miércoles, 26 de noviembre de 2008

Procol Harum: Whiter Shade of Pale



Alfredo Triff


Su cadencia nos transporta al Summer of Love de 1967. Whiter Shade of Pale, del grupo inglés Procol Harum se lanza en abril de ese año y deja una huella perdurable. Seis semanas en el Hit Parade en Inglaterra, la canción número 22 de la historia del rock (en la encuesta de la revista Mojo). El crítico David Hickey ha escrito: “WSoP flota a la deriva de un radio transistor TR-4, cual proclama nihilista, etérea y sublime.” ¿Cuál es el misterio? Acaso el encanto la oda sicodélica de su compositor Gary Brooker, quien -con morbo dadaísta- ha declarado que “WSoP no dice nada”. ¿Será su giro melódico doliente, comparado al Aire en sol de Bach? ¿Tendrá algo que ver el timbre nasal de Brooker, quien la canta como quien pondera un drama oculto? Muchos señalan el sonido taciturno de la introducción de Matthew Fisher en el Hammond. Decenas de músicos, escritores y artistas confiesan que WSoP los ha marcado para siempre. Joe Cocker ha dicho: “El mundo del rock cambió después de esa canción”. Para Annie Lennox (quien la tiene grabada en video) “WSoP tenía el secreto del universo.” Lennon la llamó “melodía narcotizada e inolvidable” y admitió que WSoP influenció su Strawberry Fields. Brian Wilson la considera “una canción para doparse”, Ringo reconoce que es el tema que más le llega; Cher opina lo mismo. WSoP es símbolo de una época para directores como Martín Scorsese, quien la incorpora en su New York Stories. Es señalada en Breaking the Waves, del danés Lars von Trier y Zabriskie Point, de Antonioni. El italiano Marco Tullio Giordana la destaca en Los cien pasos y Lawrence Kasdan la recuerda en su Big Chill. He palpado ese síntoma en otros amigos amantes de la música. Hace algún tiempo, cuando recibía un merecido homenaje en el Tower Theater, León Ichaso entró al vestíbulo del teatro con una camarita de video y portando audífonos. Sonreía... parecía transportado más allá de la noche y la gala. Me saludó absorto y me dijo: “¿Adivina lo que estoy escuchando?”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hey Alfred, no seas vago y escribe algo nuevo que ya esto lo publicaste hace como 3s anios! Aseeeeeere...El tipo de la camisa naranja y el pantalon white, has a hard on! Right>'? Osea, mira para que veas! Como se quedan quietos, sin mucha accion en el video. El video muestra una especie de triste excitacion. El otro video mostraba imagenes creo que de la guerra de Iraq!

Unknown dijo...

Que bella cancion! Me ha cambiado el dia.

Anónimo dijo...

Guerra de Vietnam! That's what i meant!

Alfredo Triff dijo...

En efecto. Pero a veces vale la pena sacar las cosas de la gaveta.

Anónimo dijo...

Una de mis preferidas.... tiene un ambiente sicodelico y mistico.

Anónimo dijo...

........demasiado viejo para mi.....

P.L. dijo...

es como una pastilla
que te lleva a otro
mundo
donde no hacen falta pastillas

Alfredo Triff dijo...

P.L. ¿Qué pastilla... la de los ocho años o "White Shade of Pale"?

:)

Anónimo dijo...

TRIFF QUE BUENO ESTA ESO, EL TITULO SBORE LA FOTO DE BUSH. BRAVO!

Anónimo dijo...

De la India deberiamos hablar un poco. O no

Anónimo dijo...

Mr. Pattel???

william Rios dijo...

Alfredo el tema es tan fuerte que es casi imposible escuchar el disco entero que lo contiene ...asi paso ,guardando la distancia ,con "Free" y su "All right now" , Iron Butterfly y su tremenda "Inda gada da vida" , "GuessWho" y la bestial "American Woman".... aunque este ultimo tiene buenos temas en su repertorio "this eye" etc ...el punto es que hay grupos que saltaron a la fama por un solo tema imposible de superar a pesar de ser de gran talento ......la makarena (esto es un chiste)

william Rios dijo...

De la India deberiamos hablar un poco. O no.....la que canta???

JR dijo...

Ese es Cuenca o Harry Potter?