sábado, 3 de enero de 2009

De Candela en Miami y de la Dovalpage


Loreta Sánchez-Araujo

Conocí a Teresa Doval cuando a ella se le ocurrió estudiar cibernética en La Colina de la universidad de La Habana, lo cual siempre me pareció un disparate porque estaba claro que lo suyo eran las letras. Luego coincidimos en un taller literario que dirigía Osmande Lescayllers, que ahora me entero que está en Galicia y dándoselas de opositor. ¿Me dijiste...? Pero este post es sobre Teresita y no el francófilo. Después ella fue a parar a la facultad de lenguas y se convirtió en Tessy. Desde el tiempo de los talleres me di cuenta que Teresa tenía madera de escritora. Comprobé que no andaba errada cuando leí su novela Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), que traza la tragediosa vida de tres mujeres y una niña en el medio de un apagón. Me hizo reír y llorar pues parece estar basada en su propia familia aunque con exageraciones. "Licencias literarias" dice ella. No he conseguido todavía Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006), novela que quedó finalista del premio Herralde en 2006, pero sí su libro de cuentos Por culpa de Candela y otros cuentos escandolosos (Floricanto Press, 2008). Y me llama la atención la presencia de Miami en este libro aunque su autora, que yo sepa, no ha pasado aquí más que unos pocos días. La chica de "Cubanoteca", una india zapoteca adoptada por exiliados cubanos, vive en Miami hasta que viaja a México y la detienen como illegal alien en la frontera. La estudiante de "Literatura femenina" (título demasiado insípido y casi pedante para un cuento tan bueno) conoce en Miami a un cubano apodado el Zángano, al que devuelve a la misma ciudad por impotente y tarreador. La niña de "Si a tu ventana llega una paloma" prefiere ir a La Habana en lugar de Miami, a buscar a su padre el ñángara. A Miami se va la marielita de "El tiempo hacia atrás". Pienso que en el fondo Tessy debe estar penando por domiciliarse en esta ciudad. Recomiendo el libro. También lo hace desde la contraportada Roberto Ampuero, autor chileno creador del detective Cayetano Brulé, quien compara a la autora con Guillermo Cabrera Infante. Quizá se le fue un poco la mano en el elogio pero los cuentos están bien escritos, divertidísimos la mayor parte, y se leen de una sentada. Ahora falta que la Dovalpage (¿de dónde habrá sacado esa page del apellido?) venga a Miami y escriba una novela sobre esta ciudad.

15 comentarios:

A.T. dijo...

Bienvenidas, Teresa y Loreta.

Anónimo dijo...

Bueno Loreta o Alfredo y Rosie pongan un copy and paste de un cuento y asi nos conectamos con la autora. E

Anónimo dijo...

Bienvenidas muchachitas, pero prepárense que esto está para merengue.

Cristina dijo...

Hace poco tiempo que contacté con Teresa; parece que su vida es de por sí una novela. No he encontrado sus libros en Miami pero espero que aparezcan.

Anónimo dijo...

Pude leer —en "Belascoaín y Neptuno"— el cuento de Tere "Si a tu ventana llega una paloma", y me gustó mucho. Es una autora que estruja y extiende, enchumba y exprime, plancha, arruga y mete la prenda, que es el español, su lengua, en una botella capaz de alumbrar sin necesidad de combustible.

Saludos

CRA

Unaba Nero dijo...

Afortunadamente, ya tuve la oportunidad de leer Muerte de un murciano y me pareció mucho mejor que lo ha escrito ZV, excepto quizá por la Nada cotidiana. Consisa, sin barroquismos exagerados a los cuales tienden muchos escritores cubanos y con unos personajes de esos que uno se encuentra a cada rato en labana.

Anónimo dijo...

Te de Candela, o Te la que escribe con candela o en candela, dime dónde, se consigue aunque sea un cuarto de libra de tu cocina, o sea de tu sazón, aquí en Mía la mi, porque con tal revuelo y mi poco vuelo, no le atino al encuentro. Por lo menos y afortunadamente, me tocó leerte en el Aldabonazo... y la verdad, me contagiaste contanta frescura.

Gracias, Loreta, muy bueno lo tuyo.
Buhamente^^^
m.e.

Anónimo dijo...

Teresa got married to Jimmy Page. :+) Me gustaria leerlo todo pero en serio que no da el tiempo para los clasicos y las Matematicas y las Ciencias que cuesta villas y Castillas leerlo todo en el mundo. ;+( Gracias Loreta, por dejarme saber que existe.

R.L.R. dijo...

Gracias Loreta por este reminder de la clase de escritora que es Teresita. Leí su "Posesas de La Habana" hace unos años y quedé totalmente imantado con esa prosa sabrosona y creativa. Según me dijo en Facebook hace unos días el libro de cuentos está a la venta en Barnes & Noble online.

R.L.R. dijo...

Pueden leer el cuento aqui en la esquina de Alexis Romay
http://belascoainyneptuno.blogspot.com/2008/12/si-tu-ventana-llega-una-paloma.html

Adalucía dijo...

Teresita, Tessy o la Te de Nuevo México, o como quieran llamarla es una escritora fuera de serie. ¡No necesita vivir en Miami para escribir un cuento fenomenal! Pero también sé que con este frío, ¿a quién no le gustaría un poquito de cubaneo y calorcito tropical?
¡Tus cuentos están fantásticos, Teresita!

Teresa Dovalpage dijo...

¡Hola! Estoy ronrroneando de contento por esa bienvenida tan linda, muchas gracias... Espero no se aburran de mí en este Miami y me den una patada (virtual, claro) que me regrese a Nuevo México.

RI dijo...

¡Bienvenidas Teresa y Loreta! Tuve la suerte de leerte los tres personajes de Posesas cuando tuviste tu presentación en Books&Books, con David Landau, tu editor. Y desde entonces me parece además un material dramático delicioso. Te lo dije en esa ocasión. ¿Tienes fotos de aquello? Cariños

Teresa Dovalpage dijo...

¡Gracias, Rosi! Voy a buscar a ver si encuentro fotos. ¡Fue divertida aquella presentación en Books and Books! A ver si un día me representas a un personaje del murciano, sería un honor para mí, chica.

Anónimo dijo...

gracias. voy a leer a la tessy y loreta tiene razon, osmandi l. era tremendo nangara! ahora esta lamiendole las nalgas a los gallegos.