miércoles, 25 de febrero de 2009

Apuntes al discurso del presidente


El presidente Obama resumió muy bien el camino que debe tomar el país: la promoción del crecimiento económico, renovar el sistema educativo, creación de empleos*, estabilización del sistema financiero, creación de fuentes de energías renovables y la reforma del sistema de salud**. Acometer todo eso a la misma vez no es nada fácil, pero eso no quiere decir que sea imposible. El presidente demostró que está atento al problema deficitario. De hecho, se propone rebajar la deuda a la misma vez que la aumenta***.

1- Se termina la política bushista de prebendas para los súper-ricos.
2- La re-modernización de América con 2,000 millas de líneas nuevas de transmisión.
3- Expansión del llamado Hatch-Kennedy Bill a una fuerza de 175,000 voluntarios.
4- Terminar los subsidios a los grandes negocios de la agricultura que no lo merecen.
5- El Social Security parece convertirse en una especie de cuenta de ahorro universal. ¿Y el Medicare? En algún momento habrá que coger al buey por los tarros.
6- Retiro de todas las brigadas de combate de Irak en 19 meses (incremento de 17,000 tropas en Afganistán).

7- El presidente le tiró fuerte a Wall Street con aplauso fue bipartidista (este artículo de Julian E. Zelizer en CNN analiza posibles alternativas para poner los excesos de Wall Street bajo la lupa pública).

La respuesta republicana no se hizo esperar: El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal: “El asunto no está en subir los impuestos para darle el dinero a los políticos en Washington. El gobierno ha crecido demasiado… ese incremento de los gastos inundará a futuras generaciones de americanos en la deuda”.**** Jindal no la pudo pasar peor. Incluso blogs republicanos caracterizan su intervención como “cheesy”, “alucinante”, y “su peor exhibición en oratoria”.
____________
*
$800,000 millones para la creación de 3 millones de empleos. **Digitalización de los archivo médicos, la iniciativa de expandir el llamado Children's Health Insurance Progam. ***Pronóstico del presidente: reducir el déficit a $533,000 millones para el año 2013 (otros $2 billones que entran en las arcas de un nuevo sistema viene de impuestos para los súper-ricos). ****¿Pero cómo se le olvida a Bobby el gasto deficitario que nos dejó su Cowboy en jefe Mr. GWB, con su política selectiva para los súper-ricos de $1.2 billones en déficit + dos guerras? Nota: Ya las encuestas dan 79% de aprobación a las medidas presidenciales sobre la respuesta del GOP. El mayor lastre de los republicanos ahora: se quedaron sin un plan alternativo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Vieron como beso a Ileana Ross, y va a cerrar Guantanamo.Triff pon tambien lo que tiene importancia para los cubanos ok.Anamaria

Anónimo dijo...

Y que me dicen de toda esa fila de blancos viejos pidiendole el autografo al presidente?

Anónimo dijo...

Gracias por ese buen analisis.
(:

Cafeina

Soy feminista dijo...

Un gran discurso. La mejor parte fue el énfasis en la educación.

Anónimo dijo...

That's my Obi Wan dude!!! Mi negrito lindo...Have you seen the bumpers stickers creados por los cubanos de ultra derecha con relacion a lo del Change de Obama? Mannnnnnnn si fuese por esa gentica nos quedariamos atras atras...unos dicen: En el 59 en Cuba se pidio un cambio y mira a donde estamos. jajajajajajajaja Cuidado con el Cambio. what bola e' con e'ta gente? jajajajajaja Los pobrezuelos estan azorados....

Anónimo dijo...

La Reforma Urbana ya viene, preparence pa' las otras. Igual que Chavez, ya esta con sus planes de 10 años.

Ex Periencia

A.T. dijo...

Ex, no le tengas tanto miedo al cambio.

el cabron dijo...

Obama tiene al menos un programa, pero la cosa no esta facil para nadie.

J-Sí dijo...

Yo no pude ver el discurso, así que gracias AT, por el update y el análisis.
Los Republicanos le pasan como legado…la papa más grande, podrida y caliente en la historia de este país a un nuevo mandatario y todavía tienen la carota de argumentar ataques, en nombre de la responsabilidad ciudadana.

Willi Trapiche dijo...

Al menos estuvo mas entretenido y fantástico que los Oscares , sobre todo eso de que los magnates no van a poder escapar mas en sus naves particulares, sera que se las va a intervenir?

Willi Trapiche dijo...

me senti muy aludido con eso del repartidor de dinero de miami yo hago lo mismo, de las dos koras que tengo, siempre le doy una al homeless de la luz de 49

Anónimo dijo...

Los republicanos tienen que irse a un retreat y cargar las pilas gastadas.

Willi Trapiche dijo...

February 25, 2009 11:10 AM...ano si a las personas que no piensan como usted los trata de reducir que lejos esta de ser libre

Anónimo dijo...

AT,
Ya yo he vivido cambios. Cada dia hay cambio, igual que Wall Street a caido mas que con Bushito. Cambio, la muerte es el cambio de la vida. AT, tu eres el que no debes temer el cambio. A los maestros les van a pagar primero en cambio, despues lo tendran que hacer de voluntario.
Afilen sus machetes, que los 10 millones ( o trillones) de cambios VAN VAN!

Ex Periencia et al

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

total si los democratas no pagan impuestos, ...(al menos los que escoge el presidente)

saludos

La Mano Poderosa dijo...

I hope that Obama sells AIRFORCE ONE, and takes LA CUBANA, to save money for the Federal Govt. and country. After all, if he criticizes the executives of soon to be "nationalized" industries, which make more than Obama's income or those of his consorts, then "que se monte en La Cubana y venda su jet a Chavez para sus visitas a Cuba".

A.T. dijo...

Ex-pe, te oigo y agradezco tu profecía. Yo le apuesto al cambio. Allá tú.

A.T. dijo...

Joaquín, bienvenido.

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

gracias AT, sigo a diario tumiami, es uno de los preferidos ...

saludos

La Mano Poderosa dijo...

AT, Life is a gamble, with only snake eyes at the end.

Ingeborg Portales dijo...

at,
a comentarios necios oidos sordos, no pierdas tu tiempo,

agrrr q mal me cae Maria Elvira,y esa Rosa Towsnsend peor.

saludos
inge

R.L.R. dijo...

El discurso de anoche me confirmó una sensación como de calma más que de alarma que me ha provocado esta crisis -a pesar de todas las cosas verdaderamente escandalosas que hemos visto en el proceso- y se debe, creo, al hecho de saber que las grandes crisis sólo son grandes oportunidades para empezar a encontrar grandes soluciones a los pequeños problemas acumulados durante largo tiempo hasta formar una montaña impresionante. Un gran problema.

Especialmente me gustó su aproximación a los retos de la energía renovable y la reinvención de la industria del automóvil. Dijo algo así como The country that invented the automobile can´t walk away from it.

En fin, me siento feliz de estar viviendo en un país que cuenta al fin con un liderazgo lúcido y honesto. No una banda de maleantes.

La Mano Poderosa dijo...

R.L.R.
"The calm before the storm"!

Anónimo dijo...

Los llorones qyue le tienen miedo al futuro..echar la culopa a todo lo habido y por haber.

Anónimo dijo...

Ano, de las 11:02,
Tremenda nota debes de haber tenido al escribir eso. Cuidado, con la economia mala, subira el precio del Colombian Gold.

Mari Juana