lunes, 13 de abril de 2009

Nueva política hacia Cuba



En el NYTimes: La Casa Blanca anunció* este lunes que abandonará la política de restricciones a los viajes y envíos de regalos a sus familiares en Cuba, tal como el presidente prometiera durante su campaña de elección (...) Bajo la nueva política, los cubano-americanos pueden viajar libremente a la isla y mandar el dinero que quieran a sus familiares –en tanto que el dinero no vaya a parar al sistema oficialista. La administración abrirá las comunicaciones con la isla permitiendo a compañías de telecomunicaciones en permitir licencias para teléfonos celulares, satélites de televisión y computadoras. Tercero, el presidente cambiará la política anterior de su predecesor GWB en 2004. Las nuevas reglas permiten a los cubano americanos mandar ropa, artículos de higiene, y equipo de pesca a sus familiares en la isla.
_________
*Para muchos esto marca un nuevo paradigma para la futura relación entre EE.UU. y Cuba. Sin embargo, no ignoremos que al susodicho siempre le ha convenido más la confrotación que el rapprochement y que Obama es nuevo en esa plaza nada fácil1 de nuestros castrismos exiliados.
_________
1 De hecho, ya la noticia en el NYT aclara que nuestros congresistas Mario y Lincoln Díaz-Balart se opusieron a la medida.
Lo llamaron un grave error que enriquece al gobierno de Castro. Obama “está unilateralmente dando concesiones de cientos de millones de dólares a una dictadura.” No comprendo: Si por una parte está la admisión indiscutible del estado de depauperación en la isla, y por otra parte la posibilidad de ayudar a mis familiares a capear la crisis, ¿cuál es mi deber? ¿Estrangular a Castro o ayudar a los míos?

25 comentarios:

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

muy buenas noticias hasta el momento. La administracion de Obama ha obrado con cautela, aunque ya sabemos que el gobierno cubano siempre tiene jugadas traperas.

Willi Trapiche dijo...

, no ignoremos que al susodicho siempre le ha convenido más la confrotación que el rapprochement ...esa es la llave hay ver

Soy feminista dijo...

Bueno, ya era hora ¿NO?

Willi Trapiche dijo...

la "comunidad" produjo el Mariel

Anónimo dijo...

buenas nuevas? ante la duda me abstengo, mientras espero para ver que avionetas volaran ahora.

saludos tumiami
inge

Anónimo dijo...

http://www.cubanet.org/CNews/y97/feb97/18derriv.html

sorry no se como se pone el link,

inge

A.T. dijo...

Inge, tu link aquí

Willi Trapiche dijo...

...con el rumor de que la bestia se esta recuperando...

grettel j. singer dijo...

ya era hora. independientemente del problema que aún existe y las acciones que se tomarán allá, ya era hora.

el cabron dijo...

Lo que dice Wilie me hizo recordar la comunidad... que trajo como resultado al Mariel. Si se abren las puertas las cosas cambian.

JR dijo...

Alfredo, creo que paulatinamente se está generando la indispensable retroversión de la historia. Es muy posible que ahora comiencen a ocurrir cosas de las cuales hubiéramos sido testigos en nuestra infancia de haber sido más astuta la actitud del gobierno norteamericano entonces. Estoy seguro que del lado allá van a tratar de parar la avalancha de benevolencia de USA, porque no habría antiaérea castrista que puediera derribar los gestos de paz.

Willi Trapiche dijo...

que curioso hoy al medio dia escuche que en Cuba se estaba produciendo un operativo en contra de las antenas de tv.....

2506 dijo...

Estrangular a los tuyos si es necesario para derribar la tirania.
PATRIA O MUERTE

La Mano Poderosa dijo...

Vamos a ver cuandos dolares les puede tumbar la dictadura. Los van a dejar, en Cuba, entrar con sus compus? Y le van a cobrar por poner un pie en la tierra cubana?
Try this out, when you get off the plane and the Cuban security officers ask you who are you there to see, tell them Dr. Biscet.
Que lo pasen bien, sentados tomandose una Coca-Cola, mientras que vean sus hermanos cubanos tratados como animales. Despues de tanta filosofia, e ideologia, como pueden justificar un viaje de placer en esa Isla diabolica? Si solo van a quedarse en casa de su familia, y ayudarlos, ya que la dictadura no lo hace, de acuerdo. Pero, si van para disfrutar del mar, arena, vista y putas, que se los trage un tiburon en varadero, o que los parte un pinguero!

La Mano Poderosa dijo...

Lo que quisiera ver, que el pueblo cubano pueda viajar fuera de la Isla sin tener que obtener un permiso "oficialista", ese si seria un gran cambio.

enemigorumor dijo...

Preocupante , el tema cubano cada ves entretiene a menos gente.

A.T. dijo...

Mano: Do you really believe that the majority of people that go to Cuba go to f*** prostitutes and drink mojitos? Relax a bit (in spanglish: afloja).

Willi Trapiche dijo...

majority of people that go to Cuba go to f*** prostitutes ....ALFREDO UN PORCIENTO MUY ALTO SI...DIRIA QUE ES PARTE DEL PAKETE

R.L.R. dijo...

No creo que la avalancha de viajantes per se va a cambiarlo todo de la noche a la mañana, pero en en presente escenario va a influír el doble de lo que hizo la comunidad, como bien dice Willi. A nivel de alta política, me parece que es el comienzo de un cambio irreversible en el tipo de relación que han sostenido los 2 países. Esperemos que esta vez salga ganando el pueblo cubano, por variar.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
During my travels in Europe as a "non" cuban, I have heard multiple stories anbout the cuban whores. Even in Key West, while at Sloppy Joes, I have parteaken in conversations from many that have gone on "fishing tournaments and yachting races", and they talk about something other that the fish in the sea. Por Favor, si hasta puedes tomerte una Coca Cola en Varadero, y las jineteras te persiguen por la Habana Vieja. Look, all this will do is bolster the Cuban economy, pero ni un chavito ira para el pueblo. But, the US only wants to make money, the democracy argument is just a curtain pulled over idiots eyes. Let's see, China and Vietnam are democratic already? Well they should've been, under this fake logic, by now. I guess Tiananmen Square in 1989 was the Democratic Change China made during the many years of open travel and trade. Yet that ended quickly with chinese troops and tanks. Nothing will change, except our American Stimulus Package, paid by your taxes, can help to keep the dictators economic gains afloat.
Ese cuento de adas, que con el dolar se puede comprar la democracia, ni lo crees tu mismo.
Start investing in Rice, Soy Bean and ADM!

La Mano Poderosa dijo...

By the way, I wouldn't go there if they paid me!

La Mano Poderosa dijo...

el cabron,
Preguntate, cual es el sistema que realmente mantiene las puertas cerradas para que nos se les escape el pueblo?
Cuantos han muerto en balsas para salir de los EEUU y irse para Cuba?

El cambio tiene que ser de Cuba para fuera no de afuera para Cuba.
El reste del mundo ha estado libre para viajar a Cuba y gastarse su moneda, y que ha pasado en la Isla? NADA! Solo mas opresion. Cada uno con su consciencia, limpia o sucia. Pero, no me vengan con cuentos a estas horas del juego. Al igual, uno siempre pudo ir a Cuba desde Mexico, canada, Jamaica, Las Bahamas, etc., solo que esto es puramente por "favore$" que la nueva administracion tiene que devolver. Los unicos que van a salir ganando son las agencias de viaje para Cuba, y la Isla que cambia los dolares a su propio calculo. independiente al sumo mundial. Si van, cambien sus dolares por Euros en el banco aqui o en el downtow o aeropuerto, de esa manera no les estafaran en Cuba, cuando se lo cambian por pesos "oficiales" del regimen.

Anónimo dijo...

No se pierdan esta carta, es uno de nuestros intelectuales mas lucidos en el exilio

http://www.cubaencuentro.com/juan-antonio-blanco/blogs/cambio-de-epoca/carta-al-general-raul-castro

Díaz-Balart dijo...

Estrangular a Castro ES ayudar a los tuyos.

Estrangulador de Flagler dijo...

EStrangular a Castro ES estrangular a los tuyos.