sábado, 15 de agosto de 2009

¿Podrá Obama salvar el plan de salud pública?


Parece inexplicable que en Estados Unidos, el país más desarrollado del hemisferio occidental, haya 47 millones de personas sin seguro médico -y de esos 8.7 millones sean niños. Más inexplicable es la reciente "ola" de protestas contra el plan del presidente. ¿De dónde vienen?

Poco a poco se filtra la verdad de la supuesta "ira popular" contra el plan de salud del presidente Obama. Por una parte está la ciudadanía desinformada y por otra, la
desinformación orquestada con el billete republicano de las compañías de seguro en contubernio con la estrategia mediática de Fox TV: ¿Quién en su sano juicio no estaría dispuesto a vociferar en la televisión sabiéndose luego famoso en el país del "reality TV"? Pero esa perreta de la derecha castrista-procerista tiene que ver con un cambio en la opinión del país... la derecha radical siente que tiene que subir la "mieditis" guerra-friosa.

Ya no les funciona. Un negro liberal ha sido electo presidente. Sólo un 53% de los estadounidenses piensa que el capitalismo es mejor que el socialismo. La economía francesa es en estos días ¡un modelo digno de estudio! Primero era "Obama juega con los terroristas", luego "Obama es socialista".
La onda nueva es que Obama (ahora con bigote de Hitler) quiere matar a tu abuelita. Ya en Youtube "el concilio de la bola redonda" acaba de descubrir que Obama......... ¡tiene un pacto secreto con Satanás!

¿Qué le queda a la derecha castrista-procerista?

Por otra parte, hay que decir que parte del problema se debe al coqueteo y la vacilación del presidente. La medida de Obama es el pragmatismo; pero en este debate el presidente ha sido demasiado tímido en llevar el mensaje a la gente de la misma manera que lo hizo durante su campaña. Me huelo que Obama está cayendo un poco en el "síntoma Clinton": estar bien con Dios y con el diablo. Es lamentable. El presidente ha perdido el impulso inicial del debate. Y como ha dicho un bloguero de Newsweek, en USA "es más fácil matar una iniciativa que defenderla". La ironía es que
la táctica republicana es débil. Muchos de esos que vociferan no tienen seguro y los que lo tienen son, como dice el sagaz Garrincha en su tira, "una porquería". Casualmente, en un video de youtube el congresista le pregunta a los presentes vociferantes cuántos de ellos tienen seguro médico: Ni uno sólo levantó la mano. ¡LZLC!**

Es hora que los demócratas salgan al ruedo a rescatar el plan de salud pública de la turba derechosa castrista-procerista.

___________
*¿Sólo ahora Obama se dio cuenta que tenía que salir al ruedo que es lo suyo? En mi opinión ha perdido un tiempo precioso que puede que no pueda recuperar. **Le zumban...

8 comentarios:

R.L.R. dijo...

Sí parece que las compañías de seguro han puesto a rodar mucho dinero en este debate. Lo del sindrome Clinton se debe a que todo presidente aquí have to compromise con ciertos poderes y principios.
La única forma de que esa reforma tenga éxito es recibiendo un apoyo popular masivo.

Willi Trapiche dijo...

hay mucha ira castristra en este post.....alabaooo ,ahora se dieron cuenta que siempre se manipula la informacion ?

Anónimo dijo...

Pensamos que uno de los pilares de la democracia es poder discutir los "issues" de manera racional e informada, pero desgraciadamente se impone lo contrario.

No se debaten los méritos o deficiencias de una propuesta, se ataca al proponente. Y el denominador común es la ignorancia que estimula a declarar "antiamericana" cualquier idea nueva o diferente. Personajes a través de los medios dictan la verdad, su verdad, y el público las acata como análisis profundo.

En cuanto a Obama, siempre está la tentación de ser político sobre todo lo demás, pensar en asegurar la reelección, atender a lo que dicen los "focus groups", y desempeñar ese rol cuando la materia fecal "hits the proverbial fan".

Por último, me parece que cualquiera en sus cabales no puede negar que hay que hacer algo por mejorar la administración de la salud en EEUU. Y no estoy hablando de disponibilidad del servicio médico y las medicinas. La educación es la clave.

Saludos,

MI

La Mano Poderosa dijo...

NO way, it has to pass. The Democratic party controls the Legislative branch(Congress and the House of Representatives), and the Exeutive branch (El PresiObama), so what's the hold up now, you can't call it a massive Republican conspiracy, That was the Lewinsky bill, or was it a mouth?
Could it possibly be, that since most all are in the pockets of many lobbyists (bi-partisan lobbyists), it is still on the table due to political gain$$$$$.

Under Clinton, the situation was totally different, not like today?
Are there corrupt Democrats? Can't be, "Toto we are not in Kansas (or Arkansas) anymore"!
Greedy Democrats, that cant't be either,since it is only the Republicans that must be demonized, the Democrats are all saints.
Perhaps it is a case of politicallly empowered, bi-partisan individuals,which only look out for themselves, attend to their personal agendas, regardless of party affiliation,and vilify the opposing party by pointing fingers back and forth, Yep, that's the one!
Send in the clowns... I mean the lobbyists, they are truly the only bi-partisans roaming the halls of Democracy in Washington these days.

La Mano

JR dijo...

Señalaste, Alfredo, justamente el wrong way por donde se encaminó esta propuesta de Obama. Si no llegas y le explicas al doliente la naturaleza de las posibles soluciones para en el país más poderoso del planeta llevar un absurdo sistema de salud bananero a un modelo primermundista, entonces estás muy jodío. Y Obama ha restringido las explicaciones a nivel de poderes y en términos tecnocráticos. Hay que sensibilizar a la comunidad e ilustrarle la reforma en jerga y ejemplificaciones asequibles a una cultura media. ¿De qué modo va a recibir apoyo de la base social sobre algo que no se entiende y que navega por el torrente mediático sobre flotadores muy abstractos... Internet, mucha internet, correspondencia directa al electorado, entrevistas, artículos, paneles en radio, TV, prensa, para explicar los fundamentos de la reforma. Con sencillez, sin demagogia, a través de datos elementales y elocuentes. Porque socializar de algún modo la medicina en un país donde las transnacionales se mueven como un pulpo bajo fondo arenoso es un camino escarpado. Es como la carrera de un tuerto sorteando un campo de minas.

La Mano Poderosa dijo...

Ayyy! Estos Democratas! Tienen el control en el Congreso, con el respaldo del Presidente Pelosi, y Obama. Esto es culpa del partido Democrata que tiene mayoria, y no lo quieren pasar a ley, por que sera?! Ese lujo no lo tuvo Clinton.

Anónimo dijo...

Antes cantaban a coro lo malo que es la salud pUblica aquI. Ahora escogen ignoralo PARA SEGUIR SIENDO REPUBLICANOS. Este el Unico tipo que de verdad estA haciendo algo-recuerden que Hillary tratO pero se quedO en nada.

El sitema de salud es una MIERDA. Hay que reformarlo.

HLM

Anónimo dijo...

Stephen Hawkings enters US care health debate

Saludos,

MI