miércoles, 29 de julio de 2009

Pedro Portal en Cuba Encuentro



Lorenzo García Vega
Martha Strada
Miriam Acevedo

La edición #52 de Cuba Encuentro acaba de sacar un dossier de las fotos de Pedro Portal. ¡Enhorabuena! Estamos mal acostumbrados (sus amigos miamenses) a ver las imágenes de Pedro como algo nuestro y perdemos de vista, no la dedicación de Portal, sino la relevancia de cada instante de historia por él congelada en la memoria visual. Nada de formalismos ni empachos intelectuales. Primero, el environment: Cada sujeto rodeado de lo suyo (PP es de los que ha cruzado el Atlántico en búsqueda de ese contexto personal que enriquece la imagen). Y es que no hay mucho que añadir al género “retrato” con maestros de la talla de Lartigue, Steichen, Cecil Beaton y Man Ray (fotógrafo muy respetado por Portal). Segundo: propiciar y captar un perfil íntimo, sin defensa. La onda de PP no es romántica, ni naturalista ni rebuscadamente celebratoria. Si habría un toque portalesco, está en una dosis de humor estético, entre el divertimento y el teatro. Y para probarlo está su serie “Rostros de la isla dispersa” -patrimonio de retratos de la historia del exilio.

14 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Fantastico Pedro,
Me gusta mucho s/t, de la
Serie: Mind’s Landscapes.

JR dijo...

Hermosísimo el texto de Alejandro presentando el dossier. Enhorabuena, Pedrito! El hombre del lente aglutinante.

Anónimo dijo...

¡qué bueno, Pedrito! Un abrazote de Teresa María.

LopezRamos dijo...

Felicidades Pedro, muy merecido ese reconocimiento.

La anécdota de Claudia alcanza insospechados niveles de absurdo y de teatro. Beckett, ionesco, Genet, Bruguera y Prieto!

Feminista dijo...

Conozco las fotos de Pedro cuando tuvo su muestra para la feria del libro. Y creo que vi algunos de esos trabajos en el Miami Dade College. Felicidades.

Anónimo dijo...

Pedro Portal es un promotor por naturaleza, y un fabulador de imagenes, artista de lente amplio.
Felicidades !
Mayra Marrero

Unknown dijo...

Buen Trabajo Pedro!

Alfredo Pong dijo...

La pupila que capta los momentos irrepetibles.
Felicidades Pedro, tu trabajo es excelente y y vale como el buen vino.

A.B dijo...

Te iba a llamar porque en Barcelona (... ayer llegué) tuve la opurtunidad de ver la exposición de Robert Capa y su compañera Gerda Taro. Ellos fueron grandes reporteros de guerra... tu lo eres de la paz caribeña que sueltan tus personajes cuando posan ante el objetivo (... me refiero a tus retratos). Añadiría que en muchas de tus fotografías aparece como una "neutralidad deliberada" -o no- que particularmente me atrae. Captar los extremos emocionales lo han hecho los maestros y en menos valía que acierto sus seguidores. Buscar el punto intermedio tonal entre el humor y la verdad del sujeto, es más difícil de lo que parece. Desde la foto de aquella "loca" cruzando un puente por Miami, la cual le dediqué un poema que ha sido publicado, entendí por donde iban tus derroteros urbanos. En Boleros Perdidos la "neutraliad plana" de la ciudad es muy impactante. Insisto, reflejar "el no pasa nada" es díficil de detenerlo en una càmara...simplemente porque en la realiad siempre pasan cosas.

Enhorabuena y Un abrazo

Amílcar Barca

Alfredo Triff dijo...

A.B. me alegro que traigas el fotógrafo de álbums: PP me honra con mis tres portadas (pero está mal que sea yo el que lo diga). PP es también teatrero. Otra obra de él que habrá que evaluar en el algún momento.

R.W dijo...

Pedro, exelente mano con esos retratos, una lección de B&W. El color no se te queda atrás.

Anónimo dijo...

Fun and wonderful B/W images. Felicidades a Pedrito !


Malanguita

william Rios dijo...

Sin dudas hay que quitarce el sombrero con este cabron , FELICIDADES PEDRIN!!!

alinabrouwer dijo...

enhorabuena pedro..recuerdo que me hablaste de hacerme unas fotos para esta coleccion tuya de cubanos dispersos...lindas las fotos...
un beso..
a.b.