Sunday, April 26, 2009

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS


En el NYTimes cinco escritores comparan la gestión del presidente Obama con cinco de sus predecesores. Y el saldo es positivo.

¿Obama y Reagan? Dice Lou Cannon:
Este miércoles Barack Obama será el 100mo día en el cargo. Para bien o para mal, Obama ha hecho más por transformar el panorama político que cualquier otro presidente en los primeros días de su mandato desde Ronald Reagan. Después de sucesivos presidentes impopulares durante una crisis económica -Jimmy Carter y George W. Bush tuvieron idénticos índices Gallup de aprobación de 34%– tanto Reagan como Obama restablecieron rápidamente la aniquilada confianza del público. La aprobación de Obama sigue en el 60%. La aprobación de Reagan fue similar por dos meses y aumentó a 68% después de haber sido baleado por un posible asesino el 30 de marzo de 1981.

Robert Dallek contrasta las presidencias de Lyndon B. Johnson y Obama, ambos parecen tener metas parecidas:
Algunos creen que el ambicioso programa económico de Obama es una quimera. Pero la historia demuestra estos consejos de prudencia son más una fórmula para la derrota. Obama tiene prisa en recomponer el mundo que le rodea. De la misma manera, Lyndon Johnson comprendió que el asesinato de John Kennedy había provocado un sentimiento de desesperación, que los estadounidenses necesitaban y deseaban un nuevo por qué para superar la incertidumbre de una América violenta y desgarrada. Una Gran Sociedad "más preocupada por la calidad de sus objetivos que la cantidad de sus productos."

Robert Morris resalta los contextos históricos de Obama y Richard Nixon:
"El carácter es destino", dijo Heráclito. Adagio que define presidencias. Y los caracteres de los principales nombramientos -su intelecto y la ética profesional, así como su integridad personal- también tienen un destino del gobierno. En ambos frentes, Richard Nixon de primeros 100 días en 1969, estaban llenos de presagios. La historia presenta algo similar en el caso de Barak Obama quien comparte, al menos un destino con Richard Nixon: El veredicto de su presidencia recaerá en la opinión pública.

Richard Reeves trae la derrota de Kennedy en Bahía de Cochinos para comparar al desaparecido presidente con Obama:
No sabemos que tipo de crisis han tenido lugar en la Oficina Oval bajo Barack Obama. Lo que sí sabemos es que durante sus primeros 100 días Obama no ha cometido el tipo de errores de Kennedy. Sobre todo, sabemos por la observación de la Presidencia moderna que puede haber muy poca relación entre un presidente de primeros 100 días y los próximos 1,361. La Presidencia es esencialmente una oficina de acción/reacción, y cualquier presidente –trátese de John F. Kennedy o Barack Obama -inevitablemente se convertirá en una criatura de los acontecimientos imprevistos.

Jean Edward Smith establece paralelos entre la presidencia de Franklin D. Roosevelt y Obama. Concluye que no hay otro presidente que haya encarado tantos retos:
Ninguno de los predecesores de Roosevelt han podido igualarlo, ni siquiera Obama, pero no hay la menor duda que ningún otro presidente en la historia moderna de los Estados Unidos tiene delante de sí tantos retos: Dos guerras de baja intensidad (Afganistán e Irak), recesión, aumento del desempleo, crisis manufacturera, problemas de salud, educación, energía y los problemas ambientales (...) Pero a juzgar por el record de los primeros 100 días, parece que Obama le ha apostado a Roseevelt.

16 comments:

Anonymous said...

Muy positivo.
Si muy positivo.
Mira pa'riba mientras que te quitan la alfombra.

L. Analista

Camilo Alexandre said...

Como hace un guerrero medieval antes de ir a morir a una tierra desconocida, ahora en el justo momento que me dispongo al combate, dedico estos versos a Rosie, doncella de palacio. Que marque con su bendicion el brillo impuro de mi armadura lacerada.

LA ÚLTIMA INOCENCIA

Partir
en cuerpo y alma
partir.

Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.

He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.

He de partir

Pero arremete ¡viajera!

Alejandra Pizarnik

Aviso: La operacion Jardin de fuego ha comenzado le damos 24 horas a Los lirios del jardin para que cierren su blog y donen el espacio a Camilo Alexandre y Enemigo Rumor.

Anonymous said...

Nuestros impuestos, y como se gastan.
VIVA OBAMA!
Embajada de EEUU auspicia lectura sobre el Che
By Especial / The Miami Herald
BUENOS AIRES

VINOD SREEHARSHA

La ofensiva de acercamiento de EEUU en América Latina dio un pequeño pero provocativo paso de avance ayer cuando la embajada de EEUU en Buenos Aires auspició dos lecturas de un nuevo libro que explica el duradero poder icónico de Ernesto ''Che'' Guuevara.

Los contribuyentes norteamericanos financiaron la discusión sobre el revolucionario argentino que dedicó su vida a la lucha armada contra el imperialismo de EEUU en la 35 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Durante al menos un día, las fotos de Guevara compartieron espacio con la bandera de Estados Unidos. Hubo docenas de asistentes, entre ellos muchos escolares.

Mara Tekach, la portavoz de la embajada, indicó que EEUU simplemente estaba promoviendo ``la libertad de expresión''.

Che's Afterlife: The legacy of an Image,por el periodista Michael Casey, es uno de los primeros libros sobre un raro aspecto de Guevara: la formación de su imagen y por qué ha perdurado durante más de cuatro décadas.

La decisión de la embajada se produjo en momentos en que el presidente Barack Obama trata de cambiar la forma en que los latinoamericanos perciben a EEUU. Relajar las restricciones a los viajes a Cuba y su estrechón de manos con el presidente Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas de la semana pasada han tenido un enorme valor simbólico en la región.

Tener una imagen es fundamental en la política latinoamericana. Sus dirigentes regularmente se refieren a íconos, como Guevara, para aumentar su popularidad.

El libro sobre Guevara brinda una detallada narración del lanzamiento de la marca Guevara, con Fidel Castro como su ''gerente de marca''. Al hacerlo, también ofrece lecciones para el presidente Obama sobre cómo cambiar la imagen de EEUU en América Latina.

El libro investiga la famosa foto de Alberto Korda en 1960, así como que la imagen permaneciera durmiente durante varios años hasta que Castro empezó a difundirla.

Casey describe el papel de Castro como anfitrión del festival artístico del Salón de Mayo en mayo de 1967, que atrajo a importantes artistas europeos. Posteriormente, la imagen de Korda se difundió por toda Europa en unos pocos meses.

Guevara fue ultimado en Bolivia en 1967, pero la rápida popularidad de la foto permitió que la imagen de un joven y vibrante Guevara entrara en la conciencia popular antes de que se supiera de sus desastrosos dos años finales.

Casey escribe que ``el capitalismo ha hecho del Che lo que eso hoy: una marca, que su utiliza para objetivos tanto comerciales como políticos''.

Según Casey, el nuevo enfoque de Obama sobre el ''poder blando'' puede representar una diferencia.


L. Cambio

Anonymous said...

Si estas en contra del tipo no vale lo que haga y no lo veras. En politica es asi. O blanco o negro.

A.T. said...

L Cambio: Te copio, pero a veces la mente puede traicionarte.

Anonymous said...

An editorial in The New York Times on Jan. 2, 1959, bid good riddance to Batista and praised Castro, calling him an "extraordinary young man." It concluded: "The American people will wish him and all Cubans good fortune." President Dwight D. Eisenhower formally recognized Castro's rebels as the legitimate government of Cuba, though in private, officials admitted they didn't know if Castro would keep his word to democratize his nation.

EL POPULISMO ES LO QUE MATA LAS REPUBLICAS!

VIVA OBAMA!
VIVA CHE!
VIVA CHAVEZ!
VIVA FIDEL Y RAUL!
VIVA MORALES et al!

Demo Crazya

Anonymous said...

Perhaps, the headline should read:
30% of American voters are intelligent, sane, and aware of the truth!

Prensa Libre

Anonymous said...

Good Morning Mister Triff,
From what I've just heard the true number is 65% this factoid was given by George Stephanopoulos,this morning. I guess Obama is trying to follow Ronald Reagan.

JesusChrist Superstar said...

Para el anonimo anterior:

¡Viva Obama!
¡Viva la democracia!
¡Abajo el Che!
¡Abajo Chavez!
¡Abajo Fidel y todos los dictadores!
¡Abajo los ultra-derechistas y recalcitrantes como tú!

Anonymous said...

Forum on Che Guevara is part of U.S. rebranding
Sign up for email newsletters now!
Sign up for email newsletters now!
Never miss a McClatchy story

By VINOD SREEHARSHA | The Miami Herald
BUENOS AIRES -- The U.S. charm offensive in Latin America took a small but provocative step forward on Friday when the U.S. Embassy in Buenos Aires sponsored two readings of a new book that explains the enduring iconic power of Ernesto ''Che'' Guevara.
U.S. taxpayers funded the discussion at the Buenos Aires 35th International Book Fair of the Argentine revolutionary who dedicated his life to armed struggle against capitalism and imperialism. For one day at least, photos of Guevara shared space with the Stars and Stripes. Dozens attended, including local grade school students.
Mara Tekach, the embassy spokeswoman, said that the United States was simply promoting free expression.
Che's Afterlife: The Legacy of an Image, by journalist Michael Casey, is one of the first books on a rarely discussed aspect of Guevara -- his branding and why it has endured for more than four decades.

Red Herring

R.W said...

"...inevitablemente se convertirá en una criatura de los acontecimientos imprevistos." Entender esta idea es clave para no lloriquear en ningún caso.

L Sionista said...

Escobita nueva. Ya verán como terminan arruinando el país.

Anonymous said...

lamento contradecirte AT. no tienen ni tiempo de berrearse. estan muy ocupados viendo como apagan todos los fuegos que tienen es su bosque de "abedules de hierro"

Negros por Obama said...

Obama está haciendo tremendo trabajo.

Anonymous said...

Obama es el que es y lastima dan los que no se den cuenta de la capacidad del tipo. sigan viviendo lo que no es.
Tati

Anonymous said...

Yo soy realmente el de mas capacidad.

L. Susodicho