domingo, 13 de septiembre de 2009

Los bancos siguen (jodiéndonos) Update


Alfredo Triff

Primera plana en el Huffington Post: Vuelven el juego al riesgo a sólo un año de la crisis.

______________________
¿Qué queda de Lehman Brothers? (oportuno reportaje del NYTimes). Pero por cada cabeza de Hidra que se corta salen dos. El consenso de los expertos es que Wall Street está vivita y coleando (y ¿por qué no? son -como los héroes de los comics- invencibles). Otro artículo, Un año después en Wall Street: Poco ha cambiado, pone de manifiesto lo que se filtra día a día en las noticias: La banca americana ha vuelto a su complacencia habitual. Los ejecutivos siguen viviendo el vacilón en sus burbujas antisépticas, pero ahora a costa de nuestro sudor (nosotros, los que evitamos que se fueran a pique). ¿Qué se hizo del dinero del "bailout"? En los cofres de los ejecutivos.

He aquí algunos de los puntos: Los salarios y bonos vuelven al mismo nivel pre-2008. Los bancos siguen su juego peligroso con las "derivativas" como herramientas de inversión (de acuerdo con el diario: "los expertos podrán haber salvado la banca, pero ciertamente no la han transformado"). Incluso, algunos ejecutivos apoyan las mismas prácticas fatídicas del pasado. Simon Johnson, profesor de MIT y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, explica:

Acaba de germinar la semilla de la próxima crisis. Si los grandes bancos continuan asumiendo riesgos que no pueden respaldar por sí mismos (sino que son respaldados por garantías de los contribuyentes), regresarán al círculo vicioso de apostar miles de millones en préstamos incobrables. 

¿Quieren ver si han cambiado?

Para 2011, ocho de los principales bancos estadounidenses y europeos pagarán a sus 141,000 empleados cerca de $77,000 millones, el equivalente a $543,000 por trabajador, muy cercano al salario pico de 2007.

Wall Street da asco. Pero ¿será que no se trata de Wall Street? ¿No es acaso este gigante autista que es la banca la expresión máxima del sistema financiero post-capitalista? Las pruebas están ahí, claras. El soporte teórico de los neo-cons está basado en un cuento de caminos, una fórmula de la sociedad y la vida que no existe. Ni el homo economicus es un ser enteramente racional ni la competencia Smithiana funciona por sí sola*, sin un ojo que la vigile. Y sí, la felicidad terrenal es más que pasarte la vida en tu carro de highway en highway, pagar una hipoteca que te chupa la sangre y ver TV por la noche. El sistema necesita un cambio estructural y de conciencia. Basta de forro caballero.**
__________
*¿"Mano invisible" o mano negra? **Oración combustible para encender ánimos proceristas-castristas, políticamente bipolares. ¿El lema? Cada problema tiene sólo dos alternativas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paso Triff?? No era que con Obama todo se iba a arreglar??? No veo el CAMBIO por ningun lado.

A.T. dijo...

No era que con Obama todo se iba a arreglar??? No veo el CAMBIO por ningun lado.

Ano, que ano eres, que ano,... (no lo tomes a mal, me refiero a tu comentario circular, la primera premisa en forma de pregunta implicado la segunda en forma de respuesta).

Busca dónde he dicho semejante perogrullada. Primero, es muy difícil que use la palabra "todo". Sí creo que el país va por mejor cauce, pero no apoyo incondicionalmente a Obama. Pero ¿mejor que tu bushismo? Sin dudas. Bienvenido.

judith ghashghaei dijo...

Para algunos, el comunismo era esquizofrénico, feneció y todavía huele a muerto. Para otros, el capitalismo es bipolar y ahora tiene sus momentos de euforias y depresiones demasiado frecuentes, necesita Litio pero los efectos secundarios también son mortales. Yo creo exactamente lo mismo pero diferente. En todo caso, no comprendo muy bien tu post, explica; la información está cruzada o ¿faltará algo?... ¿cuál es la otra opción, si es que piensas que hay alguna?

Mi consejo metaescatofisilógico de hoy es:
Invoca a San Cristóbal, dale duro por las autopistas antes que profundos excusados pueblen el asfalto, ( como están ahora las calles de Bay Harbor) haz turismo local. Regresa la propiedad al puto banco. Los bancos están regidos por una manga de mierdas de ladrones. ¿Qué importa el crédito si el precio son tus sentimientos y emociones, si estas pagando con tu vida? Eso si, cómprate una televisión plasma de pared a pared hay unas telenovelas buenísimas, así miras la inocua vida de sus personajes y olvidaras tus propias cuitas. (Si tienes un buen contacto tal vez puedas robar el servicio, porque las compañías de cables también son muy ladronas y truculentas). Hey chamo, hay que darse por feliz, somos la minoría mayoritaria de este continente que todavía no muere de hambre. Saludos. Judith G.

A.T. dijo...

JG: El capitalismo aún tiene tiempo de transformarse. Ahí tienes el modelo europeo. No es que haya que abrazar el comunismo (ese es nuestro complejo de inferioridad procerista-castrista. El susodicho nos lavó el cerebro de tal manera que nos ha hecho zombies reaccionarios de ultra-derecha.

Feminista dijo...

AT: Un post necesario.

Los conservadores se quejan del aumento del déficit, pero el que comenzó esa moda fue Bush con dos guerras y pésima política fiscal. Sin embargo, muchos se preguntan si no hubiese mejor dejar que los bancos se hundieran. Yo sigo creyendo que la decisión era necesaria.

Anónimo dijo...

CAPITALISMO O MUERTE!!!

A.B dijo...

Muy bueno el punto de Feminista. "Los conservadores se quejan del aumento del déficit, pero el que comenzó esa moda fue Bush con dos guerras y pésima política fiscal". Este es el gran deficit, la reforma sanitaria y del sistema financiero es una necesidad vital.

La vía entre el comunismo y el capitalismo salvaje se llama socialdemocracia (los neo-cons le llaman socialismo) que no es más que la aceptación del mercado libre con un repartimento más justo entre los más necesitados en busca de un mayor progreso social·Ejemplos: Suecia, Dinamarca, España, la Francia de Miterrand, la Inglaterra de Blair o Brown...o el Brasil de Lula con todos sus errores y malas politicas que a veces se han hecho. ( Aclaro que nada tiene que ver con Chavez y sus secuaces)
Si no hubiera habido intertenvión estatal de los países occidentales en el último año en el mundo y hubiéramos dejado el mercado financiero campar a sus anchas, hoy el mundo entero sería más pobre con las consecuencias políticas y sociales que hubiera comportado esta decisión.

Amílcar ( ...desde la cama y recuperándose del flu que me invade)

Anónimo dijo...

AT,
You are more full of shit than a christmas turkey.

A.T. dijo...

You are more full of shit than a christmas turkey.

Ano: Coming from someone like you, I take your statement as a political compliment.

Anónimo dijo...

a.t.
mudate con a.b. para espana y pueden vivir como socialistas. el problema con el capitalismo es que hay que trabajar para jamar. lo malo del socialismo es que muchos quieren jamar sin trabajar.el comunismo es un parasito que mama de todos, hasta que la teta este seca. al fin, para donde les queda ir para jamar mamar? contesta esta profe?

A.T. dijo...

No, Ano, ¡Ah! No, brillante tu argumento.

R.L.R. dijo...

"El soporte teórico de los neo-cons está basado en un cuento de caminos, una fórmula de la sociedad y la vida que no existe."

La ideología neo-con cada día me recuerda más el dogmatismo totalizante del regimen comunista. La misma habilidad para tupir a la gente y hacerles creer que la suya no es sólo la mejor forma de hacer funcionar la sociedad, sino incluso la única. BULL CHEESE SHIT!

Anónimo dijo...

Waco politics.

Anónimo dijo...

Timeline shows Bush, McCain warning Dems of financial and housing crisis; meltdown

http://www.youtube.com/watch?v=cMnSp4qEXNM&feature=player_embedded