lunes, 28 de septiembre de 2009

La Anunciación en palabras de Héctor Noas


Jesús Rosado

¿...?

HN: Ha sido una idea de Alejandro Ríos con el apoyo absoluto de Ever Chávez de FundArte. Ya anteriormente Alejandro había logrado traer y exhibir Los Dioses Rotos a poco tiempo de su estreno. Ahora con La Anunciación, repite. Ellos fueron quienes coordinaron todo con Enrique [Pineda Barnet] y yo caí en el programa matando dos pájaros de un tiro porque me habían invitado al Festival de Cine Latino de Providence con motivo de la exhibición de Los Dioses Rotos y se me hacía oportuna la visita a Miami con vistas a esta premiere internacional que en cierto modo está simultaneándose con la de Santo Domingo y San Juan. Ojalá estos intercambios puedan sistematizarse porque aquí en Miami hay un público valioso. Conocedor. Bien conocedor, y no solamente de cine cubano.

¿...?

HN: La Anunciación es una pieza de corte intimista, no tiene nada de comercial. Según el propio Enrique Pineda esta es la película suya que más tiene que ver con él. Muy auténtica, muy honesta. Introspectiva. No importa que no sea del gusto de un público amplio. En ella se aprecia por momentos la influencia de Chéjov, tanto en la dramaturgia como en los textos y en la atmósfera.


¿…?

HN: Bueno, yo le hubiera quitado algunos minutos, pero vale decir que ya esa sería mi película. Yo respeto mucho el criterio de Pineda en cuanto a lo que se propuso y sí pienso que es una obra que va hacer pensar a la gente. Este es un tema que será recurrente tanto en la literatura como en el cine de autores cubanos. Como lo ha sido para los argentinos el tema de la dictadura, los desaparecidos y el exilio. Cada país tiene su etapa o zona sensible y la nuestra es y será por mucho tiempo el drama de la separación de la familia, las causas que lo motivaron y sus consecuencias.

¿…?

HN: Claro. Ese era el sueño de Pineda Barnet, que la película se exhibiera en las dos orillas. O en las tantas orillas. Él esta muy contento y ahora es cuestión de esperar por la reacción del público. Te repito, es una película distinta, con un estilo muy personal, pero que por sobre todas las cosas respeta a los que se fueron y a los que decidieron quedarse.


¿...?

HN: Ja,ja,ja. No, no es para tanto. Tampoco es un argumento eslavo. Es una trama caribeña que comienza un poco como un thriller y de pronto se torna en otra cosa. También tiene que ver con la falta de entendimiento generacional que puede haber entre nosotros los cubanos actualmente. Hay que verla decididamente. Y hay que pensarla. Lo que sí te puedo asegurar es que aunque ha provocado algunas lágrimas, está lejos de ser un melodrama.

¿...?

HN: Mmm… No puedo imaginarme. Es como el muy mentado concierto de Juanes, que en realidad no se sabía qué iba a ocurrir hasta que de una vez se produjo el suceso. Miami con relación a la película es una incógnita. Yo siento mucha curiosidad, de verdad Jesús, por observar cómo un público donde afluyen tantos dolores que tienen que ver con el argumento, va asumir las diversas lecturas que te brinda el filme. La Anunciación, insisto, no es precisamente una realización para entretenerse, es una obra –y ahora cito al propio Enrique- para meditar las diferencias que nos separan y sobre la posibilidad de amarse aún por encima de esas diferencias.


La Anunciación de Enrique Pineda Barnet
Teatro Tower
29 de septiembre, 2009
7:00 pm y 9:00 pm (Funciones únicas)
Entrada gratis

23 comentarios:

cortazariana dijo...

Oye, eso promete ;)

Anónimo dijo...

NO DEKEN DE LEER EL ARTICULO DE ARMENGOL EN EL HERALD. TRIFF PONLE UN LINK:

"Esta vía que rechaza la fanfarronada estéril, en favor de la cooperación con el pueblo cubano, cobra cada vez más fuerza en Miami. Rescata el calificativo de anticastrista porque enfatiza las divergencias ideológicas y políticas respecto a La Habana, lo que no le impide apostar por el intercambio y el debate razonado. Rechaza la demagogia porque la conoce demasiado. Está a favor de la cordura y la simpatía. Está en contra de los discursos altisonantes de cualquier orilla. No quiere una vuelta al pasado. Apuesta por el futuro."

HLM

calle8arribacalle8abajo dijo...

Coño, entrada gratis!!!Está bueno eso No me la pierdo

A.T. dijo...

Gracias por el tip HLM. Comparto tu opinión.

A.T. dijo...

Muy buena entrevista JR. Mañana le caigo.

Anónimo dijo...

Jawohl herr kommandant Armengol!

Raysa dijo...

Gracias Rosado. No me la puedo perder.

JR dijo...

Gracias, AT. En realidad a Héctor le debemos nuestro agradecimiento por haberse prestado cortésmente para ser entrevistado por Tumiami.

Anónimo dijo...

Excelente articulo el de Armengol!!! Por fin alguien define lo que somos la mayoría silenciosa de este exilio...

Anónimo dijo...

Gracias Jesús y gracias Héctor por anticiparnos de qué se trata el filme. ¡Allí estaremos! RI

R.L.R. dijo...

Luego de sus incursiones en la Cuba republicana, con Mella y La bella del Alhambra, este buceo de Pineda Barnet en nuestra contemporaneidad promete.

Gracias JR y Noas por entrevista tan informativa y valorativa.

Anónimo dijo...

Armengol parece ruso, pero está menos denso que otras veces.

Pipo

mantilla dijo...

Espero,Hector, que esta pelicula sea en algun modo un llamado a la concordia,ya va siendo hora

Anónimo dijo...

Bravo por Armengol!!! Estamos cansados de que quieran meternos a todos en dos únicos sacos ya gastados.

JR dijo...

Y la voz de Dinah es Cream! Un whiskey doble a la roca, por favor.

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

Que bueno el articulo de Armengol. Lo agradezco tanto. Finalmente escuchar que existe un anti-castrismo que es partidario de un dialogo, mientras las posturas intolerantes van perdiendo fuerza. Personalmente creo que el anti-castrismo que apuesta por el dialogo es el unico que puede realmente ponerle punto final a lo que sucede en Cuba. Que bueno que ese nuevo anti-castrismo adquiere fuerza tambien en Miami.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, como siempre muy oportuna tu información, gracias. Quiero felicitar a Héctorm por su magnífico trabajo en Los Dioses Rotos, realmente exelente. Imagino ahora sus aportes al filme de Enrique. Quiero aprovechar para agradecer a Alejandro Ríos su inagotable dedicación al Cine cubano y el resultado feliz, en terminos culturales, de su gestión. Gracias Alejandro por tu mágica ventanita que siempre ilumina. Mario García Joya

Anónimo dijo...

Armengol es buena "pieza". Eso que ha salido a defender y definir como una "nueva" corriente del exilio, es salir a defenderce el mismo y poner sus opiniones como si fueran una "corriente".Ya no creo en intelectuales que toman del "hombre nuevo"; el hombre en la frontera de no saber casi nada, casi si de si mismos, los que no quieren, ademas, saber nada, que ha poblado el exilio de los ultimos tiempos; que toman, repito, ese desinteres como razon intelectual de corrientes o modelos. Estos peridistas "intelectuales" que antes se ruborizan y despues timidamente y entre dientes inventan otros nombres a la dictadura, nos estan pidiendo que sigamos su corriente y nos ruboricemos tambien.
Es preferible el "hombre lobo", honestamente, al menos uno puede reir viendo al lobo sobre su aplanadora, mientra que la gravedad impostada de este "formador" de opiniones es, cuando menos, la via del mosqueador.
Trif, ya no eres de los "No Alineados",... o sera que si?

A.T. dijo...

Ano, no te copio.

Anónimo dijo...

Armengol no está definiendose solo a sí mismo. Define a toda una corriente silenciosa de cubanos que grita en secreto por los pasillos de las instituciones y en el interior de miles de familias cubanas de Miami, donde muchos estamos contra Castro, pero tambien insistimos en que debemos hallar una solución pacífica a este desastre que ya dura 50 años por falta de diálogo.

Anónimo dijo...

Asi que lo que ha durado la dictadura es por falta de dialogo? Esa es la "corriente", ve, a ver si te recibe alguien del gobierno y quiere escucharte, si porque otra muy diferente cosa es que quieran dialogar con el gobierno de EUA. Ayer mismo acaban de apresar a Agustin Cervantes, que dirige el Proyecto Varela en S. de Cuba, hombre pacifico que pertenece a la oposicion moderada, por llamarla de alguna forma. Le haran un juicio sumarisimo. Yo no tengo noticias de que los hemanos, el monstruo de dos cabezas, la dictadura, quisiera dialogo con nosotros, ni con los que estan en la isla, no ya en la oposicion declaradamente politica, sino con otros sectores de la sociedad civil, gentes como Y. Sanches a quien, de paso, le niegan salir de Cuba sistematicamente. Ya a estas alturas culparnos nosotros mismos de la dictadura es una "corriente" de mierda. Dia a dia tengo un dialogo con mi familia en Cuba, ellos y yo queremos hablarnos, esa coherencia que es inocente de ser, es el dialogo real, la verdadera colaboracion. Ya a estas alturas, despues de medio siglo, cuando se cumple el siclo vital de esa generacion que nos trajo hasta aqui, con muchisima violencia y nombrandonos con epitetos despreciables, mejor esperamos tranquilos a que se mueran, es una mejor "corriente", aunque tampoco me gusta del todo, pero al menos asi no se le hacen piruetas ni se les pide perdon a los que tienen absolutamente toda la culpa. Es dificil hacerce escuchar por los ancianos, estan demasiado ocupados con la idea de la muerte, y estas "corrientes" que les sevimos para lo unico que de verdad sirven es para ocultar sus culpas a los demas y a ellos mismos.

Anónimo dijo...

Solo una nota nueva en el post viejo, independientemente de todo el bagaje politico la gran verdad es que le pelicula resulto ser una reverenda mierda: Presuntuosa, mal actuada y peor filmada. Fue un espectaculo doloroso. Please seamos un poquito mas selectivos al escojer "vehiculos culturales de dialogo"

Héctor Noas dijo...

Hola Jesús , soy yo quien debe agradecer no sólo a tí esta posibilidad sino a todos los que han dejado algún comentario en el blog con relación a la película. Gracias y espero vernos pronto. Un saludo a todos los amigos de Miami. Hay mucha gente valiosa por allá.
Héctor Noas