domingo, 8 de junio de 2008

Metafórico estoy


Jesús Rosado

Foto: Natasha Perdomo

Una crónica al filo de machete en Penúltimos Días. César Beltrán se despacha sobre la muestra Miami, Ciudad-Metáfora, en un tono de sorna suburbana-pioneril, con toques de simpática rudeza neokoljosiana y algún que otro chancletazo de Buchwald. Descargas como éstas eran dignas del DDT en su época menos mediocre. (La imagen corresponde a la pieza de Juan-Si González en el show. Obsérvese el espacio vacante de una de las croquetas, que debe estar relacionado con las urgencias nutricionales de algún espectador. Por supuesto, la imagen y la aclaración no están conectadas para nada con la mención hecha sobre el texto de César Beltrán. Rogamos evitar las suspicacias).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a Cesar por su franqueza al opinar sobre el show,el tiene todo el derecho de hacerlo.Lo que me hubiera gustado es que lo publicara aqui en Tumiami,ya que me parece que este es el espacio ideal para debatir el tema.
Ademas pienso que fue buena idea no invitarlo a participar en la muestra,si lo hubieran invitado, de seguro nos hubieramos perdido ese hermozo escrito suyo.No lo hubiera hecho.
SLR.

Anónimo dijo...

da pena que un critico se haya piraveao la croqueta

Anónimo dijo...

La crítica de Beltrán está volaísima

Fulgencio Mosquera

Anónimo dijo...

Eso viene con un cortadito?

Anónimo dijo...

A de las 11:02,
Seguro que fue Jesus, por que a Eduard le dara acidez.

Anónimo dijo...

No tienen pasteles de guayaba con queso?
QUE HORROR.
Me voy para El Exquisito

Anónimo dijo...

Tranquilos chicos que el que robo la croque is on tape, como dicen aqui en la tele. Al recibir ayer el reporte de la compañía que aseguró la obra, revisamos los vídeos y en el de la camara 2 colocada justo sobre la obra de Cuenca, aparece un sujeto de mirada aviesa y camiseta negra que agarra el susodicho fiambre y lo engulle de un solo bocado. Hostias!
Pronto les enviaremos foto del sujeto para que se incluya en America´s Most Wanted.

Secundino Tracy

Anónimo dijo...

Según fuente confidencial, las primeras investigaciones del FBI reportan que la croqueta de Juan-Sí fue sustraída por un sujeto con apariencia de talibán. Lo que no se ha podido establecer si el propio presunto terrorista se la devoró o si está siendo utilizada como pieza de negociación con los nacionalistas catalanes.

Agencia HEFE

Anónimo dijo...

Mejor sorna que surna.
Sarna

Anónimo dijo...

AY!
Un taliban con una croqueta de cubana?
No seran esas que explotan?
Sera uno de la ETA?
Habra alguno Catalan con una croqueta en su bolsillo en Miami?
Seguro la venden en Ebay.
Que miedo, que METAFORA.

Unknown dijo...

Esa copa dentro de la vitrina esta divina.

:)

Anónimo dijo...

Me recuerdo que cuando estudiaba ingles en cuba durante en 1983, tenia que leer un libro escrito por Agatha Christie.
El titula era - "Six Little Croquetes".
Empieza la novela en una galeria en Miami.
De pronto las luces se apagan. Gritos y suspiros del publico asustado remueve todo durante el panico.
Un cuerpo en el piso blanco, pisado por el alarmado publico.
A la misma vez, un desconocido corre para afuera por la puerte del lado.
Solo se le puede ver un sombrero blanco con una cintica negra.
La luz regresa, y la obra de Juan-Si esta abierta.
Unas viejas gritan, robo, ladron para!
De pronto, en vez de seis croquetas quedan solo cinco.
La policia de Coral Gables investigan el caso, y le hechan un ojo a las cinco que quedan.
Piden si tienen una licensia de venta de comida al publico.
Multan al CCE por no tenerla, y se van.
Mientras el incidente, un catalan corre para la Walgreens de la ocho y LeJeune para tomarse un pomo de Pepcid.
Solo quedan cinco croquetas.

Metafora de Miami.
Durante la oscuridad, se desaparecen los artistas y la cultura, con la misma rapidez que la croqueta.
Poquito a poquito, se van las croquetas.
Una por una se desaparecen sin nadie importarle.
Hasta que un dia, ya no hay nada para llenar al ser creativo, se quedan con hambre.
Se muere de hambre.
Alguno se van, y dejan las croquetas nostalgicas.
A la semana, ya las croquetas desaparecieron, menos una.
Esa es la mas dura.
La que nadie se puede tragar.
Esa es la croqueta que vale mas.
METAFORA!

Tremenda novela.

Unknown dijo...

Esa croqueta se la llevo un huron de Coral Gables.

J-Sí dijo...

JR, ER, CCE, siento no haber estado en el opening para compartir y celebrar con ustedes esa noche. Estoy en medio de un proyecto de residencia en la ciudad de Cleveland y me fue imposible asistir y estar mas al tanto.
Por lo que he podido leer + ver, fue todo un evento… con mucha gente llena de entusiasmo y expectativas. Caras nuevas, presentaciones, intercambios, re-encuentros, abrazos, buenas piezas, buen ambiente citadino acompañado de una gran dosis de buena vibra.
Les felicito!!!! junto a todas las demás personas que lo hicieron posible. Les mando un sincero y solidario abrazo desde el midwest.

Con relación a la croqueta, no hay lío!!!! Va por la casa, Jesús les invita.
Al final del show que me pasen la cuenta.

Anónimo dijo...

que aparezca la croqueta, coño! que van a pensar los gallegos de nosotros, a no ser que fueran ellos mismos los fachantes!

me gusta la propuesta del arte como comida. asi pudieramos alimentar a muchos desamparados (o fachadores de jama)

El JamlLishe

Anónimo dijo...

Se berreó Juansi con César? No parece. Se berreó Rafa? Niet. Se berrearon los blues brothers (los de las pachanguitas) I don't think so. Por qué entonces mi admirado y querido Alf me manda al dedeté y usa muy cerca "sorna" y "mediocre". No he usado ofensas. No me he metido con nadie salvo con el muchachito del velocípedo, que sabe de qué tamaño lo valoro. Respeto a los colegas. No haber sido solemne y complaciente no quiere decir haber ofendido a nadie. Lo del dedeté tampoco me ofende a mí, pues desde chamaquito anduve merodeando por ahí, detrás de los maestros. Reciban mis saludos sinceros.
machetico

Alfredo Triff dijo...

Mache, este post es de Jesús Rosado, no mío (lo que no quita que esté de acuerdo con su planteamiento).

Anónimo dijo...

Yo firmo cuando hablo de alguien con nombre y apellido.
César

Anónimo dijo...

Cesar te estas apencando,......el perdon se pide cuando uno no tiene la razon.
por cierto, killing time si tenia curadores, los mismos que invitaron a juansi al show de marras y al museo del barrio a arte no es vida.
la infanta mariela.

JR dijo...

Mache, no firmé el texto poque se trata de una referencia jodedora a tu texto que considero muy bueno y con ese logrado estilo cáustico que te carateriza. De más está decirte que nadie se siente ofendido y que lo que se ha hecho es seguir tu vibra bromista. Tú te pasas la vida dándole cuero y burlándote de los demás, por tanto, te toca tener tolerancia cuando la gente lo hace contigo. Me extraña tu susceptibilidad, sobre todo porque la asocias al DDT, a sorna y mediocridad, pero no haces mención a las ponderaciones a tu texto que empiezan por el hecho de anunciarlo y continúan por los elogios que se te hacen allí. Los demás sí podemos ser "encartonados", tener erratas en nuestros textos, intentar aparecer como victimarios de amigos entrañables en algún comentario blogueril que precisamente se caracteriza por la informalidad y el buen humor. No, man, algo extraño está pasando. No sé si hay algo que te tiene disgustado contigo mismo, pero nadie tiene derecho a ejercer la jodedera sobre los demás y acorazarse para que no le tiren del pellejo. Sobre todo alguien que ha atacado duro en este blog a gentes que te aprecian. Ya algún amigo me había comentado que te ibas a cohetear con la broma y yo no le dí crédito. Que equivocado estaba! Alfredo, puedes poner mi nombre y mi apellido en el texto. Eso no va a cambiar nada.

Anónimo dijo...

Cesar, ahora tienes que hacer como kasparov y pensar muy bien tu proximo movimiento pues te han puesto al filo del machete.

ano-ni-mo

Anónimo dijo...

machetico,todo esto te pasa por ponerte a escribir mal de las actividades de los companeros del blog que se reunen en el centro espanol a celebrar dos fechas importantes: .....la primera fueron los 15 de lopez ramos, (acaso no ves la cara de cuemplanos que tiene en la foto).,....y la otra que se celebro fue un aniversario mas de la fundacion de nuestro heroico ministerio del interior....(chequea la fecha)......... ,y salgo en defensa de el DDT, que era la mejor publicacion que salia en esa isla y que solo fue superada por novedades de moscu en la epoca gorvachov .
hubieras salido mejor si hubieras escrito del gorrito de pedrito portal o de la coba de Alfredo,(que esa si parecia haber salido del DDT) y ahora no tendrias que andar lloriqueando tanto.



currucucu.

Anónimo dijo...

Machetico esta acomplejado? Yo creia que tenia la piel mas gruesa. Dejate de remilgos con gente que no tiene ni pizca de mala leche. La exhibicion es muy bella, tiene mucho buen arte y esa noche alli todos nos sentimos superbien.
Saca el mal humor con temas que dan verguenza y por los que no deberias quedarte callado pero no por una nota que ademas te recomienda asere.
Seguro asi estarias mas en paz contigo mismo. Recomponte y dale a los pedales consorte.

El socio del Vedado

wikipedo dijo...

sorna.

(De or. inc.).


1. f. Espacio o lentitud con que se hace algo.

2. f. Disimulo y bellaquería con que se hace o se dice algo con alguna tardanza voluntaria.

3. f. ironía (‖ tono burlón con que se dice algo).

4. f. germ. noche (‖ tiempo en que falta la claridad del día).

wikipedo dijo...

Arthur Buchwald (1925-2007) periodista, escritor y humorista estadounidense. En 1948 comenzó su carrera periodística en París, en donde trabajó como corresponsal del International Herald Tribune.
Escribió más de 8.000 columnas y más de 30 libros. Fue un humorista reconocido en el periódico The Washington Post Los artículos allí escritos luego se publicaron en muchos otros periódicos de distintos países.En 1988 hizo de guionista en El príncipe de Zamunda. Una de sus frases célebres era: "Morir es fácil. Lo difícil es encontrar aparcamiento". Obtuvo el Premio Pulitzer en 1982.

wikipedo dijo...

El DDT, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, fue fundado el 14 de febrero de 1969. Ha sido una de las publicaciones que más ha difundido por el mundo la gráfica humorística cubana. Sus miembros de plantilla han ganado más de 150 premios internacionales. Como publicación, ganó en 1985 el premio de sátira política Forte dei Marmi otorgado a la mejor publicación de su género en el mundo ese año; único premio de este tipo otorgado a una publicación humorística latinoamericana, y el premio Curuxa de Barro, otorgado por el Museo del Humor en Fene, Galicia. Por el suplemento han pasado los mejores caricaturistas y escritores humorísticos de la Cuba contemporánea. Aunque ha tenido altibajos en su trayectoria se le considera en el campo del humor gráfico, una de las publicaciones paradigmáticas del continente.

Anónimo dijo...

Y yo creia que el DDT solo se usaba para matar insectos.

Paco L. Fumigador