jueves, 11 de junio de 2009

Corazón hambriento


Rosie Inguanzo

1.
Ya comenzó la naturaleza extrema de aquí a premiarnos con aguaceros torrenciales repentinos. Aguaceros que le llevan el techo a cualquiera, atragantan las alcantarillas, ciegan el paisaje y abren paso a una ciudad fregada, recién bañadita y clara, un arcoiris por allí y así cada día, hemos de enfrentar tanta belleza. El cabello rizado como el mío embravece; ha de dejarse hacer. Por lo que en estas fechas siempre ando greñosa; luchar con tanta humedad es inútil, y asumo lo que mi mejor amiga (no podría ser otra) evalúa como “cool look”. El caso son estos relámpagos del atardecer, como arterias del universo, show de luces, fuegos del fuego, descargas eléctricas que colman de alegría y letales hermosuras para vivir. 2. ¿A dónde iremos este año de vacaciones? Ya sé que han de ser breves porque a mi madre se le va apagando la ternura, la llama fulgente que ha sido su vida. Interpreto electrocardiogramas, cuento las dosis, releo termómetros, monitores, y me digo que asumo aquello para lo que nunca estaré lista. Mi madre, mi niña. Está la ilusión de saldar deudas con ella: la llevo a comer pato tailandés, con el rabillo del ojo vigilo sus sofoques. Después le muestro los flamboyanes desparramados de Ponce de León en el tramo que va de la Calle 8 a la avenida Flagler. Ah, ésos. Reventados de color por aguaceros y un sol que raja las piedras, sol que estalla flamboyanes. “Mira mami, cuántos rojo-anaranjados, mira la jacaranda lila, y este amarillo
¿qué será …?” Contamos 23. Vale la pena esperar el verano para verlos florecer con tanta saña. Y a mi madre se le entibie la mirada. Las vacaciones han de ser breves, si acaso. Sigo en el blog de Paco Nadal su viaje por Groenlandia, voy a Animal Atlas TV y a lonely planet…Cuando ella muera yo seré más libre, pero también más sola. Y el dolor de esa libertad no me abandonará nunca. Ese nunca que apenas dura una vida. El nunca y el siempre humanos son breves e inciertos, como mis vacaciones. 3. Descorchamos a las 8pm -yo tan presta al vino. A. me advierte con parsimonia, mientras corta pepinos con el cuchillo afiladísimo: “Te acercas demasiado al arma homicida”. Me acerco demasiado a la muerte, tengo un mal de madre, déjame envolverlo a ese mal, que hay una culpa negra en el fondo de mi copa, como si yo la matara de nombrar su muerte. Busco, hurgo. Mi cartera se traga cosas: lapiceros, notas, creyones, moneditas, recibos…Mi bolso –extensión de mi vagina según Freud- es una flor carnívora, glotona. Devora por igual una tristeza antiquísima que un granito de anís. Se traga un tin de palabras garabateadas a cualquier hora del día, palabras para cifrar un sentimiento más grande que un apartamento, que una catedral. Bebo; quiero convencerme de ese olor de la uva y esa velocidad de las emociones. La vida no se puede pasar a secas. Todos tenemos el corazón hambriento*.
__________________
*Bruce Springsteen

27 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Es duro nuestro camino, pero necesario. Comprendo bien los pasos que llevas, y se que es justo y necesario seguirlos. Has notado que estos momentos de tormento te lanzan hacia el pasado y futuro? Sera este proceso parte del gran plan del universo en que existimos, o hemos creado? Si amiga Rosie, yo siempre tengo mas preguntas sobre la vida que respuestas, pero, si no fuera asi, no merecia seguirla.

Anónimo dijo...

Conmovedor Rosie.

Saludos,

MI

MC dijo...

Rosie: Gracias. De veras tu escrito de hoy me ha emocionado.
Esas son las cosas lindas de las que esta hecha la vida.... la corta vida que debe vivirse para bien. Muchos besos.

Push King dijo...

"Cuando ella muera yo seré más libre, pero también más sola. Y el dolor de esa libertad no me abandonará nunca"
Aprecio este desayuno pero no me bajan los güebos de la garganta. No tenía ese pensamiento así de claro desde los once años.

grettel j. singer dijo...

rosie,
hermoso texto. a veces creo que la belleza es como un recién nacido, cuando te detienes a mirarla comprendes tantas cosas. lindo poder hacerlo con tu mami.
besos

Manny Lopez dijo...

Rosie, tu escrito es de una sutileza y belleza unica! Gracias, Manny

La Mano Poderosa dijo...

Rosie, con el tiempo, al pasar esta etapa dolorosa, te daras cuenta de mucho. No te fallaran tus memorias, al revez, tendras mas recuerdos, cada dia, mucho mas recuerdos. Al pasar tu madre de esta existencia mortal, tendras tu un vacio de su fisico, pero, solo su fisico no su espiritu. Siempre la tendras dentro de ti, como debe ser. Las memorias seran al empezar como unas goticas de agua, pocquito a poquito. Despues seran como durante una tormenta, que se convierten en un deluvio. Al caerte ese deluvio de memorias, bota tu sombrilla, y deja que te empapes.
Al fin estaras contenta, y tu bella sonrisa, al igual de la de tu madre, la veras todas las mañanas en el espejo. Te dira, "buenos dias mi niña, que bella te vez hoy". Nunca se fue, esta en ti, por siempre, esta contigo...

Feminista dijo...

Rosie: Qué linda hija tiene tu mamá. Me has conmovido. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bello, Rosie. Me pones triste porque como sabes, vivo algo similar. Quiero seguir al tanto de esa historia. Cuentanos que te dice ella? De que habla? A la mia le ha dado por recordar al amor de su vida, que no fue mi padre(!) O de repente se acuerda que ya no puede caminar y me relata como bailo en la boda de fulanita. Todo muy bello pero nostalgico tambien.

sonora y matancera dijo...

la niña de bucles rubios la mujer de pelo oscuro la ponce curva y sus framboyanes rojos
nuestros hambrientos corazones de esponja opaca cargados de lluvia llanto hijas húmedas en el reflejo madre ... triste, rosie, pero lindo y sincero.

LopezRamos dijo...

Rosie, hay mucha belleza y tristeza entrelazadas en este post.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Say what?

JR dijo...

¿Qué te puedo decir, Rosie, luego de esa avalancha de ternura? La vida es así...a sorbos. Con buenos y malos vinos. Apapacha a tu mami. Disfrútala. En nombre tuyo. En nombre de los que hasta no te conocen. Llénate del aroma postrero que siempre estará flotando. Llénate por ella. Por tí. Y por todos los que las tenemos lejos. Un abrazo. A las dos.

grettel j. singer dijo...

qué bonito el video de au revoir. la juventud es tan boba y tan hermosa. cuánta ternura en esas caritas. va muy bien como cierre al hermoso texto de rosie.
besos besos

natural D Gas dijo...

Au Revoir Simone: The Lucky One

De lo más revelador entre lo espléndido: música, video, generación y cuerpo. Un mundo extraño de repente mío: Como si ahora hablará desde el mañana y esos rostros fueran un recuerdo de encarnación, déjà vu anticipado. Color tempo en el blanco y negro.

Cristina dijo...

Nunca sabremos en qué momento se invierten los papeles, y comenzamos a ahijar a nuestras madres. Curioso, llevarla a ver los flamboyanes con la misma ternura con que ella nos encuadró nuestras primeras visiones en la niñez. hermosísimo texto.

PARALAGUATA VARONAI dijo...

hay que lindo, pero que lindo
!!!como me ha gustado, me he divertido cantidad!!!
(proxima semana: "el paseo a la playa")
voy bien alfredo?
vaya no sea que censuren el comentario...

Anónimo dijo...

corazon hambriento, bella pieza, con nombre de boleron, como le gusta a mi padre llamar a las canciones espectaculares...
saludos rosi, infante terrible...
alina brouwer..

Anónimo dijo...

q puedo decirte Rosie, recien lo leo, y te comprendo tanto.
inge

cortazariana dijo...

Qué linda eres Rosie.

RI dijo...

Gracias amigos, es un sentimiento universal ese amor. Reconfortan los comentarios. Inki, mami tiene la mente clarísima, por eso también puede padecer de manera muy nítida. Aprendo mucho de ella. Un pensamiento para ti y tu viejita; una lo que desea es que no sufran.

Después de diez días en el hospital le estamos regulando el cóctel de medicamentos. Ahora mismo está bien. Cariños ☺

La Mano Poderosa dijo...

Been there. Take care. Be brave.

Yo soy Medea dijo...

Rosie, me ha conmovido la fidelidad al describir el papel de hija en tales circunstancias. Ya pase por eso y siempre queda un regusto amargo al final que ni el vino logra desvanecer, pero hay que desperezarse y decirle al corazon no olvides la ternura pero el camino es largo. Muy emocionada te agradezco una vez mas tus poemas.

Anónimo dijo...

BELLO TEXTO ROSIE.NO SABES CUANTO LO ENTIENDO,PERDIA MI MAMA EL PASADO DICIEMBRE ALLA EN CUBA.
SON PROCESOS INEVITABLES PARA LOS CUALES DEBEMOS PREPARARNOS DURANTE TODA LA VIDA.
UN ABRAZO. LASTRES.

Anónimo dijo...

Lo lamento mucho Lastres. Gracias a ti a Medea. RI

El País del Cerdo dijo...

Sra. Inguazo de Triff, hace unos días hice un enlace en mi corral sobre este post. Aquella vez no deje comentarios en Tu Versalles blog. Hoy lo vuelvo a leer y no deja de parecerme un texto...(no quiero usar la palabra conmovedor)que llega a fondo. En fin, la vida...
Saludos a todos por ahí.

Anónimo dijo...

Gracias cerdito. Sigue adelante con tu blog. RI