martes, 20 de enero de 2009

Hoy: Historia: Update 2 Update 3Update 4Update 5Update 6:Update 7


George Packer: Vamos a dejar las cosas de niños atrás y a crecer, en The New Yorker.

Un día después
. Buen editorial del NYTimes sobre la toma de posesión.


El inicio de una nueva era en El Nuevo Herald.
________
The Economist apunta "la sobriedad del discurso del presidente". Obama habló con elocuencia, pero también aprovechó la ocasión para recordar los sacrificios que le esperan a la nación. De ahí su metáfora de "corrientes frías" (para un día frío en la capital) y "el invierno de nuestra crisis"... El presidente dejó claro que habrán decisiones difíciles.
__________

En Conde Nast: Obama vende... (ojalá, que hace falta).

Le Monde: Obama busca que los americanos se responsabilicen.


Ojo: Viene una "nueva" política exterior.
________
Obama: Oratoria y originalidad.
________
Le Figaro: El mundo se identifica con Washington.

El NYTimes apunta la directa indirecta de Obama al "cowboy GW" en su discurso ("nuestra incapacidad de tomar decisiones correctas, de postergar los intereses nacionales en aras de la precipitación", "la avaricia y la irresponsabilidad de algunos... pero también nuestro fallo de postergar las decisiones difíciles y preparar la nación para una nueva era".
__________

La BBC: Obama es capar de vender su optimismo (y no habla de terrorismo... ¿por qué será?).


El Nuevo: Más de un millón de personas en la toma de posesión (en 1981, la juramentación de Ronald Reagan atrajo a medio millón de personas; en 1993, unas 800.000 asistieron a la de Bill Clinton).
________
Puntos importantes del discurso pronunciado por el presidente: cambio sin sacrificar la continuidad, responsabilidad y sensatez, altruismo y civismo. Multilateralismo y neutralidad, paz sin compromisos a los ideales, supervisión fiscal con prudencia. Apostamos por eso.

En la BBC: Obama, el hombre que inicia una era: Nunca antes un presidente de Estados Unidos había revelado tanto de sí mismo antes de ser juramentado o había provocado tanto interés público antes de su toma de posesión como lo ha hecho Barack Obama.

From Paris to Hong-Kong, el mundo vacilando.

Peter Barker del NYTimes busca en la transición del presidente hasta ahora. La clave: Decisiones rápidas con una apertura al diálogo inteligente. Centrista, cool, concentrado. Ha sentado pautas sobre gobierno aún antes de ser confirmado. Su gabinete denota pericia. Es un símbolo de sustancia y a la vez guía de la juventud.

"Obama el unificador" (la interesante comparación de Newsweek es que el presidente tiene más en común ¡con Reagan! Que con Lincoln): Obama está pensando con altura tan como lo hizo Reagan. Más que los Bushes y que Clinton, el nuevo presidente quiere representar y provocar un cambio fundamental en el país y su historia. Si tiene suerte, los votantes lo apoyarán, incluso durante los momentos difíciles, de la misma manera que apoyaron al Gipper (Reagan), porque defiende algo básico.
___________
Miles de personas comienzan a llenar el National Mall para la investidura. Hoy asume Obama, presidente número 44 de los EE.UU. ¿Cuál es el mensaje? Responsabilidad.
___________

Cunde la esperanza*. Se prevé la mayor concentración de personas en la historia de Washington DC. Obama entra con 79% de aprobación, la mayor en los últimos 20 años. El mundo ... atento (nada menos que el viejo Kissinger insta al nuevo presidente a crear un nuevo orden).
___________

No hace mucho tumiamiblog dedicó un post a la esperanza. Acababa de salir electo el futuro presidente.
___________

El País presenta un diagrama interesante sobre la toma de posesión.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hoy es historia. No voy a negar que los ojos se me aguan un poco ahora que estoy en el trabajo. Pero quiero dejar mi huella en este blog y agradecer que el mismo haya optado como mínimo por el cambio. Por supuesto no es el Mesías y más de una decepción nos va a dar,pero espero que en lo básico, es decir en derechos humanos y justicia social no nos decepcione. Se fue un incompetente de la Casa Blanca espero que hoy la "Casa Negra" nos devuelva no el gris oscuro de tormenta que Bush nos legó sino simplemente que abra la luz en la cual todos hemos confiado

No... yo no puedo decir God Bless America, pero si animar que "La vida te acompañe America" en esta nueva etapa

Amílcar

Anónimo dijo...

Hasta las escuelas estan autorizadas a encender el TV a los alumnos. Hora.
Blogeros es a las 11am=toma de gobierno!

Willi Trapiche dijo...

...SIN DUDAS EN UN MUNDO DONDE TODO ES FRIA TECNOLOGIA Y DINERO OBAMA NOS DEVUELVE UN POCO DE ESPIRITUALIDAD....

Anónimo dijo...

Desde el continente europeo. Le deseo a vuestro presidente lo mejor.

JR dijo...

Link para seguirlo en vivo online:

http://www.cnn.com/video/fb/facebook.html?stream=stream1

la fairy azul dijo...

igualdad para todos!

los cínicos y los incrédulos que se metan debajo de la colcha...

Anónimo dijo...

Entrar con 79% de aprobacion?
Es igual que el sexo, no cuenta la entrada, tanto como la salida!

L. Ana-Liza

Anónimo dijo...

Triff Aretha Franklin acaba de cantar...

JR dijo...

Hemos escogido la esperanza en lugar de miedo, la unidad de propósitos en vez de la discordia.

Barack Obama

Anónimo dijo...

Do a good job, Barack. Please, do a good job...

Unaba Nero dijo...

El reto es ahora lograr la mayor cantidad de leyes aprobadas porque esta honeymoon no va a durar cien días, los republicanos están locos por pasar a la ofensiva pensando ya en 2010.

el cabron dijo...

Caballero: aunque sea apuesten por el futuro.

Unaba Nero dijo...

De hecho, leyendo el post acerca del articulo de Newsweek, que no he leído, pero no es menos cierto que las expectativas y el cambio ideológico que se avecina se acerca al ambiente de 1980. Lo que pasa es que ahora vamos en la otra dirección, lo qu en mi opinion !IT WAS ABOUT FREAKING TIME!! 28 años de trickle down theory, deregulation, supply side economics, cultural wars, unilateralismo, me tenían harto.

A.T. dijo...

Estoy contigo Unaba.

el cabron dijo...

A mi mujer se le aguaron los ojos con el discurso. Yo senti algo raro. Como ser americano, un extranjero con un pasaporte. El discurso de Obama me hizo sentirme americano.

Garrincha dijo...

historia, man.
y somos fucking parte of it all!
lleva tu pan.

Anónimo dijo...

Congratulations folks! Como mostraba el pullover de un asistente, " YES WE DID"!

Soy feminista dijo...

Comprendo el cinismo producto de estos años, pero el día de hoy, sean o no partidarios de Obama es inolvidable. Buena cobertura de tumiami.

cortazariana dijo...

Me pareció acertado que apelara a esos valores indiscutibles de la raza humana: la solidaridad, el entendimiento a pesar de las diferencias, ese tender una mano fuerte al más débil; sólo por escuchar ese "cambio de tono" me valió la pena. Luego, ese "no olviden quién soy" porque hubo un tiempo que ni la entrada a un restaurant y ahora "jura el cargo más importante de ese país"... me estremeció. Es cierto, aunque se haya dicho millones de veces: hace sólo 40 años era del todo imposible. Ese nuevo hogar, La casablanca, fue levantada con el sudor de los negros esclavos. Imposible escapar de esas emociones, todo es jodidamente emotivo. Me gustó escucharlo, me pareció honesto. Luego, se verá.

Willi Trapiche dijo...

...EL TRAJE DE MICHELLE SE LO PRESTO WALTER MERCADO?...AHHHH WILLI VETE DE AQUI!!!NO JODAS EL MOMENTO

Anónimo dijo...

Lovely dude! Obama se juro en el plante de DC. Menos mal, de verdad, que ahora es respiro mejor. Como si una carga de bondad invadiera al mundo y como si se fuera una fuerza maldita, feroz, abusadora y prepotente. Beautiful el traje de Michele que se lo hizo una diseniadora cuabana. Very elegant! Thank g-d!

Anónimo dijo...

Que es un Obama?

Anónimo dijo...

It's an OBAMANATION.

Anónimo dijo...

Me encanto ver a Obama y su dedicacion a los niños. Mira, que hasta tenia a Big Bird de Sesame Street al lado de el.

Ana-Liza

Anónimo dijo...

Creo que son más de dos millones los asistentes, revisa eso...

Anónimo dijo...

Dick Cheney: The Most Pro-Gay Vice President in History

http://pajamasmedia.com/blog/dick-cheney-the-most-pro-gay-vice-president-in-history/

Anónimo dijo...

DOW PLUMMETS TODAY.
WORST DAY IN 2 MONTHS.

D. Jones

R.L.R. dijo...

Bienvenida la Obama-Nation!
Feminista, hay que congratular a los que lo apoyaron desde el inicio y pedirles a los que desconfían de él que abran los ojos. Es una revolución pero al estilo de los Estados Unidos de la modernidad, en forma de proceso pacífico de reformas esenciales. Las crisis son la expresión de las contradicciones acumuladas y el mejor momento para empezar a solucionarlas.

Lo que más me cuadró hoy fue que a las 12 meriadiano, hora en que constitucionalmente se convertía en presidente, prefirió asumir el cargo escuchando un cuarteto musical formado por maestros que pertenecen a razas que siempre han sido "el otro".

R.L.R. dijo...

Una interesante petición de Quincy Jones. Para firmarla hay que copiar el link que aparece al final

Quincy Jones has Suggested that President Elect Barack Obama create a new position for a 'Secretary of the Arts' in the new Administration. Please let our new President know that you think Government funding for Arts is very important. Sign this petion !! ......oh, and invite all of your friends to sign too !!

http://www.petitiononline.com/esnyc/petition.html

Anónimo dijo...

Yo con tal de ver a Obiwan sonreirse asi lo juro everyday. Que manera de saber sonrreir el. Beautiful splendid smile. Lo ilumina todo. Y cuando se pone serio es calmado. Como sabe ese mulatico y Michel tamb. Ahora se avecinan dias dificiles, 4 anios en que sucederan muchas cosas, pero confio en que sepa escoger bien sus soluciones. Porque ademas se ha buscado un team diverso. Asi que le lloveran los consejos y puntos de vista. Vista larga que tiene the good president.

Anónimo dijo...

Obama's 850 billion, Van, Van!

Ana-Liza

enemigorumor dijo...

Digan lo que digan el lazo de Areta se robo el show...

enemigorumor dijo...

Yo no se a lo que esta aspirando Obama , lo que si se es que al Dow no le gusto mucho....

enemigorumor dijo...

Pero ese es mi gallo

RI dijo...

Cortazariana, feminista , Garrincha, coincido con ustedes.

JR, Amílcar apostamos desde un principio por ese cambio y esa esperanza ¿verdad?

No creamos que Obama tiene una varita mágica eh. Ahora llega el momento de las decisiones problemáticas, las medidas controvertidas.

Anónimo dijo...

Por fin te delcaras enemigo.

RI dijo...

Rafa, voy a investigar eso de la petición de Quincy Jones. Suena bueno.

Anónimo dijo...

Rafa, sobre el cuarteto, habras notado que eran "razas que siempre han sido otras" como tu dices, pero no se te pase que INTERPRETANDO MUSICA CLASICA, con el formato e instrumentos del canon occidental europeo.

JR dijo...

Este va a ser un año díficil lleno de obstáculos reales y ficticios. Pues bien, tengamos ovarios y cojones para enfrentarlo. La gestión de Obama va más allá de USA, la gestión de Obama es el destino del mundo. Y nosotros somos el mundo. Apostemos con coraje y honestidad. Si nos falla lo tumbamos. Apretemos los glúteos. Piernas sobre los pedales.

Willi Trapiche dijo...

INTERPRETANDO MUSICA CLASICA, con el formato e instrumentos del canon occidental europeo.
...un guaguanco o una rumbita pegamas mas...tu que me decias que obamita no salia ya.................................YOYO MA ES UN CABALLONNN

Anónimo dijo...

Bien dicho JR.

Anónimo dijo...

JR, Sobre los pedales mejor poner la planta del pie. Si pones las piernas vas a ir arrastrao.

Joel Rojas dijo...

Es "La nueva Era", (casi la misma que estaba pariendo un corazón,... será que ya parió?), "La luz y la verdad", "Un mundo mejor es posible", "Los venidos del reino", "Los iluminados del sendero". Increíble como aun seguimos con las "ilusiones" y las "esperanzas" y seguimos detrás de los que quieren el poder. Está bien que los políticos quieran realizarce y subir a la tribuna y que nos sirvamos de lo que puedan mejorar, pero que hagamos un corito catártico como en una iglesia pentecostal de pueblo, ya eso no es serio para los "intelectuales".

Anónimo dijo...

hoy ha sido un dia muy emocionante, casi que uno tiene orgullo, de pronto, por ser americano. Si no lo ayudamos, con cada poquito que cada uno puede, se jode. Piense cada uno, como puede, como se puede hacer mejor el mundo. Parecen palabras grandes, pero no lo son, que mi hijo tenga leche, que mi otro hijo pueda ir al museo,y al bosque, y ver esos arboles grandes, que les dicen sequoillas, y los pintores de barrigas grandes, y hasta el que se corto la oreja por que estaba loco, y el mar, y las ballenas que vienen a desovar, igual que las tortugas en esa arena floridana, que esos nignos de Kenya tengan una escuela, con computadora y todo, que no se mueran los inocentes, ni siquiera los culpables en Gaza, que el mundo se entienda. Hoy es un dia de gloria. Hace apenas unos agnos a cualguiera de los pasuus' que leen este block les hubiera tocado el fondo del omnibus o se hubieran tenido que mear en la yerbita, porque no podian entrar en el WC. Aun cuando este tipo, que despues de todo no es el Mesias, es solo "un negrito", al decir de mi vecino, no pueda arreglar mucho, esto sigue siendo un dia de gloria. Creer que mejor son "ballots versus bullets".
Los cubanos no sabemos.

A.T. dijo...

Joel: ¿Intelecuál? Aquí lo que hace falta es "La era está pariendo"... que estamos bien jodíos. Se ve que no te permites vacilar.

Willi Trapiche dijo...

......hagamos un corito catártico como en una iglesia pentecostal de pueblo, ya eso no es serio para los "intelectuales".......JAJAJA INTELECTUALES Y MADURITOS YA ...contra Joel eramos chikitos cuando Fidel dejanos adorar a Obamita que por poco se nos va el tren sin idolos...

Anónimo dijo...

Joel Rojas, lo bueno es que los expertos estan buscando en el discurso unas palabras, "un saying" para la historia y no la encuentran, ( aunque seguro que la van van a construir). Eso es lo mejor. Nada :carasmatico", nada para buscar apausos de la "multitud enfebrecida"?, y hubiera podido sonar todo el mall, millon y pico de gente, gritando...como en la Plaza aquella... Me cago en los discursos populistas. Ojala todavia tengamos virtud. Cogno! que es la virtud? Sera lo que los cubanos no tenemos?

Willi Trapiche dijo...

alfredo pasa por mi blog y dime que crees de "al fin te vi " de Cachao

Anónimo dijo...

Joel está en la etapa del recien llegado, la catarsis. Esperamos que evolucione pronto hacia la lucidez que lo caracteriza desde los 80.

Anónimo dijo...

"Pero ese es mi gallo"

Enemigo, no lo parece. Definite como en los tienpo del castrismo

enemigorumor dijo...

En la proxima reunion de Tumiami cada uno lleve su pandereta...Aleleuuuuuyaaaa

La Mano Poderosa dijo...

Is the hype about a "black" president not a racist action in itself?
Why is race the main issue and not the character of the individual?
When will the press and public see past the melanin pigmentation and concentrate on the social and political contributions to society by a public servant, as is, and should be the case?
Today a new U.S. President was placed in the White House, and should be regarded with the same historic relevance as the previous 43 U.S. Presidents before him. Yet, race has become the primary focus to overwhelm all previous inaugurations, not issues. By using skin color as the catalyst for an historic megalithic event, can and will only serve to reinforce the erroneous racial dogma and socio-economic divisionism which still plagues our nation.

R.L.R. dijo...

Rosie, yo firmé la petición desde que la vi en Facebook, pero hoy habló públicamente de eso en TV, así que no creo que haya forro.

Ano 8.43, eso precisamente es norteamérica. La otredad reinterpretando los cánones europeos. O no?

JR así es, pero dilo coño. Aprieta el culo y dale a los padales!

Willi me parti de la risa con esa rumbita

Joel asere, se te quiere. Pero esto no es acerca de derechas o izquierdas sino luz u oscuridad -y no es un chiste malo sobre razas. Ponte al día rápido. Abrazos.

A.T. dijo...

Mano, I know you voted for McCain, but enjoy the elections, the guy is your pres. (or turn it off, another possibility). But to say that more that one million people in the mall, or the enthusiasm has to do with race, or that the percent of support at the polls has to do with race is a travesty of an argument. Look at the statistics, the country has changed color and attitudes.

Anónimo dijo...

Confiesa Triff porqque eres tan arrastrao con el preito? Alguien te paga para eso?

Anónimo dijo...

AT, THE PRESS IS BRINGING OUT THE RACE ISSUE. I have to problem, this is american, and I am an american voter. Even Mc Cain does not have a problem. But, honestly tell me that "THE FIRST BLACK PRESIDENT", as is the monumental call and focus is not a race issue.
C'mon, 48% of the country voted against Obama, and race was probably a major factor. As long as the media continues to harp on his color, the more you fan the fire of racism. Do you really believe that this country isn't racist or zenophobic. If you don't believe me, drive to central Florida, start filling up your car in a gas station, and tell them that you are of Syrian descent.THEN RUN LIKE HELL, because the largest group of KKK are in central Florida. Look, I have been here since the early 60's at have witnessed this evolution of America, yet I still emphasize, remove the race issue from Obama, or is it maybe just HARPO productions (Oprah) and political pundits which keep using it. If his Presidency does not deliver all the promises and things go bad, will the press report, that this happened because he is the first black president. Pick up the Miami Herald, and count how many times color of skin is mentioned. Or perhaps all the reporters yesterday used the word black to speak of the color of his coat? Por favor, tu sabes bien lo que digo, este pais todavia tiene racismo, y eso es un factor que tomara unas generaciones resolver. Travel around this country, and listen!

La Mano

La Mano Poderosa dijo...

Read what I originally wrote and don't put your spin on it inorder to make it appear as a different statement. Mira, yo no dije que el gano por his color de piel. QOUTE ME WHERE I STATED WHAT YOU SEEM TO INTERPRET, AND DON'T JUST TURN IT AROUND TO YOUR ADVANTAGE. AT, I am a political scientist, and have taken debate, ese cambio de lo que escribi no cambia la realidad de lo que escribi. De todas maneras, veo que no quieres responder las preguntas.

La Mano Poderosa dijo...

AT
"But to say that more that one million people in the mall, or the enthusiasm has to do with race, or that the percent of support at the polls has to do with race is a travesty of an argument."
WHERE DID I SAY THAT? SHOW ME ,C'MON MAN, TRY THAT TRICK SOMEWHERE ELSE, WITH SOMEONE ELSE!
READ IT AGAIN UNTIL YOU CAN UNDERSTAND WHAT I WROTE!!

A.T. dijo...

Is the hype about a "black" president not a racist action in itself?
Why is race the main issue and not the character of the individual?


Difficult to understand? C'mon Mano.

La Mano Poderosa dijo...

I am referencing the medias action during the inaguration. The issues are the primary reasons, yet, the media is over hyping the race issue. I worry because I have directly witnessed racism in this country, and even in Miami. When they vandalize public buses with Muslim advertising, is that not zenophobic and racist? Even in this blog I have read certain things that are somewhat race related. If we are to do away with this ugly stain on the world, we must start by removing the color or origin of an individual from all the equations. The press has the responsibility to speak only on the issues and not the color. If you really believe that race was and is not an issue then that is you belief. But, try to understand, as long as race and titles such as "LATINOS", "BLACKS", WHITES", ASIANS", etc. are part of the of everyday press and thought process, we will be a boxed, and divided society.

A.T. dijo...

Mano, addressing race is not "racist" until one discriminates for reasons of race. It's only normal that blacks and the media bring as you call it "the race card" in the case of Obama's inauguration simply because he's the first black president. I'd say that it's good -for the country- that we keep talking about it. Yet, what's unique about this election (of a black candidate) is that (unlike Jackson in the mid 80's) he won by not playing the race card. It as not in his platform, nor in speeches. Yes, some people voted for him because he was black, others because of his message, others because of how dismal Bush's presidency was.

Anónimo dijo...

Yo se que esto es entre ustedes, pero caballero disfruten el momento que se acaba pronto.

Anónimo dijo...

Yo se que esto es entre ustedes, pero caballero disfruten el momento que se acaba pronto.

Anónimo dijo...

OK, AT,

How can you grow a tropical garden in the desert?

La Mano,

A.T. dijo...

Confiesa Triff porqque eres tan arrastrao con el preito? Alguien te paga para eso?

Ano 936: ¿Escribes con un dedo o estudias SSL (spanish as a second language)?

Anónimo dijo...

Dear Mano, I couldn't agree with you more on the racial issue. Now, let's not forget how although we're starting being "perceived" as "equals" in the social conscious regardless of our race or ethnicity. We still haven't breach certain social milestones, that would only naturally belong to such a realm of the equality proclaimed. Still, it's just in the social conscious a matter of "political correctness" yet, "actions speak louder than words" Mano. Race & ethnicity are hot topics, 'cause indeed numbers still indicate so. A black president is a milestone Mano, and I congratulate America 4 it!

enemigorumor dijo...

Jajaja buena grafica la de bush!!


R.L.R , que vamos a hacer con el companero Joel? , creo que tiene problemas serios de diversionismo buschista, como sea , tu estas limpio , tranquilo, entiende; ahora que somos el poder tenemos que defender las conquistas de la Obamalucion...

R.L.R. dijo...

ER

Limpio: como dijo el compañero Jesús -no Rosado, el otro- quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Poder: Siempre he estado en el poder. Sí, de usar mi poder personal para oponerme a lo que no me gusta. Por eso tengo tantos enemiguitos jaja

La Mano Poderosa dijo...

R.L.R.
Welcome to my club. Truth is a lonely companion. Honest friends can only be counted with few fingers. Dignity denies one from acting as others. Knowledge imprisons your solitary soul. Morality isolates your essence. And strength from all of these virtues eventually serves to create envious enemies. For the envious reside in the world of mass ignorance, and pity and hope is all we can offer. Never yield, nor betray the truth. At the end of this existence, that will be your legacy.

enemigorumor dijo...

Rafa , se te echa meno por aca , dejame ver cuando nos echamos unos lager, creo que Roxanna anda en algo , te dejo saber un abrazo ER.