jueves, 25 de diciembre de 2008

Santa Claus y su talego


Jesús Rosado

Este año, Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás bajo su gorro de armiño muta a piel más oscura. El compromiso es arduo y usa chaleco antibalas. Hay que sanear una nación escamoteada por el fraude y la corrupción y ser más trascendente que un escaque a la izquierda o a la derecha. En su saca el caballo galopante se asoma metaforizando el cambio. Nosotros, como chicuelos imberbes y fisgones esperamos el avance hacia no sé dónde. Bueno, somos eso que historiográficamente se denomina pueblo, es decir, los ya documentados descamisados de siempre. Los que hurgamos una esperanza en bolsillos sin fondos y sin costuras. Los mismos que oramos cándidamente ante el discurso y la promesa, pero que esta vez exigimos un test de magia antes del crédito y nos negamos a que las páginas en blanco de la época inmediata se emborronen nuevamente con tósigo y blasfemia. Sabemos que este imperio está dejando de serlo para dicha de los que entendemos que la quietud y el respeto se alcanzan no con la preponderancia abusiva, sino con el gesto musculoso. Y hoy, en este cumpleaños de Cristo, más que una cifra mística, están signándose racionalmente premoniciones y retos. Como posible solución, el Santa Claus de epidermis más morena, acompañado de su talego hechicero, está por visitarnos para repartir la utopía más lozana. Una quimera debutante y supuestamente inocua al margen de las demofagias. De ese tipo de sueño indispensable para seguir sobreviviendo en busca de la tentativa menos tiránica.

26 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Ojalá que el Santa mulato traiga un poco más de transparencia.

Anónimo dijo...

Vaya ya estan idealizando a Obama. Ojala no se embarquen por el bien de todos.

Alfredo Triff dijo...

Ano: Explícate, aunque sea por el sur.

Anónimo dijo...

partía de obamistas!

Anónimo dijo...

Me parece que todos vamos a recibir un pedacito de carbon.

ho, ho, holy shit!

LopezRamos dijo...

JR, este post sobre una not so white Christmas y el arbolito textual de Ileana son mis regalos navideños, sin paquetes ni envoltorios relumbrantes.

Hay una gran distancia entre la idealización y el abrazar lo que cae en el reino de lo Necesario.

enemigorumor dijo...

j.r , PASASTE DE LA DERECHA A LA IZQUIERDA CON SUTIL LIGEREZA DE PRESTIDIGITADOR CHINO...

JR dijo...

Obamista?! Tal vez, a mucha honra. Pero creo que más bien esperanzado. El tej-ano imbécil sí que nos dejó un reguero de mierda. Hoy día, USA es una letrina desbordada.

JR dijo...

Aclaro - ya lo he dicho otras veces - soy de una derecha izquierdizada o de una izquierda bien a la derecha.

Los Bloomers dijo...

Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Ustedes todo lo que ponen es viejo o nostalgico. Como si no hubiera nada nuevo que contar. me voy de aqui para un ambiente mas joven. Chao

Anónimo dijo...

Anonimo,no creo que aqui se este idealizando a Obama,ademas,mas embarcados de lo que nos dejo Bush,creo que es casi imposible.
JR,a primera vista pareceria inapropiado en un dia como hoy un post sobre politica.Pero con tu escrito me llega una carga de optimismo y esperanza que se agradece.
Felicidades y les deceo un prospero año nuevo,o por lo menos, que no los dañe la resecion,que esta pase pronto y que podamos prosperar.Estos son mis deceos para todos los amigos de aca de Tumiamiblog.
Sergio Lastres.

Anónimo dijo...

HAPPY NEW YEAR TUMIAAAAAAAAAAMMMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII BLOG. ;+) jejejeje
Y Obama es campeon todavia. Yesssss

Anónimo dijo...

Pasad un día bajo el equilibrio que permite la fecha. Buen dia para todos los cristianos

Un abrazo

Amílcar

Anónimo dijo...

yo quisiera vivir en ese mundo encantado de hadas coloridas y hongos saltarines...
Grettel Singer

Anónimo dijo...

Lo que son una partida en envidiosos.

RI dijo...

Me gusta ese Santa morenito y a la medida de los tiempos.

Anónimo dijo...

Ahora china es la duenia y como ya trabajo suficiente confeccionando medias para nosotros, entonces ahora, tatatatannnnnnn we will work for China. Asi es la vida, ... Oye, pero no saben exactamente cuantos millones?

Mira esto,

¿Sabían que en la pasada década China ha invertido $1,000,000 millones en bonos y deudas de los EE.UU.?

Querias decir millones de millones? Cuantos millones exactamente, atravez de cuantos anios?

Anónimo dijo...

Osea que los chinos van a ganar el % sobre el prestamo. Como lo compraron en Bonds estatales, en hedge funds o en como deudas individuales? Eh? Porque no me imagino a los ciudadanos recibiendo llamadas desde china o me pagas o te aplico tal tortura, te corto un brazo, te relleno con arroz seco para que inches y explotes o una gotita de agua en el moropo, tu escojes. Los pobres. No creo que sean bonds estatales...que los yumas saben mas que eso. Deben ser los famous Hedge Funds again. Investment funds. Ay dios!!!

Anónimo dijo...

Eso de ahorrar suena bien bonito, la cuestion es donde ahorrarlo. Porque recuerdo cuando era chica que mi abuela gallega decia: Puez que me congelaron loz ahorroz de tu abuelo y mio de toda una vida y ademaz noz zacaron laz cazaz!!! Refiriendose al fijo. Que hago entonces, porque no me cuadra en lo absoluto que un banco tenga mi dinero, y que lo manipule a sus anchas. Para eso lo manipulo yo. Entonces, viendo todo esto que esta sucediendo... que haces? Comprar lingotes de oro y esconderlo bajo tierra?

Anónimo dijo...

En efecto, un millón de millones en aproximadamente diez años.

Anónimo dijo...

Bueno, eso hay que analizarlo bien por industria y desglosarlo. Ver bien cual sector es el mas afectado tanto social como de productos. Tomar medidas reales y llevar a cabo planes de pago a la mayor brevedad. En vez de invertir millones en la guerra, pesar en recuperar esas deudas para que se mantengan dentro del pais. E imponer medidas federales de la talla de Sarbenes & Oxley (a las empresas) pero a los bancos con el objetivo de que no mientan mas, que aqui gratis no hay nada. Que todo cuesta y tiene un precio. Impartir clases de economia en las escuelas desde primaria para educar a la poblacion. Porque estos son asuntos serios que nos pueden llevar una guerra. Ya trajo como consecuencia que se globalizara la crisis financiera.

Anónimo dijo...

y por que descolgaron a disney???

Alfredo Triff dijo...

Ano: Saludos. Se ve que estás muy al tanto de la macroeconomía.

Anónimo dijo...

jejeje, macroeconomia, la soga que nos estamos tragando everday con el bastardo e'te de presidionte. Uffff, how disgustingly bruto y asquerosamente vulgar su derroche y la malversacion de fondos por el cielo, dinero para matar y el abuso de poder para los peores fines. Cuanta maldad se encierra en la brutalidad, en menor y mayor medida.

Anónimo dijo...

ni tanto Alfred W Jones. Debiese estarlo aun mas. La economia me gusta mucho mas de lo que de ella se. Es muy bonita y demasiado necesaria. Nada mas lindo que una economia saludable. Oh! es un suenio duro de alcanzar y bien vale la pena intentar hasta lograrlo,por el bien de muchas cosas. Sabes?