domingo, 30 de noviembre de 2008

El infierno del atún


El atún está desapareciendo del océano.1 Esa posibilidad no parece cambiar el curso de la pesca comercial global, pese al vaticinio que la industria mundial de la pesca puede casi desaparecer como tal para 2048.2 Un buen atún macho puede llegar a 400 libras de peso y alcanzar edades de 40 años. Se acabó lo que se daba:3 En la actualidad el ejemplar hecho sushi de tu restaurant favorito no pasa de 20 libras. Está el "aleta amarillo" oriundo del sur, que es muy apreciado por su carne, y el atún del norte, menos delicioso y que (en teoría) pudiera pesar hasta 1,000 libras. Aunque puede ser subastado en el Mercado Tsukiji de Tokyo por $60,000, el peligro de extinción se hace cada vez más ominoso. Otro problema ecológico es que la pesca del atún va convoyada con otras especies que caen en las mismas redes. El método de acorralar manadas de atunes en las ensenadas, tan popular en algunos países del Mediterráneo y otros como Ecuador y México, ha decimado la población de delfines y tortugas.4 De acuerdo al artículo de CNN, la industria del "aleta azul"5(confinada en su mayor parte al Mediterráneo) se ha incrementado para un monto conjunto de $1,600 millones. La caza del "aleta azul" se ha convertido en una especie de guerra de las galaxias con aeroplanos equipados con radares y rayos láser. ¿Quién sunvenciona todo esto? Corporaciones multinacionales como Mitsubishi, el mayor exportador de atún del mundo (la mayor parte del "ala azul" va a parar a los mercados de Japón). La técnica consiste en capturar el pez con redes inmensas y engordarlo durante meses antes de la captura y procesamiento en fábricas flotantes antes de ser llevadas a Japón.

___________

1¿Es posible imaginarse un
sushi-sustainable? 2¿Qué nos haremos sin los almuerzos de sushi en Publix? 3Hace apenas 100 años, los mares del Atlántico estaban repletos de atún que llegaban a pesar 700 libras cada uno. 4Se ha tratado de disminuir la caza del "aleta amarillo" que nada con los delfines a favor de la variedad "skipjack" que nada solo.5 Aparece en el menú como "toro".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pobrecito el atun. :+( Ouw! Que triste. No voy a comer mas atun, ni se lo dare a mi gatica tampoco. Debiesen aplicar la pena maxima capital a los cazadores de Atunes. Y aplicar ademas sumas de millones de dolares en multas a esas companias abusadoras de pescesitos que viven muchos anios. Lo mismo pasa con la langosta, que puede vivir como 200 anios y hay langostas grandisimas que habitan en lo profundo que pesan miles de libras y nadie las conoce porque con tal de esconderse de los esconderse de los trogloditas, se esconden tambien de nosotros que no matamos ni cucarachas. Gracias tumiami por dejarme saber esta noticia que es para mi una prioridad.

Grettel J. Singer dijo...

es un lío esto de los pescados, ya no se sabe qué se puede comer. las carnes maltratadas y repletas de hormonas, los mares llenos de mercurio... vamos a terminar todos siendo vegetarianos... con lo que me gusta el atún crudo!

La Mano Poderosa dijo...

Fuera del tema. posteo algunas de mis fotos en los albumes de Facebook. De esa manera pueden ver algo del oeste.

Anónimo dijo...

Grettel los vegetales y las lechugas tambien tienen hormonas e insecticidas. No se acuerdan de lo que paso con la espinaca hace poco?
Hay que seguir leyendo etiquetas y comprando mas caro pero organico.
AM

Anónimo dijo...

Nunca me ha gustado el atún. Lo mío es el pargo.

Anónimo dijo...

Ademas alguna comision internacional de moderacion de precios debiese devaluar la inflacion de las tunas enormes esas. De este modo, los pescadores de fortuna, del "gold fish", desfalleceran en su busqueda. Claro, por peligrosidad en el mercado negro el precio subira. Seria ya casi como vender dinosaurios. No? Un pichon de dinosaurio vivo debe costar un ojo de la cara. No? Ya los estan haciendo a partir de un gen de Mamuts.

Grettel J. Singer dijo...

lo sé, lo sé. y con mis niñas que son pequeñas trato por todos los medios de comprar orgánico, en especial aquellos más propensos a estar contaminado. estoy por sembrar mi propio huerto, pues ya ni de las etiquetas uno se puede fiar. los productos lácteos son otro problema similar. qué lucha!

Anónimo dijo...

Ya me he ido acostumbrando a la idea de sushi de tilapia.