Saturday, June 6, 2009

Obama en el Cairo, la olla de presión, el pan duro de la inducción y el dale-al-que-no-te-dio


Alfredo Triff

El discurso de Obama en El Cairo ha suscitado interesantes discusiones a todo nivel. Para este observador, se trata de una nueva política, moderada, respetuosa, habilitadora de consenso internacional. Obama mezcla un multilateralismo pragmáticoo con détente, imagen sobria de principios muy distinta a la anterior administración republicana. Prueba de lo atinado de su exposición es el apoyo general recibido -así como las respuestas de repudio que llegan ¡precisamente! de los segmentos más radicales: Hezbollah, el Ayatolá de Irán, la minoría bushista republicana y la minoría radical sionista de los pobladores en los terrenos ocupados en Gaza.1 Todo lo anterior coincide con la situación interna en Cuba (que ha cambiado muy poco). Como es natural, nuestros castristas-proceristas aferran sus dientes al pan-duro-de-la-inducción. Sin embargo, si de mantenerse en el poder se trata, existe también la posibilidad que Castro II y sus acólitos (una vez desaparecido el susodicho) le “Den” al César lo que hay que darle al “Siao Ping”.2 Volviendo a Obama: El presidente norteamericano comprende la fuerza implícita del nuevo paradigma de distensión expresado arriba. Cunde entonces la perreta procerista-castrista continental: EE.UU. habría cambiado de la imagen fácil de Goliat HP contra el guapetoso David, a la del negro flaco que le da la mano a Chávez y tiende rama de olivo a Castro II.3 Simultáneamente, brotan rebeldes reflexiones atravesadas susodichas, causando esperpentas dale-al-que-no-te-dio danzas raulistas. Mientras, a ambos lados del estrecho la olla de presión castrista pierde su vapor summun bonum. La política obamista de cierto modo posibilita la potencial readmisión de Cuba en la OEA. ¿Triunfo para los Castro? Guerrafriamente hablando, sí, pero el paradigma actual es otro. La noche quedó atrás:4 “Triunfo” es también revés ideológico y político. ¿Qué queda del discurso susodicho sin la resistencia?5

___________
1Es un hecho que la mayoría del pueblo israelí no está de acuerdo con la política ortodoxa/sionista asentamientos ilegales en terrenos ocupados, política que atenta contra los acuerdos de Ginebra. 2¿Podría la Cuba post-susodicha virarse al modelo chino? Ningún cubanólogo-politólogo procerista tiene más harina para el pan que un panadero de Centro Habana. 3 Lo que en este espacio definimos como FORRO. 4Libro publicado en 1941 por Jan Valtin a.k.a. Richard Krebs (1904-1951), militante leal del Partido Comunista alemán y eficaz esbirro de Moscú que en la década del treinta fue capturado por la Gestapo. Lo torturaron hasta la locura, pero los timó: se convirtió en agente doble. Stalin lo recompensó sentenciándolo a muerte. Empero, logró huir a Estados Unidos. 5Algo que atañe al discurso procerista-castrista exiliado alérgicos a la idea taoísta de wu-wei, aplicada por igual en Bushido y por Sun Tzu en El Arte de la Guerra: No serás más fuerte porque lo aparentes.

11 comments:

Anonymous said...

El discurso de Obama me agradó muchísimo.

Feminista said...

AT: Sorprende que a los que más le molesta la nueva política del presidente Obama sea el partido likud de Netanyahu y los extremistas de Líbano e Irán. Hoy por la mañana he leído que esa política de acercamiento puede hacerle daño al presidente de Irán.

R.L.R. said...

AT comparto tu punto de vista. Ahora, Cuba no ha sido readmitida aun, a la OEA. La reciente resolución levanta la suspensión de 1962 y deja abierta la posibilidad de que solicite su reingreso, sometiéndose a un proceso de diálogo previo. Creo que al final fue un paso inteligente por abrirle la puerta a futuros players del post susodichismo.
Ver lúcido artículo de J. A. Blanco en Cubaencuentro
http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/oea-percepcion-y-politica-184255

Femi, tienes mucha razón. La estrategia diplomática y suave desarma a los extremistas de ambos lados. Fue muy sintomático que Bin Laden sacara otra supuesta declaración suya en los días que Obama comenzaba su gira árabe.

JAR said...

Coño Triff deja los proceristas tranquilos. Ya te están imitando y están que hasta copian tus conjuntivos pero qué va, falta mucho talento.

A.T. said...

Gracias Ano y Femi. RLR tienes razón, y vale tu salvedad. Lo que quise decir es que hay que continuar con la la política obamística distensión. Sin presión, en la olla el susodicho es enano.

Anonymous said...

Cierto JAR. Me habia percatado de que en PD, el ilustre Mimo esta copy- copy. Por supuesto que no llega ni montado en zancos.
Me cuadra la estrategia de Obama: Orden y a justo tiempo.

JR said...

He revisado y vuelto a revisar el discurso de Obama en El Cairo. Lo he asumido hasta con ojos escépticos, para al final reflexionarlo como retórica insólita en boca de un presidente norteamericano. Es un discurso que puede que sea poco convincente para los más conservadores porque parece delatar cierto enfoque ingenuo, y sin embargo, es tan sincero que desconcierta al enemigo más acérrimo. Se trata de un statement sin dobleces, respetuoso, fiel a los principios de defensa de la democracia y de las conquistas de la gran nación norteamericana. Su imparcialidad no es demagógica ni populista, como muchos afirman, creo que más bien el sorprendente no alineamiento está presto para no admitir concesiones a una agresión o a una traición. Entre la benevolencia de las frases se presiente el mazo de un poder inclaudicable. Al menos, yo nunca había percibido un ejercicio del imperio más terso y, a la vez, más firme. ¿Cómo es posible no advertir a Rooselvelt, Churchill y hasta Truman en la pausada cadencia de un speech que se adelanta a peligrosos e inesperados desafíos? Obama prepara a la opinión para una nueva era de coexistencia sin sombras gélidas, pero de paso, comienza a edificar un liderazgo transnacional de nuevo tipo. Por pimera vez, un estadista norteamericano emprende la ideologización de la democracia, lo cual resulta en que para los totalitaristas disfrazados de "izquierda" o "anti-izquierda" los polos irán haciendo agua. Si USA se mueve a ganar el terreno desde donde lo atacaban los adversarios ¿a qué alternativa acudirán ahora los que disfrazados de víctimas han manipulado la precariedades para imponer su naturaleza dictatorial? A los enemistados con la libertad y con la opción de la diferencia parece que se le pone la cosa dura. Paradójicamente, las posibilidades de la confrontación ahora serán más riesgosas y la amenaza puede que se esconda tras la coloración críptica.

Aristóteles said...

El problema de quienes arman la perreta procerista-castrista continental (lease Zoe Valdes, Penultimas Dias, Isis Wirth, et al) es que son tan cerrados y reaccionarios que no acaban de darse cuenta de que el hecho de que Obama le tienda un puente al gobierno cubano y a otros enemigos históricos de USA, y que éstos le nieguen todo acercamiento, no hace más que poner en claro A LOS OJOS DEL MUNDO (que es lo que importa) quiénes son los verdaderos causantes del problema. No sé si esta gente la ha cogido con Obama porque son brutos o porque, en el fondo, no les interesa que se acabe el problema con Cuba. Hay que recordar que todos ellos viven de sus perretas. Ninguno se ha caracterizado jamás por hacer o decir algo útil.

R.L.R. said...

Sobre el tema, excelente comentario de opinión de Felipe González en El País

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obama/Cairo/solo/palabras/elppgl/20090607elpepiopi_5/Tes

A.T. said...

Uno que se hartó, aprecio tu comentario, pero la persona de que hablabas es o fue (salvando distancias políticas) colaboradora de este espacio. No quisiera no ser tan cuidadoso con ella como soy con los demás. Gracias por tu comentario.

El niño cantor de Cárdenas said...

Estupendo.