa comer algo lleno de dolor? Incluso olvidemos el animal por un momento. Piensa en tu estómago y tu paladar, saboreando la sal y la pimienta del drama animal. ¿O te será difícil imaginar el dolor fuera del ámbito de tu pet y las caricias, y la comida del gato y el perrito con su carita tan linda? Debe haber un compromiso moral que establezca prácticas de sacrificio más humanas. Ojo, que por ahí llega una nueva generación que no es ciega al dolor, carnívora a ultranza como la nuestra. Ojalá, porque a veces damos asco.
_________
*Nos hemos olvidado que somos animales del orden "primates". ¿Qué es una persona? Un ser con conciencia, voluntad, emociones y autonomía. Sabemos que los delfines y primates como el gorila y el chimpancé (de nuestra familia hominoidea) poseen dichas cualidades. De hecho una persona no tiene que ser un humano (imaginen la posibilidad de un extraterrestre inteligente).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo interesante del tema es que no tiene discusion. Nadie esta a favor de que las gallinas vivan sin luz, sin poderse mover y sin pico. Por que es cruel, nunca me encontre a alguien tan cruel como para defender a capa y espada y con toda conviccion esa realidad. Lo que sucede es que en un mundo tan incompleto todavia para el ser humano, donde todavia corre peligro la vida homo sapiens, no tenemos mucho tiempo para dedicarle a los derechos de los animales, pues nuestra propia estabilidad aun esta en juego.

A.T. dijo...

Probecito, homo sapiens.

Anónimo dijo...

el homo sapiencito ens maluco. Que pena!!!

Anónimo dijo...

Tu estarias a favor de que nos alimentáramos a base de pastillas con los nutrientes sintéticos?

La Mano Poderosa dijo...

I like my steak extra rare, in that manner, the animal doesn't suffer anymore after it's death by being put on the fire too long. AnyCow, the way I see it, I'm a vegetarian...
I only eat meat from animals which process vegetables and greens. But,AT, it is a very Mooooooving article.

La Mano Poderosa dijo...

I stopped eating vegetables after I heard a carrot scream!

grettel j. singer dijo...

qué rica está la pizza margarita que me estoy comiendo ahora mismo...

JR dijo...

Y... ¿entonces el célebre Triff Filet Mignon tan reconocido en Miami y territorios aledaños del sur de la Florida se dejará de brindar a los amigos irremediablemente? Nada señoras y señores, que simplemente el arte culinario se ha vestido de luto.

La Mano Poderosa dijo...

Por el Yucatan he comido una iguana con chocolate, exquisita. Lo comico fue que las tenian amarradas, con una soguita, por las patas, de la misma silla donde uno se sentaba para comerlas. Al igual, en los paises musulmanes (por el norte de Africa), he visto en los mercados al aire libre, las cabezas de los chivos, colgadas, y llenas de moscas, muy tipico en carnicerias del los souks, pero el olor de la muerte es fuerte. AT, tienes alguna recetica para ojos de cabra con miel?

Anónimo dijo...

y cual es la solucion ????
Vegetarianos???
dele a ...ingar ...!
to' eso ya lo se.
Pero sin carne no se me
para, ni se me pone dura,
ademas cojo mucho catarro.
saludos.

Anónimo dijo...

jajajaja JR, yes I am in favor of pills, y si tienen Mercancia y Xtasis better yet. :+)

A.T. dijo...

I like my steak extra rare, in that manner, the animal doesn't suffer anymore after it's death by being put on the fire too long.

It's to be expected, Mano.

JR: Jajaja. Creo que habrán otras variedades Y que conste, ha tomado tiempo. La cosa comenzó en mis duscusiones con mis alumnos vegetarianos sobre el argumento sobre si existe o no el derecho para los animales. Y yo carnívoro, dándole puntos y diciéndome. "Algo no me cuadra".

Por lo pronto es necessario más tranparencia en la industria. La idea del sufrimiento del animal es poderosa, porque el animal es "sentient" y puede intuir su muerte. Vale la pena especular que llegará un día en que no veamos los animales como una mera cosa = alimento. Si los hindúes lo lograron, por qué no nosotros?

Cristina dijo...

Si se insiste más en este asunto vital, haciéndolo un clamor, una necesidad, podrá lograrse. No será hoy,ni mañana, hay mucho escepticismo, mucho tabú, demasiado billete, pero hay que decirlo, mostrarlo. Yo no sabía eso de los terneros, es un crimen. Hay que propagar más la cultura del alimento, que va de la mano de la compasión. Yo recomiendo leer a Andrew Weil que orienta en preguntas claves sobre la dieta, qué pescado es más confiable, qué nos aporta evolutivamente lo que ingerimos, etc. Esto del sufrimiento animal es una urgencia; un llamado al equilibrio. Gracias, Triff. Nunca se hace poco para ayudar a ese despertar de la ignorancia. El ser humano debería ponerse más en el lugar del otro, ese que llama inferior, preguntarse con convicción: ¿qué tal si en lugar de homínido o como se llame, hubiese nacido iguana, pato, caballo, pollo...?

Anónimo dijo...

Sí querido Alfredo, es un horror. T.

Feminista dijo...

Triff: Gracias. Post duro el de hoy viernes, pero necesario. Sí, les damos la espalda. Es demasiado fuerte verlo y no hacerle el menor caso. De momento como orgánico y evito la carne lo más posible. Mi hijo es vegetariano como esos en tu aula. Fue algo que salió espontáneo, con sus amiguitos en la clase de Enviromental Ethics. Yo también espero que la generación futura sea más sensible al dolor animal. Apostemos por eso.

Anónimo dijo...

ME VOY A COMER MI LECHUGA.

Anónimo dijo...

Culpa y mas culpa..lo mas lindo es que Triff no ha hablado de vegetarianismo para nada sino del abuso animal en las granjas.

NV

La Mano Poderosa dijo...

AT,
How do you like your steak, well done, or rare with a glass of Chianti?

Anónimo dijo...

El abuso es producto del consumo.
El consumo es un abuso.

Rabino Encendido

Anónimo dijo...

Nandhi a la carte..
Especial del dia en el restaurante Ghandi.

*Free chicharones a los que digan AUM al pedir su cena.

*Si prefieren algun plato Coreano, tenemos hoy Corea-Tex Mex, chimichangas de chihuahas.

Todo los platos estan preparados por el ilustre maestro culinario, nuestro chef, Don Peta, inventor del Mc Castro en la Habana.

Anónimo dijo...

Y que sirven en Dedadencia que mucho se anuncio aqui ?

Willi Trapiche dijo...

por alla el ano 1987 estando en Belgica me llamo la atencion el reglamento bien estricto que tenian los ganaderos , buena carne y derivados pero muy cara

Anónimo dijo...

Decadencia sirve Sal con comida...

Anónimo dijo...

Alfredo completamente de acuerdo contigo....ojala y la gente entienda lo importante de este asunto realmente tan serio......comer es vida, pero comer bien...la gente traga cosas muy pero muy locas......

Anónimo dijo...

No solo de carne vive el hombre.

ahmed dijo...

LO que pasa es que la crueldad es barata.

Abel dijo...

el mercado dicta y los mercaderes atropellan. Muy buen post.Se necesita tiempo,nunca es tarde. Pero que no me quiten mi bistek,please...aunque sea de tinosa!!

Willi Trapiche dijo...

luego de ver la pelicula tiburon nadie se pudo banar mas trankilo en la playa , luego de leer este post nadie podra disfrutar mas un bistek

Anónimo dijo...

Oso a la parilla, hoy en casa de JR

Anónimo dijo...

Moooover Beefhoven.

Chucks Berry