martes, 15 de septiembre de 2009

Enfermo, más que enfermo: casi sin arreglo (versión pesimista)





Les invito a analizar la disposición estructural que facilita la hipocresía del capitalismo financiero norteamericano: Ahora que Wall Street salió del hoyo (gracias a la intervención del estado y nosotros) es mejor dejar que sea la mano invisible la que dicte los pasos a seguir. A los bancos les va muy bien ahora (aunque la gente de a pie sigue desempleada). ¿Regular para qué? Esto ya de va de la mano... esto parece socialismo

Ayer en una entrevista en NPR dos de los periodistas casi se quejaban que las regulaciones propuestas por el presidente terminarían por llevarse los negocios a Londres o Pekín (el concepto ético de justicia financiera palapin…). De acuerdo a la fuente, el complejo mundo financiero “se basa en encontrarle las grietas al sistema” (hasta el viejo Smith estaría revolviéndose en su ataúd). Entiendan la metáfora: La función del mercado es hacer dinero, no importa el precio se que pague. ¿Y no viola ese precepto la idea fundamental del capitalismo smithiano (incluso firedmaniano) de asegurar que la competencia se mantenga dentro de un marco justo de libertad para cada empresario que asegure la viabilidad del sistema a largo plazo?

Jajaja.

El capitalismo financiero tardío norteamericano está mostrando su verdadera cara: SHORTERMISM. ¿Qué esperábamos? Que los CEOs de Wall Street aprendieran que es posible enriquecerse bajo en un ambiente moral de equidad que aliente -e incluso garantize- la supervivencia del sistema capitalista.

¿Será que el capitalismo financiero es una lucha ciega por quién gana y que el mejor postor termina más poderoso, y que el lucro se refleja luego como índice de “crecimiento económico?”

¿Será que el capitalismo no tiene arreglo? Jajaja.

Raramente se baja un juez loco como Jed Rakoff, quien acaba de mandar a juicio a las hienas de Merryl Lynch a que querían salirse de la mierda pagando $33 millones a la Securities and Exchange Commission contra Bank of America, después de ¿listos? engañar a los inversionistas y al público al no declarar negociaciones secretas para pagar bonos multimillonarios a sus ejecutivos -incluso- mientras el gobierno los sacaba del hueco con el dinero de los contribuyentes. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Triff, es eso o el estado. El mercado o el Estado, que prefieres?

Feminista dijo...

AT, la pregunta es fuerte, y creo que muy poca gente tiene deseos de responderla. A sentarse a esperar y ver lo que pasa.

Anónimo dijo...

Gusano!!!

JR dijo...

El capitalismo sí tiene arreglo. Hay signos esperanzadores de ello en Europa. El que está enfermo gravemente es el de USA. Es una dolencia silenciosa que comenzó con el neoliberalismo y que ahora ha hecho catarsis. Se desaburguesó al obrero y al empleado, se barrió con los beneficios históricos, se traspoló la industria ligera hacia espacios del Tercer Mundo, se generó una casta parásita de especuladores, se frivolizó el sentido de una economía doméstica, se infló artificialmente el mercado de valores, se distorsionó fraudulentamente el de bienes raíces, se distanció al Estado de cualquier arbitrio en los procesos económicos, se propició la corrupción y el contrabando de capitales, se le otorgó más valor al papel moneda que a los otroras componentes éticos del modelo, bla, bla, bla... hasta que por negligencia se arribe a la fase terminal de la metástasis.

Anónimo dijo...

twAT,

"el concepto ético de justicia financiera"

- Me gustaría saber quién es el autor de este noble concepto.

"un ambiente moral de equidad"

- Otro concepto interesante, esperemos que Super Obama nos lo explique. Tal vez es Jimmy Carter el arbitro de este.

Alfredo Triff dijo...

Ano, que eres tan… ¡Ah! No. ¿Tú creer que el capitalismo puede coexistir con la moral? ¡Ah! No. El capitalismo es una maquinaria para hacer dinero… lo que hicieron miles de actores anónimos como tú, vendiéndoles hipotecas tóxicas a la gente que no calificaban, mientras los CEOS repartían el billete del bailout.

william Rios dijo...

Alfredo en penultimos dias hay un juego que se puede tirar al susodicho contra las paredes y el piso , te juro que luego de jugarlo por 10 minutes se siente uno descastrisado

MC dijo...

Es un bochorno. Pero coincido con JR. Creo que es posible un acomodo entre un capitalismo mas humano, menos tiburon que se come las sardinas.

Anónimo dijo...

yo no le tengo ninguna lastima a los que compraron sin darse cuente que no lo pueden pagar. merecen todo el mal que les cae.pensar que el banco esta en el negocio para regalar dinero solo se lo cree un idioto o ladron.que piensan, que el banco funciona como el gobierno federal? uuf, que se pongan a limpiar botas o recoger las latas de aluminio por las calles de miami.

puuf y uuf

william Rios dijo...

senores el capitalismo solo esta mostrando que no funciona con trampas , solo se sacude para regresar a su curso capitalista

Anónimo dijo...

El ano me da pena.

Mr. Dildo

Anónimo dijo...

twAT,

¿Dejaste de pegarle a tu padre?

Creo que deberías repasar la lección sobre sofismos. No tienes argumento.

Alfredo Triff dijo...

¡Apretaste Willi!