domingo, 2 de noviembre de 2008

Obama y "la suerte"



De acuerdo es este artículo en el New Yorker, escrito por George Packer, la razón del éxito de Obama es precisamente el factor de ingenuidad -y suerte- presente en la filosofía de campaña del senador demócrata (a partir del minuto 4:05):

Se sabe que justo después de los tres debates, el factor Obama explotó. ¿Por qué? Tiene que ver con la visión filosófica y política del candidato: A contracorriente con la idea de que la gente se lo merece todo, que los impuestos son una especie de maldición que le cae al pobre trabajador americano*. Obama permite (tal como hizo con Joe el plomero, al menos durante su conversación) un espacio dinámico para el chance, punto ciego del mercado global -o acaso de la injusticia de la condición humana. En su libro "The Audacity of Hope", Obama cita al multimillonario Warren Buffett (quien es su aliado y consejero en asuntos económicos) en una recomendación de este a sus socios multimillonarios:
"Muchos de mis amigos creen que lo que ganan es 'su dinero', y que por tanto tienen el derecho a quedarse con todo. No se dan cuenta que es la inversión pública existente, en primera instancia, lo que les permite hacerse ricos. Tómeme como ejemplo: Mi talento consiste en saber cómo ganar dinero. Pero esa habilidad que tengo depende -absolutamente- de la sociedad en que nací. Si viniera de una sociedad de cazadores, mi talento no sirviría para nada. No soy un hombre fuerte, no soy un corredor. En el mejor de los casos terminaría como carnada para el predador más fuerte. La suerte que tengo es haber nacido aquí, en una sociedad que aprecia mi talento y que ha construído un sistema financiero que me permite hacer lo que hago y ganar mucho dinero. Y lo menos que puedo hacer es contribuir para que ese sistema continúe". Eso no es socialismo, es sabiduría.
___________
*El sofisma libertario es que los "taxes" son una especie de trabajo esclavo impuesto por el gobierno. ¿En qué mundo puede un sistema de gobierno tan complejo como el nuestro subsistir sin impuestos? Que se sepa, la tasa impositiva de los Estados Unidos ocupa el vigésimo lugar, por debajo de los países desarrollados como Japón (número uno), Holanda, Suecia, Alemania, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Italia, España, etc. La descarga de McCain de la redistribución socialista de Obama se les está convirtiendo a los republicanos en una especie obituario.1
______________
1El mito de "la maldición fiscal de los impuestos" y su consecuencia para la sociedad de bienestar es un sofisma del ala libertaria radical republicana. La sociedad de bienestar es un hecho insoslayable del primer mundo. Podría argumentarse lo siguiente: 1- Los votantes desean (incluso republicanos) la extensión del bienestar (aunque no necesariamente pagar por ella). Dicho sea de paso, en nuestro país, casi 50 millones de norteamericanos carecen de seguro médico. 2- De acuerdo a la carta de derechos humanos de la ONU, todo gobierno está en la obligación de dar protección a sus súbditos. 3- Desde el punto de vista religioso (que no considero tan importante en una sociedad secular como la nuestra) el altruísmo es un deber moral. 4- Los programas de asistencia social sirven como colchón/protección indispensables a los ciclos caóticos del mercado (¿qué sería de los ancianos sin familia, de los minusválidos y los niños recién nacidos de las familias pobres a lo largo del país sin los beneficios del Medicaid, Medicare, SCHIP y los cupones de alimentos?). 5- Los programas de asistencia social elevan el nivel de interacción cohesión y la prosperidad (imaginen qué sería de la integración racial en un EE.UU -con una segregación brutal sólo hasta finales de los años 60- sin la "acción afirmativa"). 6- El mercado por sí sólo no se basta para solucionar los imperativos socio-económicos de la sociedad (como acabamos de ver en la presente crisis económica de Wall Street).