jueves, 28 de agosto de 2008

Noche histórica


Tumiamiblog

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos de América, un negro resulta nominado por uno de los dos partidos para ser presidente del país. Le ha tocado a Barack Obama y al partido demócrata. Hasta hace dos días se hablaba de una convención dividida. Pero después de los discursos de Hillary, antier, y de Bill Clinton ayer, no queda la menor duda que la rivalidad ha terminado. Simbólicamente, es un paso crucial hacia la integración racial del país*, es decir, la solución del conflicto fundamental de la Unión: el legado de la esclavitud y su secuela política y social. La elección de Obama ayer como candidato por el partido demócrata es demostración de civilismo y democracia para el resto del mundo. En la esfera política, es una prueba de la manera sajona de hacer política, muy distinta al estilo violento y chovinista de América Latina y algunos países europeos. Por supuesto, falta el discurso de Barack Obama esta noche. No importa tu persuasión política. No te lo pierdas.

___________
*De un lado están los pronósticos pesimistas anti-integracionistas de los neoconservadores goldwaterianos como Shelby Steele (African-Americans embrace separatism to cover for their embarrassing lack of skills) o los postulados segregacionistas negros (de académicos, como Randall Kennedy de Harvard) o los islamistas (Louis Farrakhan).

46 comentarios:

La cafeina dijo...

Clinton estuvo muy bien. Honorable. Y Biden no estuvio mal, eh?

Anónimo dijo...

Periodista: Senador Obama, ¿cómo se siente al ser el primer negro nominado a la Presidencia de Estados Unidos?
Obama: ¿Negro yo?

Anónimo dijo...

Mami, que es lo que quiere el negro...

Anónimo dijo...

McCain acaba de anunciar que su Vice es Hillary!

Teniente Rey dijo...

El asunto de la integracion racial es lo de menos. En este pais la gente no se integra. Los negros quieren estar en su gueto separados de los blancos. De lo que se habla es si el negro sirve como presidente. Yo francamente no lo creo.

el cabron dijo...

La integracion racial es lo de menos. De donde saliste compadre?

Soy feminista dijo...

No es que las cosas cambien de la noche a la mañana. Pero que hay esperanzas, y mis amigos negros más negativos no pueden creerlo. Y cuando eso ocurre es porque hay cambio en el aire... hay que oir el discurso de esta noche.

A.T. dijo...

Teniente Rey: No comparto tu opinión. Pecisamente hoy se cumple otro aniversario de mi modelo de discurso integracionista: "I have a dream" de Martin Luther King. Y bienvenido a tumiami.

Anónimo dijo...

AT, Remember that dreams can also turn into nightmares...

Anónimo dijo...

Obama is NOT Dr. Martin Luther King Jr.! I'd take MLK over Obama any day!

Anónimo dijo...

Cuantos cubanos votarian por Obama?

Jose Maceo

A.T. dijo...

Hasta el hueso: respeto tu opción de candidato. ¿Pero de qué exilio me hablas?

A.B dijo...

No soy tan estupido para creer que otro "mesias" va a solucionar nada pero lo que me interesa es quitarme los demonios republicanos de encima que sólo han traído el mal, la rúina económica, y el desprestigio internacional de ahora mi país. Pero no soy hipòcrita si Obama utiliza la demagogia no voy a dejarle tregua en mis comentarios aquí.

Amílcar

Cara dura dijo...

Obama es lo mejor que podía pasarle a los Castro. Ya lo dijo... lo primero que hará cuando tome la presidencia es levantar el embargo.

TIROFIJO dijo...

Celulares en Cuba, usa el tuyo ahora.

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/08/gorki-libre-es-slo-sultenlo.html

A.T. dijo...

Pues adelante, Amílcar. Ese es tu deber ciudadano.

Cara dura: ¿De qué embargo hablas? ¿No decimos que no hay tal embargo, que Castro comercia con quien le da la gana?

Anónimo dijo...

Biden has been in politics and the Senate for 35 years, so where is "THE CHANGE?"... If McCain is too old, Biden isn't? PLEEZE, let's cut the Demo love fest, and see past the manipulations of both parties. Either way, we're screwed.

williTrapiche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
williTrapiche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El chamo dijo...

Los cubanos no escarmientan: Siguen votando republicano y no importa que llegue un candidato por 10 minutos al Versalles y hable en la radio y lleven un bus lleno de viejitos... mientras que diga que se recrudece el embargo contra Cuba y que van a tumbar a Castro o darle dinero a Radio Marti.

Anónimo dijo...

Caradura te recomiendo la politica de Cuba, esa si es democratica, alli si se hacen elecciones, alli se eligen negros y mujeres, alli si que se hace buena politica de verdad.
Aqui es tan mala que por eso aqui viniste a parar tu, aqui la politica es tan mierdera que por eso eres libre aqui de decir y hacer lo que te la gana y nadie defiende tus derechos.

lo que tu tines es ignorancia compadre. E

P.L. dijo...

a mi me gustan los negros...
y a quén no
jajajaja

A.T. dijo...

Chamo: Cuidado con las generalizaciones.

Metafora dijo...

OBAMA
AMABO
OBAMA
AMABO
OBAMA
AMABO
OBAMA
OBAMA
AMABO
OBAMA
AMABO
OBAMA
AMABO
OBAMA
AMABO

Anónimo dijo...

Despues de oir a Obama me he dado cuenta que es el nuevo Messiah!
Va a convertir el agua en petroleo,
hacer los pobres ricos, los politicos honestos, y parar todas las guerras en el mundo.
Aleluya!!!!
Babalu Aye!

williTrapiche dijo...

..parece que obama no lo llevaron a ver a KIZZ cuando era chikito....

Anónimo dijo...

FORMIDABLE DISCURSO.

Anónimo dijo...

No jodais...lo importante son los problemas a tratar no si eres de un color u otro...es irrelevante lo de la raza...hay cosas sobre la mesa mucho mas importante que esa aguda
percepcion del color.Pero nadie las ve es un elefante sentado en la sala y nadie parece notarlo...Dios perdonalos por tener mente de corderos leidos y estudiados.

Anónimo dijo...

Y los maricones y lesbianas de Tumiami no firmarán la carta por la libertad de Gorki Aguila?

A.T. dijo...

Ano (8:24): Difiero de tu cromatología europea y blanca (te olvidaste de la historia del color y el color de la historia).

PS: Gracias por lo de "cordero leído". ¡Conmovedor!

López-Ramos dijo...

El discurso de anoche y la masiva audiencia que logró convocar dejaron muy claro que Barak Obama es el más presidenciable de todos los candidatos y va a ser el mejor presidente que pudiera tener este país para salir del hueco negro al que ha sido arrastrado. Aunque su raza no le guste a alguna gente, es un hecho que tendrán que aceptar cuando la mayoría de los americanos lo refrende en las urnas en noviembre. Y es un hecho que, a diferencia de lo que sienten estos racistas, hablará muy alto de la grandeza (aun no completamente erosionada) de esta nación.

Soy feminista dijo...

Bien dicho López-Ramos. Se han agotado las opciones. Inicialmente tenía la idea de votar por Hillary. Pero ya eso no es posible. No voy a votar por Obama porque es negro. Me parece que es el mejor candidato. El McCain has lost touch with reality. Sólo así puede votarse noventa por ciento junto a GWB.

A.T. dijo...

Rafael: Una vez un periodista que siempre respeté que me dijo: "En Cuba no había racismo". Lo miré a los ojos y le dije: "con todo respeto, viniendo de un blanco como usted o como yo, eso es simplemente muy fácil de decir".

Teniente Rey dijo...

Triff. No me convences con tu labia.-

La Mano Poderosa dijo...

El racismo es una carretera de doble via. Igual, se puede decir que existen negros que son racistas hacia los blancos. Tambien, yo me he econtrado con mulatos que son mas racistas hacia los negros que muchos blancos.

López-Ramos dijo...

Feminista, no es sólo que haya perdido contacto con la realidad, sino dónde está su compromiso. Evidentemente no es con la clase media sino donde está el billete gordo.

Asi es AT, el racismo es un virus que llevamos dentro sin saberlo. Lo vemos como algo natural hasta que alguien nos explica lo fula y nocivo que es, humanamente.

A.T. dijo...

¿A dónde fuimos (árabes y eurpeos) a joder a los africanos, Mano? ¿Cuál es el orden de los factores? ¿Qué sentido tiene de hablar de esclavitud como una condición "intrínseca" del ser después de casi cinco siglos de esclavitud en África?

Anónimo dijo...

Se puede hacer un discurso populista sin crear odio entre clases? el lider de los pobres puede ser lider de los ricos? se puede estar en contra de los ricos en el pais de los ricos? si yo fuera rico pondria una fabrica en china, con que derecho alguien me lo puede impedir? cual es el mecanismo de obama para crear trabajos ? cual es el mecanismo para crear seguro de salud para todos? tendra este joven el poder para cambiar el capitalismo americano?????????

A.T. dijo...

Si yo fuera rico pondria una fabrica en china, con que derecho alguien me lo puede impedir?

Nadie te lo impide. Pero capitalismo sin agenda social es volver al capitalismo salvaje decimonónico que Marx hizo trizas. Nike hace poco tenía a niños trabajando en sus fábricas, hasta que la gente se dió cuenta y comenzó a protestar. El posible y deseable crear un capitalismo socialmente responsable. Hay miles de ejemplos.

Tendra este joven el poder para cambiar el capitalismo americano?????????

Nadie puede predecir el futuro. Yo le apuesto a que sí.

Teniente Rey dijo...

Obama es el mesias y nos va a resolver todos los problemas. Pero que manera de meterte un cuento.

La Mano Poderosa dijo...

AT, disculpa. Pero si tu bien sabes la historia de la esclavitud africana, no te olvides que las mismas tribus africanas conquistaban a otros grupos africanos negros, y se los vendian a los arabes. Tambien los grupos negros los vendian o cambiaban por materiales y artefactos directamente a los europeos, sin agentes arabes. Los grupos culturales africanos, tal como Ibo, Yoruba, Kuba (Bakuba en Bantu) y muchos otros estuvieron en el mercado de esclavitud antes de los europeos. Ni vamos hablar de los griegos, y el resto del mundo antiguo o moderno, como los mercados de esclavitud en Asia por y toda Africa...
Todavia existe esclavitud en todo el mundo. Hacia los negros de africa occidental, fueron ellos mismos, y los musulmanes del norte de Africa, que participaron en las ventas a los europeos. No mezclas racismo con esclavitud. Por ejemplo, cuando Padre Felix Varela estaba ayundando a los irlandeses catolicos en Nueva York, los protestantes los trataban como animales. Tambien, que me dices del racismo hacia los asiaticos? Como trataron a los chinos durante el siglo 19 en Cuba, y los EEUU? Por que un chino cubano puede tener un nombre como Juan, pero muchosde los cubanos lo llaman "EL CHINO", eso no es igual que llamar alguien de color que se llama Manuel "el negro"? Mira como fueron tratados los Japoneses durante la segunda guerra mundial aqui en los EEUU. Vamos a no ser selectivos por conveniencias ideologicas o politicas. El racismo se aplica a todas las razas y colores, no es algo exclusivo de un color o su nacionalidad, o de un tiempo historico. Particularmente utilizando una injusticia para ganar una eleccion.

A.T. dijo...

Point taken, Mano. La discusión se ha movido entre racismo y esclavitud. Pensé que hablabas del segundo.

La Mano Poderosa dijo...

Ambos estan conectados, no es blanco ni negro, es gris...

el cabron dijo...

Que cada cual vote por quien le de la gana. Esa es la esencia de este pais.

Anónimo dijo...

El posible y deseable crear un capitalismo socialmente responsable. Hay miles de ejemplos.....responsable socialmente????, entonces pierdes el poder , eso no lo veo ni remotamente serca y si sale obama que lo dudo ni el ni nadie puede cambiar el proceso natural de esta economia por que ello no depende de un hombre , esta rueda camina montada en ejes de oro y va en la direccion correcta pero para llegar al capitalismo responsable primero tiene que aplastar a muchos y le falta aun un largo trecho que quiza ni tu ni yo veremos my friend ,conformate con ser testigo de este momento que presagia y testifica la buena direccion de la makinaria pero recuerda que solo estas mirando un pequeno tornillito de la gran armason ,estas sonando como un adolecente

williTrapiche dijo...

August 29, 2008 10:05 PM August 31, 2008 1:13 AM willi se acredita estos dos pos que por razones tecnicas fueron puestos en anonimato gracias