viernes, 28 de noviembre de 2008

Mierda de artista


Merda de artista (1961) del loco y genial kleiniano Piero Manzoni: Digestión, excreción; 20 gramos de estética cagada en serie de 19 latitas (roturadas en italiano, alemán francés e inglés) y firmadas por el artista. Envasada y presentada como commodity for sale, belleza harta de sí, implosionada en puro Darstellung kantiano = SUBLIME hedor, eliminación sólida, función orgánica imprescindible -estéticamente anatema. Somos coprofílicos y coprofágicos por naturaleza y por elección1. ¿Cuántas veces se cagó Manzoni en el arte? Además del arte -y su mercado como pura mierda-, Manzoni señala al artista como comemierda y la estética como comermierdería insoslayable. Son ecos desfachatados que nos llegan del Fontaine de Duchamp2 (1917), e incluso antes, del Ubu Roi de Alfred Jarry (1896). Sin el legado de Manzoni, Chris Ofili no hubiese ejecutado su Virgen María ni William Delvoye hubiese concebido Cloaca, bizarra máquina excrementaria.3 El arte y la defecación ocupan un lugar nada despreciable en la ecuación sicoanalítica como binomio mierda/oro (tesis jungiana que pudo haber influenciado al artista italiano). Lo cierto es que después de Merda de artista, ni el arte ni la mierda son lo mismo.4
__________
1Evolucionariamente lo hemos aprendido de nuestros antepasados primates. 2Duchamp escribe en su diario en 1914 la siguiente fórmula: arrhe = merdre. art = merde. Este y otros apuntes escatológicos incluyen: Ma mere adore l'odeur/de ma merde/ma mere adore l'odar/de ma merde, que implosiona amor maternal, fluído corporal, creación y por tanto "arte" (tomado de "Duchamp, Dali, Tzara, and Dadaist Coprophilia," de Seymour Howard en Abstracts and Programs Statements/1990, College Art Association Annual Conference).3La famosa pintura de Ofili está hecha con mierda de paquidermo (sin que ello la haga menos conceptualmente cropológica). 4Pudiera incluso discutirse que después de Merde d'artiste, Manzoni sintetiza ("sublaciona") el arte más allá del reino de la mierda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la verdad Triff el tronco de Gelabert parece un mojon. Y no estoy diciendo que sea un mal artista, en lo absoluto.
E

Anónimo dijo...

y por lo visto nada a cambiado.

Feminista dijo...

Está bueno eso de poner a todos los artistas y sus exhibiciones próximas y después tirarlos a mierda.

:)

Anónimo dijo...

Eso es de verdad o de mentira?

william Rios dijo...

...YO PENSE QUE LA MIERDA DE ARTISTA ES LO QUE HACIAN Y NO LO QUE DIGERIAN....ALABAO

LopezRamos dijo...

La pieza de Manzoni encierra una reflexión casi bíblica: mierda somos y a la mierda regresaremos. Amen.

Anónimo dijo...

Bastante mierda que comen...ustedes y los artistas que se creen esa mierda de Manzoni.

Manso Nina

Il Pensatore dijo...

¿Oda a la Mierda? Me recuerda a Andy Warhol, perdón pero la mierda es solo mierda por mucha vuelta, esnob y verborrea que se le dé…