martes, 15 de septiembre de 2009

Racista... ¿¿¿yo??? Update: Jimmy Carter especula sobre Wilson




Hasta el expresidente sureño dice que la perreta de Wilson tiene origen racista. 

_______


No soy de los que pienso que Wilson es un racista por haberle dicho a Obama "¡Mientes!". Pero no así la brillante Maureen Dowd. De lo que me entero que me parece muy interesante es de otros hechos alrededor del congresista Mr. Wilson.

1- Hijo de confederados, con una campaña en 2000 para mantener la bandera confederada ondeando en el capitolio de Carolina del Sur.
2- Denunció como "una mancha" el reclamo de una negra, Mae Washington Williams, quien reclamaba ser la hija de Strom Thurmond (el segregacionista y candidato a la presidencia en 1948). En esa ocasión Wilson dijo: "It's a smear on the image that [Thurmond] has as a person of high integrity who has been so loyal to the people of South Carolina". Da la casualidad que era cierto. Thurmond pagó child support a Williams por décadas.

Dice Dowd:

Lo que le jodió a Wilson fue que era aleccionado incluso regañado por un presidente negro (inteligente) en la cámara majestuosa del congreso. 

Y Dowd tira una bola que merece ponderarse, incluso como generalización: For two centuries, the South has feared a takeover by blacks or the feds. In Obama, they have both.

Creo que el presidente demostró clase en perdonar y olvidar el incidente. Pero es posible que en algún hueso (entre el peroneo lateral largo y el corto, cerca del poplíteo), Mr. Wilson supure cierto humor eugenésico, cercano a la levedad de su arcana filogenia. ¿Me explico?