sábado, 10 de octubre de 2009

Nobel-O-bama y lo fula/falaz del vigiliomambisismo


Alfredo Triff

El Nobel de la Paz de Barack Obama, "por su trabajo de fortalecer la diplomacia y la cooperación entre los pueblos", ha causado consternación y rabia entre nuestros primeristas-proceristas-vigiliomambisistas exiliados.1 Jamás discute el procerista el criterio para los premios en el campo de la física, la química o la medicina. Cuando un ciudadano americano gana (mientras que no sea por la paz) el procerista puede sentirse orgulloso. Pero la paz es un golpe bajo al vientre ideológico derechista.

El primerista procerista no necesita de argumentos para armar su tienda. Los usa simplemente como fachada para desacreditar la labor del que se oponga -el presidente en este caso. ¿La prueba? Si FOX es un ejemplo del enclave derechista actual republicano de ultranza, sería tonto no relacionar la reacción de ayer contra el galardón y a la vez ignorar el júbilo -procerista- de la semana pasada ante el fracaso del presidente por no conseguir las olimpiadas para Chicago. Júbilo ante el fracaso y rabia ante el prestigio del presidente es reacción típica primerista-procerista-vigiliomambisista. Por supuesto, han salido a flote decenas de perretas contra el premio. Y la mayoría huelen a forro.

1- El argumento Rushlimbaughiano del momento: El Nobel es un claustro político de la izquierda y eso automáticamente descalifica el premio. Como cualquier otra organización, el comité del Nóbel tiene una agenda política de centro-izquierda europea. Eso es más que sabido, pero no le quita prestigio al único premio de carácter mundial. 2 Como organización nacional y privada, hay que aceptar el elemento "made in Sweden" que tiene.3 2- Hay muchos otros que se merecen el premio más que Obama. Puede ser, pero esto siempre ocurre cuando se trata de premiaciones. ¿Por qué? Es la naturaleza misma del criterio de cualquier galardón, el que siempre pueda discutirse de un lado o de otro. 3- Obama no ha hecho nada para merecer el premio. Falso: El presidente ha cambiado la percepción internacional unilateralista de EE.UU. la primera potencia mundial, promovido una nueva deténte nuclear y ecológica, a la vez que ha dirigido un mensaje de coexistencia política y religiosa con mundo islámico. Añádase a esto la discusión de la tortura y el affair Guantánamo. 4- Un premio se otorga por una labor de toda una vida. Falso, y como prueba someto los siguientes Nobel de la Paz sólo entre 1907-1917:

1905: Bertha von Suttner "por sus actividades sinceras en favor de la paz." Su aparición en la escena internacional se inició con la publicación de su libro: "Lay Down Your Arms." 1907: Louis Renault, jurista francés, erudito, diplomático y juez, ganó el Premio Nobel "por sus esfuerzos como trabajador principal en las Conferencias de Paz de La Haya en 1899 y 1907" (las conferencias no tuvieron éxito, pero ello no impidió que el comité defendiera su selección). 1908: Fredrik Bajer "por sus actividades como escritor en apoyo de la paz". Bajer era militar retirado. Lo que indica que incluso un ex-military puede ganar el premio. 1911: Tobias Asser, "por su calidad como estadista y jurista, pionero en el campo de las relaciones jurídicas internacionales". El trabajo de Asser era contemporáneo con el premio. 1913: Henri La Fontaine, "por sus esfuerzos en la creación y fomento de los principios de la cooperación internacional y la comprensión entre los pueblos del mundo".

El Nobel de la Paz se otorga por trabajos anteriores o presentes; por toda una vida de servicio a favor de la paz, o por un trabajo reciente que adquiere una dimensión internacional descollante. Por último, está la "perreta de orilla", fula/falaz: Si acepta el premio no podrá representar los intereses de los EE.UU. Falaz: El premio indica un curso a favor de la paz, no la adopción de una falsa actitud pacifista (algo que acaba de corroborar el secretario Lundestad). Otra perreta es invocar una lista de otros pacifistas de la historia del siglo XX, como Gandhi, que no ganaron el premio (como si esto demostrara que el presente galardón está infectado por un tipo de "virus del error"). Claro, nada de lo dicho anteriormente tiene el menor peso para el vigiliomambisista, por razones obvias.   

¿Habrá algún procerista-primerista-castrista-vigiliomambisista que pueda sentirse -sino orgulloso- al menos satisfecho de que su presidente (y de cierta manera el país) haya ganado el Nobel de la Paz?

Sin comentario.
__________
 1Es obvio que no estar de acuerdo con la premiación no hace a nadie vigiliomambisista.* Lo que sí es seguro es que si eres vigiliomambisista estarás en contra de la premiación. Que conste, un vigiliomambisista es un absolutista que discute para ganar, no para discrepar y aprender.  2Es cierto que han habido figuras desestimadas en un campo tan ideológico como el en la literatura. Se sabe que Borges no fue premiado por su vinculación con el régimen golpista de Pinochet. Por otra parte, Octavio Paz no era un escritor de izquierda y ganó el Nobel en 1980. Por otra parte Henry Kissinger (ministro de relaciones exteriores bajo la administración republicana de Nixon), fue galardonado en 1973 con el Novel de la Paz antes de la escalada de la guerra en Cambodia. 3¿Quién que no esté en su sano juicio no abogaría por la eliminación del arsenal nuclear mundial?
__________
*No me refiero en lo absoluto a "Vigilia Mambisa", grupito bullanguero pintoresco de viejitos saavedrosos miamenses. El "vigiliomambisismo" de que hablo es parte íntima de nuestro DNA castrista, condición por cierto, no inventada por el Suso.

39 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

PONG!!!
Le diste al clavo!

Anónimo dijo...

Maestro Triff descalificar el desacuerdo y las argmentaciones del bando contraio con el calificativo de perretas no esta en mucho....

LS

A.T. dijo...

Querido LS, mi uso de "perreta" va más allá del desacuerdo. Primero, deberás adoptar posición vigiliomambisista (ser vigiliomambisista es ser casi absolutista, "tú tienes la razón y los demás están equivocados") que no es tu caso ni el de otros amigos conservadores que me enorgullecen. Además, adoptar una posición hipócrita ante la discusión que estriba en discutir "para hacer el papel", no para discrepar.

Anónimo dijo...

Armando esta dando los Premios Borondongo de la paz en
http://cubainglesa.blogspot.com

Anónimo dijo...

"¿Quién que no esté en su sano juicio no abogaría por la eliminación del arsenal nuclear mundial?"

Por supuesto que ni los locos quisieran que esto sucediera...pero al parecer hay creadores y cientificos que pones sus mejores conocimientos en el desarrollo de armas letales y funestas para la humanidad en otras manos más irresponsables e inescrupulosas como las de los Duces de Zforza y los Medicis....

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Por cietro, si quieres argumentar, llama a Noruega, y preguntaselo a Sr, Jargland, el que dijo ayer mismo, reportado por el Associated Press:
"Unlike the other Nobel Prizes, which are awarded by Swedish institutions,(READ THAT FIRST LINE AGAIN, AND AGAIN...) the peace prize is given out by a five-member committee elected by the Norwegian Parliament. Like the Parliament, the committee has a leftist slant, with three members elected by left-of-center parties. Jagland said the decision to honor Obama was unanimous."

AT, Esperoista que tu escriturista opionionista procerista miamista anti- vigiliomambisismo sobre el castrisimista tragediasista de que todos sufrimismistas, puedanistas informantistas claramentistas estasisismas realidadisismos actualistas.
COMPRENDISTESISTAS?

Anónimo dijo...

Triff yo no estaría aplastando discos ni en las perretas vigiliomambisistas....y no me fajaría a los piñazos en una perreta para defender su derecho ha-serlo pero tampoco los tomara mucho en cuenta para abjetivizar a partir de ellos el absolutismos del criterio opuesto...por lo general en tu mismo blog de personas que no califican para ser vigiliomambisistas hay un casi un 70% que sin dar perretas han increpado desde los argumentos su desacuerdo con el Nobel otorgado. Sin embargo debo decir que noto un absolutismo en tu defenza del mismo y no creo que nadie piense que eres dado a los proceres...

LS

La Mano Poderosa dijo...

Pa' que sepan-

Thorbjørn Jagland (help·info) (born 5 November 1950, né Thorbjørn Johansen is a Norwegian politician for the Labour Party, and the Secretary-General of the Council of Europe. The President of the Storting since 2005, Jagland served as the Prime Minister of Norway from 1996 to 1997, and later as Minister of Foreign Affairs from 2000 to 2001. Prior to becoming Prime Minister, Jagland served as party secretary from 1986 to 1992, and subsequently party leader until 2002, when he was succeeded by Jens Stoltenberg. In 2009, he became Chairman of the Norwegian Nobel Committee. He did not run for reelection to parliament in 2009.

Jagland was born in Drammen and studied briefly at the University of Oslo, whence he graduated with a one-year degree in Economics in 1975. He started his political career in the Workers' Youth League, and served as national leader from 1977 to 1981. Jagland also sat in Buskerud county council from 1975 to 1983. Jagland's cabinet, albeit short-lived, was marked by controversies from the beginning to the end, with two ministers being forced withdraw following personal scandals. Jagland, who was also ridiculed for his quotes and statements, resigned following the 1997 election, even though his party won the most votes.

Anónimo dijo...

Creo que si LS, AT si es dado a los proceres, lo ha demostrado.

A.T. dijo...

LS, cierto. Hay una una diferencia entre desacuerdo, escepticismo, protesta razonada y "perreta". Entiéndeme, los vigiliomambisistas usan todo el arsenal. Pero para ellos no hay razonamiento posible. Están rabiosos porque "el negro" socialista ganó un premio.

Abel dijo...

El Vigiliomanbisismo es un absurdo que le hace un dano terrible a la comunidad cubana en el exilio!un bochorno totalitario,no merecen mas atencion!.
Le diste en el clavo!!!De acuerdo!

Anónimo dijo...

why honor a estos VigilioETC ETC, com si existieran? sabemos muy bien, que el parqueo de versalles, es como una extension de una casa de viejos. 4 o 5 gatos, tomando demaisiado cafe. Luis Y Alfredo estaran alli un dia, los viejitos del futuro. los nuevos OBSOLETOS.
what else is new? recuerdas al 'club' de ninos, que tenia Toby, (quien tocaba el violin )y no dejaban entrar nunca a la pobre Lulu...

Anónimo dijo...

ULTIMAS NOTICIAS...............

AL Instante Come Gofio - Redactor de Diarreas de Las Americas -

Michelle Obama acaba de ganar el Premio de Guerlain en Paris!
Por su belleza natural y estilo de vestuario elegante, es considerada la Dama Mas Bella del mundo entero.

El Premio sera presentado el dia 25 de diciembre, durante las celebraciones Navideñas, en el Champ Elysees, y El Sarkosy (vestido como Santa Claus) le otorgara el premio en un saquito con carbon. El pueblo frances ha exclamado que Michelle es la nueva Catherine Deneuve del mundo. Ofertas de Chanel No. 5 para ser la nueva representante, conjunto con Prada, y Crocs estan en la lista de espera. Tambien, hay noticias que la organizacion americana, 4H, le quieren presentar a la Primera Dama con una gigantesca calabaza este octubre 31, por el jardin de zanahorias en la Casa Blanca. Un vocero de Bugs Bunny dijo que Bugs esta en un salon de Emergencia del Hospital Bushista-Zionista- Procerista, en Washington D.C.. Bugs,se encuentra grave y gritando "Wat's up Doc?", despues de haberse comido unas zanahorias del patio de Michelle. El pronostico es grave, ya que han encontrado evidencia del uso DDT. Su viejo amigo, hospitalizado por un procedimiento para reducir peso, exclamo, 'Yo no soy Michael Moore, soy Porky Pig" y "That's All Folks"!

ahmed dijo...

se equivocaron de premio, el que le tocaba era el de literarura.

A.T. dijo...

Ano de las 12:47. Me malinterpretas. No me refiero en lo absoluto a "Vigilia Mambisa" el grupito de viejitos saavedrosos.

El "vigiliomambisismo" de que hablo es parte de nuestro DNA castrista. Es una condición del exilio y de los de allá. No fue inventado por Castro. Nos precede en una historia convulsa. Sigue entrando.

Feminista dijo...

Michael Moore con quien nosiepre comparto opiniones lo dijo bien: Felicidades presidente, ahora gáneselo.

Willi Trapiche dijo...

Felicidades presidente, ahora gáneselo. AMEN

El intérprete dijo...

Del premio al mulato, lo uno Y lo otro: Lo merece y compromete pero no le asusta, como tiene su veta humilde, sabe que el premio mayor consiste en sacar del abismo a la nación y que lo lean los nietos en los libros.
Tiene sentido premiar por la paz al "hombre más poderoso del mundo" a ver si los otros hombres más poderosos del mundo comprenden que la búsqueda de la paz es algo a premiar y se embullan.
La tesis sobre el castrismo que esgrime el señor Triff es...Una de las claves más altas y claras para entender de qué está hecha la nación cubana, su idiosincrasia política y mareo social. Lo más parecido a Nietzsche (pero cuerdo) que puedan encontrar en materia de epistemología de los arquetipos tiránicos en el trópico.
Recordemos que la derecha lava la izquierda la izquierda lava la derecha y que ambas lavan la cara. Cada vez que tal balance se altera el mundo se ensucia y deshidrata.
Paz con todos (los que la buscan).

A.T. dijo...

Hacen falta interpretaciones. Gracias intérprete.

Anónimo dijo...

Estimado Triff creo que lo que sucede aqui es lo siguiente, los de Vigilia tienen todo el derecho del mundo de protestar por cualquier motivo que deseen sea los mismo Obama que la decapitacion de ballenas en Japon, ahora lo que si veo raro es que le den el Nobel a un tipo que se encuentra tras una guerra tan sangrienta como la de Afganistan y basando enormes amenazas guerreristas sobre varios puntos del palneta. El luchar contra los talibanes lo podra hacer un heroe merecedor de cualquier titulo honorable estoy seguro menos el Nobel de la paz, pienso yo. Un saludo a todos.

Randal Fernandez.

A.T. dijo...

Randal: Acepto tu argumento desde la izquierda (que siempre ha sido acusada de ser pacifista). Pero Lundestad ya explicó el asunto: El criterio del premio permite que así sea.

Anónimo dijo...

Es Nietzsche, Niche o Ni Che?

Fidelosofo

Anónimo dijo...

Amigo Triff no creo que la izquierda ha sido tan acusada de pacifista, como aceptados han sido los asicates en sus intervenciones guerreristas en aras de lo que la izquierda autoproclama "causas justas". Es por lo mismo que dictaduras de izquierda (totalitarismos debería decir) son mejores vistos que los de derecha aun cuando la historia demuestra los resultados sobre el ciudadano de a pie de ambas partes. Sigo creyendo que cualquiera de las dos maneras de resolver los problemas del mundo yerran por querer cada uno implementar sus métodos para conseguir ventajas de unos poco sobre otros muchos. Unos con un lenguaje populista de pastoreo y los otros por no maquillar la verdadera escencia del ser humano y tratar de meterla sin vaselina. Mismo perro; diferente collar. Ni por asomo creo que los asociados a métodos liberales y tras la cortina de las reformas sociales son los verdaderos hacedores de los logros en contra de los inescrupolosos poderes capitalistas tan faltos de visión como de militancia; su problema es el cash tanto como el de los otros, pero aquellos aprendieron de la iglesia. En resumen hay que saber vender la guerra y las causas y en eso ganan los que saben que la propaganda funciona. Talvés los capitalistas no lo han aprendido.

Luis Soler

La Mano Poderosa dijo...

I have no Castro DNA, yet I am very sad to see that you admit to having some, AT...
This would explain your extremist behavioral patterns, and helps in the profiling process. I will add this important confession to the file. Once again, we thank you...

Anónimo dijo...

Gracias AT un saludo, no tenemos la verdad solo criterios que a veces exponemos en pacifico plan, eso y este blog si merecen un nobel de la paz, saludos.

Ernesto G. dijo...

Pregunta, Triff, como hubieran reaccionado la izquierda y la prensa liberal si un premio de tanto prestigio se lo hubieran dado a un presidente republicano?

Anónimo dijo...

Unos atacan a Polanski otros alaban a Leon Ichazo, our president obtiene el Nobel de la paz igual que Garcia marquez uno de literatura...relatividad y contenido, complejidad y destino.

Randal Fernandez

A.T. dijo...

Buenos puntos LS.

Pregunta, Triff, como hubieran reaccionado la izquierda y la prensa liberal si un premio de tanto prestigio se lo hubieran dado a un presidente republicano?

Ernesto, no puedo hablar por otro. Es cierto que los demócratas pueden ser tan partidistas como los republicanos. Hablo por mí, un independiente que ha votado republicano y demócrata. Hay que volver a una búsqueda por el mejor argumento.

Anónimo dijo...

twAT,

De acuerdo a tu defición eres un vigiliomambisista mas. No sólo eso, tratas de ponerles nombretes y denigrar a los que sabes discrepan de ti. Una tactica de los abosolutistas. Eres lo que tanto criticas. No te creas mas.

La Mano Poderosa dijo...

LUIS, TOTALMENTE DE ACUERDO!

LA MANO!

La Mano Poderosa dijo...

Aunque no estoy de acuerdo con el "Gabo" y destesto su amistad con El Mojon Caribeño, tal como sus amigos izquierdistas, el ha hecho muchisimo mas que el Presi-Obama, en su labor literaria.
Con logros y hechos, y basta el BLah, blah, blah... todo cubano sabe el significada de promesas y traiciones. En ambos lados de las orillas.

Anónimo dijo...

Si alguna "discrepancia tuviera con el otorgamiento del Premio Nobel" es que se le debió otorgar AL PUEBLO NORTEAMERICANO por seleccionar a un presidente de la raza negra aspecto que habla muy alto de este país que ha sabido superar con creces sus faltas. Expresado lo anterior estimo que el Premio Nobel a Barak Obama es un galardón simbolizando lo grande que son los Estados Unidos. Es mas: !El mundo necesitaba ese premio! Toda la humanidad necesitaba observar y aplaudir un premio de ese valor a un norteamericano de paz, concordia y respeto para todos los países y razas. Si en alguna oportunidad ha sido oportuno para todos el premio nobel ha sido en esta oportunidad. También hubiera valorado y visto con muy buenos ojos que el presidente Ronald Reegan lo hubiera recibido por su aporte a la democracia en países totalitarios. Son muchas las formas que existen de querer y respetar y a una gran nacion como los Estados Unidos y una de ellas es alegrándose y agradeciendo ese premio por encima de partidismos y de nuestras miserias humanas. Oscar Peña

Abel dijo...

yo lo llamaria vigiliomambimbecilismo!

Adal dijo...

obama fue indirectamente otorgado la estatuilla de palo palomera, por sus esfuerzos de lograr paz en el mundo y la sawesera!

Anónimo dijo...

jajaja!

La Mano Poderosa dijo...

"Don't talk about what you have done or what you are going to do."
Thomas Jefferson

Anónimo dijo...

En realidad, Triff, eres un diletante perpetuo. Cuando cerró el periodo de nominación, Obama llevaba menos de tres meses en el cargo.

friendofyou dijo...

How to Win the Nobel Peace Prize In 12 Days

Niche en trance dijo...

La primera evidencia de un gen castrista es la propension a negarlo en absoluto, La poderosa.