martes, 29 de septiembre de 2009

Dime dónde vives y te diré quién eres



No sé si conocen la sonada controversia que se dio en Kansas hace un tiempo, donde un juez votó contra una disposición de la junta escolar (que obligaba enseñar creacionismo en las escuelas) por considerarla anti-científica. Pues bien, el asunto no ha terminado. Ahora los ataques contra la teoría de la evolución han cambiado y se centran en la relación entre la ciencia y la libertad académica. La derecha religiosa ahora no menciona la palabra "religión". Incluso el bando "pugilista" de los Jerry Falwell (en su defensa contra la decisión del juez en Kansas) presenta el asunto como "libertad académica". Es una especie de circo, con la señora Beverly LaHaye, fundadora y presidenta del club "Mujeres Preocupadas por América," quien afirma que los estudiantes de Kansas deben comparar el creacionismo y la evolución, cual "ejercicio de libre pensamiento y análisis crítico" y decidir por ellos mismos qué es mejor (muchos padres kansanitas están de acuerdo).

Los anti-evolucionistas están presionando a los políticos: Desde 1995, las juntas de educación en siete estados: Alabama, Arizona, Illinois, Nebraska, Nuevo México, Texas -y ahora Kansas - han intentado que se suprima la enseñanza de la evolución en los programas estatales. Los ataques no sólo han cambiado en un sentido estratégico, sino que tienen un tono más estridente. Un tipo llamado Mark Looy, perteneciente al "Grupo creacionista de defensa del Génesis" ha dicho que la la teoría de la evolución "puede llevarnos a peligrosas consecuencias sociales". Su argumento es que "la vida no tiene sentido, si a fin de cuentas no somos más que animales en lucha por la supervivencia". Para Looy (y esto se lo dijo al NYTimes) dicha realización puede llevar la juventud "al asesinato y el suicidio". De ahí que el payaso de Tom DeLay, ex-congresista republicano por Texas llegara a decir que la tragedia de los asesinatos en Littleton, Colorado, "ocurren porque nuestros sistemas escolares enseñan a los niños que no son más que monos que vienen de una sopa primordial de fango". Un valiente maestro de secundaria expresó su impotencia recientemente: "Ya no puedo más. Soy un profesor de ciencias. Sin evolución la biología no tiene sentido."

No importa que no lo tenga. Recuerda dónde vives.*
________
*De acuerdo con una encuesta Gallup reciente, 47% de los americanos creen que Dios creó el universo hace 10,000 años, 40% creen en la evolución, pero Dios tiene que haber supervisado el proceso. Otra encuesta de CNN y USA Today arroja que 40% cree que NO DEBE enseñarse evolución en la escuela. Un 68% aboga por que se enseñen creacionismo y evolución.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no se lo permitiria a mi hijo tampoco.

Madre precupada

Anónimo dijo...

Jaajaa, me encanta la ilustracion! Sigamos comiendo como puercos y nos convertiremos en uno.

Anónimo dijo...

oink! oink!

Anónimo dijo...

Es preocupante el nivel de adoctrinamiento religioso de este pais.

Juan

Alfredo Triff dijo...

Madre preocupada no se preocupe.

No creo que es tanto adoctrinamiento religioso como un fundamentalismo religioso que ve la ciencia con sospecha,incluso asociada al poder gubernamental. Viejos mitos.

Anónimo dijo...

Sí AT, pero ese fundamentalismo arrasa. El National Geographic hizo o citó una encuesta, no recuerdo ahora, donde se manifiesta que casi la mitad de la población de los EE.UU. cree en el creacionismo. Hay una vertiente "ilustrada" que acepta la evolución pero con inspiración divina. Y eso es preocupante.

Siempre se me ha hecho difícil entender como este fundamentalismo ha secuestrado el debate político, a todos los niveles, en un país donde se supone que exista una clara separación entre iglesia y estado.

Saludos,

MI

Alfredo Triff dijo...

MI, gracias por tu comentario. Poca gente se lo explica.

JR dijo...

Profeso fe. A mi manera. Creo que creacionismo y teorías de la evolución pueden tener puntos de convergencia, pero excluir los resultados del conocimiento científico con argumentos religiosos no solo me parece fundamentalista, sino que contiene la esencia de un acto fascisto-stalinista.

Anónimo dijo...

PERO SON ANORMALES???

Anónimo dijo...

De acuerdo JR. Hay unos elementos relativos a la fe y la conciencia que pueden conciliar ciencia y religión en muchos aspectos. El peligro reside en esa coacción al desarrollo científico.

Es bueno recordar que Darwin inicialmente enfiló sus estudios hacia convertirse en pastor anglicano y se interesó en el concepto del diseño divino en la naturaleza mucho antes de su periplo en el HMS Beagle.

Saludos,

MI

PD: muy acertada la selección musical. No se parece a nadie...

mantilla dijo...

Ese Koala parece una version gallega de Bush

Anónimo dijo...

Lo que más me preocupa son las estadísticas. Si una sociedad se sostiene bajo estos principios es lógico que hubiera un presidente que dijera que hablaba en nombre de Dios y un asesino que atacó nuestro país bajo el mismo pretexto.

A los agnósticos no nos preocupa el origen creacional de la energia que ha dado pie al universo, pero sí el uso que se hace de ello para justificar la moral del ser humano.

Solo me queda un finalsi seguimos así:
Dios nos ampare!

Amílcar

grettel j. singer dijo...

uf, esa de dinah washington es genial. qué buen tema!