martes, 24 de marzo de 2009

MIFF...días de cine y rosas


Amílcar Barca

A veces el azar es en sí una anécdota. Y en este festival de cine la mejor ha sido las decisiones basadas en lo aleatorio, lo intuitivo y por supuesto lo posible. Entre esta búsqueda -nada objetiva y fruto casi todo del encuentro fortuito- apunto los siguientes resultados para bien o para mal: 8 un film partrocinado por la ONU con metas bien claras para reducir el hambre en el mundo pero con efectos casi famélicos en la realización. Ocho cortos donde se mezclan desde un anuncio publicitario para reducir la mortalidad infantil de Gus Van Sant, hasta una mediocridad sorprendente de Wim Wenders para conseguir la cooperación mundial para el desarrollo. Leonera, de produccion argentina y con un tema de fondo social: la vida de una mujer y su hijo pequeño en una cárcel miserable para presas. Floja: en su empeño –salvo los primeros diez minutos, incluido la canción infantil de lo títulos de crédito- pero importante en su denuncia. Al mezclarlo con un thriller y no dirigir bien los actores, Pablo Trapero (su director) sólo consigue una sobreactuación gratuita de los protagonistas. Hojeando el programa, me fijé en un nombre que durante mucho tiempo fue sinónimo de maldad y terrorismo en este país: Fallujah. En The Road to Fallujah, Mark Mannin, contrasta esta pretensión y consigue desmontar en hora y media, toda una trama que justificó la destrucción de la ciudad iraquí. Su autor reúne a las familias de las víctimas de ambos y en un acto de catarsis, demuestra los desmanes que cometieron nuestra tropas en aquella zona. Sin duda el miércoles 11 vino la película por todos esperada: Paraíso, cuyo comentarios ya han estado expuestos hace dos semanas. Hasta que recibí una obra fresca y llena de actualidad con Máncora, de Ricardo Montreuil (La mujer de mi hermano), de produccion peruana, que a partir de un problema existencial que padece su protagonista aborda la vida diaria en un Perú desprovisto de la mitología andina o folklórica para tratar una historia urbana y dura, donde el amor de un trío y la vida de lujuria y fiestas está a la orden del día. La película empieza con los versos de Vallejo “Hay golpes en la vida tan fuertes...yo no sé”. Otro film fallido fue La Fura en vivo, Mateo Minnetto, documental sobre una de las mejores compañias de teatro del mundo ubicada en Catalunya: La Fura dels Baus. La filmación no alcanza a mostrar la poética violenta y extrema que posee este grupo, referente de los años 80 y 90 en la escena del teatro contemporánteo. La tercera obra del director Jaime Rosales Tiro en la cabeza que el año pasado ganó el premio Goya a la mejor película por La soledad –film que recomiendo a los amantes de la lírica en el cine-, es un film enfocado en la experimentación narrativa. Se le añade la falta deliberada de diálogos,todo y que ves a los personajes hablar entre ellos, y un guión que narra el día a día de un militante de ETA antes de cometer un atentado. A destacar que las tres cuartas partes de la sala se levantaron (no exagero). Había planos fijos de más de quince minutos sin apenas acción, pero meditando su propósito creo que, dentro de unos años, se va hablar -y muy en serio- de esta película como referente de cambio en el lenguaje cinematográfico: el espectador se convierte en un detective a tiempo completo y real del asesino. Pero la gran sorpresa se la guardo en un blog para él solito: Tony Manero del chileno Pedro Larraín. Esta fue la flor más preciada del patio –...no digo del festival. A una semana larga del cierre podríamos decir dos cosas: que se ha consolidado como una oferta donde diferentes secciones convergen a gusto y que los cinéfilos de la ciudad hemos vivido nuestra mejor semana del año. Parodiando a Black Edwards podríamos decir que nuestros siete Días de cine y rosas... ya han marchitado nuestro espíritu. Felicidades a la organización y a sus patrocinadores.

12 comentarios:

  1. ¿Y cómo hiciste catalán? ¿Pagaste por todo eso, o te colaste?

    ResponderEliminar
  2. Simplemente hice lo que mi semanario Expessnews me propuso: "Toma el pase y habla de ello" y yo con mucho gusto les hice caso...faltaría más. Pero la realidad después ha sido otra. Sólo pude publicar una nota sobre Paraíso que ya lo hice también para el blog...cosas del espacio y la crisis dicen.

    Un abrazo

    Amílcar

    Pdta: estaría bien que sumaran otras propuestas -buenas o malas- que la gente haya visto en el festival.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amilcar.

    Si uno no la ha visto en el cine aun hay chance de rentarla en Lion?

    ResponderEliminar
  4. Rentar no, alquilar o pedir prestado.

    el gramAtico

    ResponderEliminar
  5. Qué bien Amílcar, que puedas ofrecernos una crónica de lo que nos perdimos algunos. Ese vicio bueno de viajar sentados en una sala a oscuras…
    Tomo nota para cazar lo que salga al mercado.
    RI

    ResponderEliminar
  6. Este anYo se me fue y no pude ver nada... y la culpa la tiene Obama.

    ResponderEliminar
  7. Catalunya Man, gracias por ese paneo en technicolor del MIFF.

    Siguiendo con Catalunya, Interesante la iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Seguiremos con atención el debate para enterarnos de los posibles futuros que le aguardan al islote de If. Felicitaciones a Ramoneda, Iván y Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena Tony Manero!

    ResponderEliminar
  9. No le da verguenza no pagar por las peliculas. Los cubanos siempre aprovechandose, como si pagar no les tocara. Yo fui a ver tres, dos buenas y una malisima, y pague por mis boletos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Amilcar. Recomiendo mas posts como este.

    ResponderEliminar
  11. Señores, tremendo chisme in progress que hay ahora mismo en el blog de TIROFIJO!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiro en el moropo y ETA son las mas interesantes entonces? Bueno que hables de to; un po' . Gracias

    ResponderEliminar